“HARTA”, DE JÚLIA DE PAZ SOLVAS, CORTOMETRAJE PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS GOYA 2023

El cortometraje “Harta”, de Júlia de Paz Solvas (ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga con AMA), es uno de los 15 cortometrajes de ficción preseleccionados para los premios Goya.

La directora, que está preparando una adaptación de “Harta” a largometraje, nos presenta un drama que pone el foco en los hijos e hijas de mujeres que sufren de violencia machista protagonizado por Julián Villagrán (Grupo 7, El ministerio del tiempo), Carmela Poch y la joven Anna Caponnetto, que ganó la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Málaga y el Premio a Mejor Actriz festival Alcine-Alcalá de Henares por su papel.

Nos comenta de Paz Solvas que “Harta” busca explorar el impacto y el sufrimiento de los hijos de las mujeres que sufren violencia machista, desprotegidos por un Sistema Judicial que ampara la figura del pater familias, otorgándole al maltratador el mismo derecho que cualquier hombre a ser padre, desestimando el valor de víctimas directas a estos menores.

Pretendemos mostrar las diferentes vías de expresión de la violencia. A menudo, sólo prestamos atención a la agresión física, o incluso sexual, pero el maltrato puede llegar también en formas de sumisión psicológica o emocional. Es precisamente desde aquí que, con este cortometraje, queremos poner el foco de luz en todos aquellos aspectos menos evidentes y, por lo tanto, más silenciados.

Buscamos que estos niños estén en el centro de la conversación. Dejarlos hablar e, incluso, gritar. Proponerles un altavoz que no acostumbran a tener. Dejar atrás el adultismo, aquella mirada de superioridad que nos aleja de ellos, que adoptamos como sociedad y que no nos deja respetarlos ni reconocerlos en el ahora.

¿De qué va?

Carmela, una niña de 12 años, el día de su cumpleaños, es obligada a verse con su padre en un centro de encuentro familiar, debido a la sentencia de violencia de género que éste tiene sobre la madre.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *