EL DOCUMENTAL “LAS PAREDES HABLAN”, DE CARLOS SAURA, SE PRESENTARÁ EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El documental “Las paredes hablan”, de Carlos Saura, se presentará en la 70 edición del Festival de San Sebastián dentro de la Gala de RTVE que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”, afirma el director Carlos Saura. “Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Para realizar este apasionante y personal viaje hacia el origen del arte el cineasta ha viajado a lugares fundamentales de la creación artística. Las paredes hablan se ha rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el graffiti es el protagonista.

Se trata de una producción de Malvalanda que cuenta con el apoyo de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y Comunidad de Madrid. Y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Valladolid Film Commission; Bodega ENATE; Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.

3 thoughts on “EL DOCUMENTAL “LAS PAREDES HABLAN”, DE CARLOS SAURA, SE PRESENTARÁ EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN”

  1. Bueno, pues tantos años después, Saura volverá a ganar un Goya. Me parece improbable que sin un documental llamativo (como el año pasado con Quien lo Impide), la Academia vaya a dejar pasar la oportunidad de premiarlo mientras esté vivo. Por cierto, ¿no se rumoreaba que él iba a ser el Goya de Honor de este año?

  2. O sea, lo mío es hablar por hablar, pero Coixet tiene 2 en documental y Aranoa uno (compartido, precisamente con Coixet), así que se lo ponen a huevo para darle una ovación todos de pie ya que en ficción parece que ya no va a ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published.