NOS DEJA CARLOS SAURA A LOS 91 AÑOS DE EDAD

C

Empezamos el fin de semana con una triste noticia porque acaba de fallecer el director Carlos Saura a los 91 años de edad, justo un día antes de recibir el Goya Honorífico en Sevilla junto a toda la profesión que lo consideraba un maestro.

La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos, donde hace unos días recibió la estatuilla honorífica. Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible.

En palabras del propio Saura, ha filmado tres tipos de películas: «La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical». Además, añade una cuarta: «me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”.

Carlos Saura, ganador de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992, cosechó la más alta repercusión internacional y nacional; con su primer largometraje, Los golfos, estrenado mundialmente en el Festival de Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película, abrió un nuevo camino que no dejó a nadie indiferente. Siguió Llanto, coescrita con Mario Camus, que concursó en el Festival de Berlín.

Con La caza recibió el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; con La prima Angélica, el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; su película Cría cuervos se llevó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director, el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, el Premio a la Crítica francesa y también fue preseleccionada al Óscar en la categoría a Mejor Película Extranjera y nominada al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa; con Carmen, su éxito internacional se disparó, obteniendo el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Director y Mejor Película, además de nominaciones al Globo de Oro, a los Óscar y al César; y con ¡Ay, Carmela! obtuvo un total 13 premios Goya –la segunda película más premiada en la historia de los premios–, arrasando de lleno en la ceremonia; entre una gran retahíla de galardones más que a lo largo de su carrera han aplaudido su labor como cineasta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *