Anoche se celebró, en el Teatro Vimenor de Vioño, la gala de clausura de la XII del Festival Piélagos en Corto, y el premio al mejor largometraje nacional de esta edición fue a parar a manos de “A diente de perro”, de José Luis Estañ; mientras que el premio al mejor corto nacional fue ex aqueo para “Votamos”, de Santiago Requejo, y “La luz”, de Iago de Soto.
El jurado de la sección oficial de esta edición estaba compuesto por Herminio Cardiel, Natalia Pérez, Laura Heredero, Raúl Cerezo y Juan Francisco Pérez Polo.
Os dejamos con el palmarés del Festival Piélagos en Corto 2022:
Mejor cortometraje nacional (ex aequo): “La luz”, de Iago de Soto, y “Votamos”, de Santi Requejo.
Mejor cortometraje cántabro: “El niño fantasma”, de Miguel Ángel de Juan.
Mejor cortometraje internacional: “Un pasaje sin regreso” (República Dominicana), de José Gómez de Vargas.
Mejor largometraje ópera prima nacional ‘Puesta de largo’: “A diente de perro”, de José Luis Estañ.
Mejor largometraje ópera prima internacional ‘Puesta de largo’: “The saint of the impossible” (Suiza). de Marc Wilkins.
Mejor guion internacional: “Stagnant” (Polonia), de Konrad Kultys.
Mejor guion nacional: “O niño dos paxaros”, de Lucía Estévez.
Mejor montaje internacional: “Squish” (Bélgica), de Christophe Evrard.
Mejor montaje nacional: “Matar a la madre”, de Ascen Marchena.
Mejor dirección de fotografía internacional: “Un pasaje sin regreso”, de Jesús Ayala.
Mejor dirección de fotografía nacional: “La luz”, de Miguel Leal.
Mejor dirección novel internacional: “How soon is now?” (Israel), de Ella Mosseri.
Mejor dirección novel nacional: “La perrera”, de Emilio López Azuaga.
Mejor director internacional: “Stagnant” (Polonia), de Konrad Kultys.
Mejor director nacional: “Sorda”, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.
Premio Valdearenas Nuevos Valores 2022: Jacobo Camarena.
Premio Valdearenas de Honor 2022: Juan Francisco Pérez Polo por “El blog de cine español”.
“La luz” de Iago Soto, cuyo productor es Raul Cerezo, que a su vez es jurado del certamen, gana el premio al mejor cortometraje nacional.
Me descojono.