PALMARÉS WEIRD MARKET 2025: “WHEN IT COMES (IT WILL HAVE YOUR EYES)”, DE IZIBENE OÑEDERRA, GANA EL PREMIO AL MEJOR CORTO NACIONAL

Ayer por la tarde se clausuró la 17ª edición del Weird Market que este año ha sufrido una merma considerable en su presupuesto por la falta de apoyo prometida en su momento, al cambiar de sede este certamen de Segovia a Valencia, por parte de la Diputación de Valencia y de la Comunidad valenciana.

El jurado internacional ha elegido como mejor cortometraje internacional a la cinta jordana (en coproducción con Francia) “Shadows”, de Rand Beiruty. Esta obra seleccionada en otras citas tan destacadas como Venecia o Annecy “muestra con compasión y belleza la resiliencia de una mujer, como tantas más, frente a la violencia, la pérdida y el exilio” en palabras del propio jurado.

En el apartado europeo, la argentina Bárbara Cerro, el francés Sylvain Grain y el armenio Vrej Kassournel han fallado en favor de “Percebes” (Portugal en coproducción con Francia) de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, por su “esencia poética”. “When it comes (it will have your eyes)”, de Izibene Oñederra, ha sido el ganador como Mejor Corto Nacional.

El Premio del Jurado International Talent para una ópera prima o corto de escuela internacional fue para “Balconada”, de la búlgara Iva Tokmakchieva.

Además, se han concedido dos menciones especiales, una en el apartado europeo para “Off-Time”, de Nata Metlukh y otra en nacional para “Mater Benefacta”, de Marc Riba y Anna Solanas.

El público también juega un papel importante en esta cita y con los votos de los espectadores en sala se ha decidido el vencedor, que en esta ocasión ha sido “Jervasio”, de Felix Bollain y David Rosel.

Por otro lado, el Premio Talento RTVE-Weird Market al Mejor Proyecto de Cortometraje de Animación fue para “Moosika”, del ganador del Goya Víctor Monigote y Esther Yañez. Una propuesta que se sumerge en el origen de la música de la mano de una joven prehistórica con medio cuerpo paralizado, a través de sus vivencias descubre la magia de los sonidos y su poder para convertir la violencia en paz. El galardón de nueva creación tiene una dotación económica de 25.000 euros, una cantidad destinada íntegramente a desarrollar el proyecto de cortometraje ganador y convertirlo, en su caso y si así se establece por parte de RTVE, en largometraje o en una serie de animación.

Otro de los reconocimientos destacados es el del Premio Proyecto Corto Movistar Plus+, que en esta ocasión ha sido para “Only rats”, de Paz del Carre. Una coproducción entre España y Portugal que usa el stop-motion para adentrarse en las vivencias y reflexiones de estos incomprendidos animales en la ciudad de Nueva York. Este galardón consiste en la adquisición de la obra por parte de Movistar Plus+ por una suma de 9.000 euros en concepto de derechos de emisión
durante el plazo de 2 años (con número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, el cortometraje tendrá su estreno en la edición 2026 o 2027 de Weird Market.

Junto a ellos, Nuria Mañosa Vázquez ha sido reconocida con el Premio Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador (Annecy-MIFA) por Kipaut Survival Guide. La catalana obtiene así una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA).

¿Regresará el año que viene el Weird Market a Valencia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *