LA PELÍCULA “ARMUGÁN”, DE JO SOL, SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA EL 14 DE JUNIO

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca estrenará en Aragón el multipremiado largometraje Armugán. La producción aragonesa se verá en el certamen oscense el próximo 14 de junio; una jornada especial donde además del estreno en el Teatro Olimpia, se prepara un encuentro con el público y alguna otra sorpresa ligada a la película dirigida por el cineasta Jo Sol. Uno de los títulos del año para el cine aragonés llegará a la gran pantalla de esta comunidad tras su estreno mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival (uno de los 15 festivales de Clase A reconocidos a nivel mundial) donde obtuvo dos reconocimientos: el del Jurado Ecuménico y la Mejor Banda Sonora compuesta por el altoaragonés Juanjo Javierre, “una partitura hipnótica” como destacaba el jurado. Recientemente, también recibió el premio a mejor película en el Festival de Cine Español de Nantes.

La cinta, que ya se presentó en 2019 en el marco del festival como proyecto, traslada al espectador a un remoto valle del Pirineo aragonés donde se canta la leyenda de Armugán. Una persona de la que se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Los lugareños narran que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

El reparto de esta cinta con una delicada estética está encabezado por el actor y bailarín de danza inclusiva Iñigo Martínez Sagastizábal (Trèvols de 4 fulles), junto a Gonzalo Cunill. Cunill ha participado tanto en producciones internacionales (El Perfume, Cargo), como en ficciones españolas tales como Occidente, Merli: Sapere Aude, Bandolera o La Señora. La réplica femenina se la dan Nùria Lloansi (Un si grand soleil, Le pont du diable) y Nùria Prims; esta última ganó el Premio Gaudí a la mejor actriz en 2018 por Incierta Gloria, película que tuvo entre sus escenarios La Cartuja de las Fuentes, Angüés, Alquézar, Casbas, la ruta de Jubierre o Alcubierre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *