EL HOYO, LA TRINCHERA INFINITA O LO QUE ARDE: ¿QUÉ PELÍCULA DEBERÍA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS OSCAR?

Por primera vez, el trío de películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar se componía enteramente de títulos pertenecientes a la temporada anterior.

Las elegidas anunciadas por el actor Javier Rey fueron La trinchera infinita, El Hoyo y Lo que arde. Para muchos, una de las ternas más competitiva que se recuerda.

La seleccionada definitiva se conocerá, tras una segunda votación, el próximo 3 de noviembre y peleará para ser una de las cinco candidatas en la categoría de Mejor película internacional en la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles el próximo 25 de abril de 2021.

Desde El Blog de Cine Español, analizamos las opcioned de cada cinta para ser la seleccionada definitiva, así como en la carrera hacia los Oscar.

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

A favor: Dentro de nuestras fronteras, se trata probablemente de la cinta más importante del 2019, solo por detrás de Dolor y gloria. Cuenta en su haber con 15 nominaciones a los Goya, de las que obtuvo dos premios; 4 premios en San Sebastián y diversas menciones en prácticamente la totalidad de los principales premios nacionales (Feroz, Forqué…). Es, probablemente, la más aplaudida por la crítica local y la que más apoyos tiene. Su equipo se está moviendo de cara a la campaña al Oscar, y se estrenará en cines de Francia y Estados Unidos.
En contra: Su principal hándicap está en que, al contrario de sus contrincantes, su repercusión internacional ha sido discreta. Se podría afirmar que nunca una película ha llegado a la nominación al Oscar sin cierto background en la escena internacional. El componente local de su historia puede hacer que el espectador extranjero se sienta menos identificado.

Lo que arde, de Oliver Laxe

A favor: Es, de las tres, la más prestigiosa a nivel internacional. Su belleza hipnótica y sensibilidad ha sido recibida con entusiasmo en forums de la talla de Cannes (Premio del jurado Un Certain Regard), y ha ido salpicando su palmarés con premios en diferentes festivales internacionales. Por fin, los Goya acogieron a Oliver Laxe, y la cinta (nominada también a mejor película) recibió dos “cabezones”. Su tinte social-ecológico, así como el estar rodadas en gallego, podría ser una baza.
En contra: Su tono autoral y contemplativo no suele ser el más apreciado por el académico de Hollywood. Pese a su grandeza, para algunos podría parecer demasiado pequeña para los Oscar.

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

A favor: Tiene a medio mundo a sus pies. Convertida en película de culto tras su hito en Netflix (se encuentra en el top 10 mundial de la historia de la plataforma), es la cinta más relevante de las tres y que, probablemente, ya ha sido vista por la plana mayor de los votantes hollywoodienses. Ha triunfado por donde ha pasado: Premio del público en Toronto (sección Locura de medianoche) y vencedora absoluta en Sitges Film Festival. Pero, ojo, que se trata de un éxito más allá del mainstream: las críticas de los principales medios internacionales (The New York Times, IndieWire, Variety, Guardian o THR) se deshacen en halagos ante la que sería una de nuestras propuestas más refrescantes y rompedoras. Además, la Academia tiene la oportunidad de enmendar su cuestionada omisión en las categorías principales de los Goya.
Por último, el equipo de la película es savia nueva y ha demostrado que son capaces de generar ruido y hacerse ver, algo esencial para la carrera a los Oscar. El apoyo de Netflix también suma.
En contra: El sector académico conservador ya se olvidó de ella en las categorías principales de los Goya. Muchos aún observan con prejuicios el género de esta cinta que, de las tres, es quizá la que menos ha entusiasmado a crítica local. Pese a su impacto mundial, no deja de ser una pequeña producción. Por último, los noveles están prácticamente vetados en las candidatas seleccionadas: Verano 1993 y El orfanato son las únicas óperas primas representantes desde que se fundó la Academia hace más de tres décadas.

¿Cuál crees que sería la mejor candidata para representar a España en los Oscar 2021?

8 thoughts on “EL HOYO, LA TRINCHERA INFINITA O LO QUE ARDE: ¿QUÉ PELÍCULA DEBERÍA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS OSCAR?”

  1. La trinchera infinita es tan aburrida que necesite tres días para verla completa y en más de una ocasión dormí durante su visionado.

    Fueron suficientes 30 minutos de lo que arde para desistir del visionado, 30 minutos en los que no había pasado absolutamente nada, película contemplativa como si estuvieses mirando un cuadro.

    Mi favorita es sin duda el hoyo, se sigue con interés es entretenida y original aparte del interesante mensaje político social, el final es un poco flojo pero no se puede pedir más a una primera película.

  2. Sigo insistiendo en que cualquiera de las 3 es una buena candidata.

    A mí la que más me gusta es “La Trinchera Infinita”, de largo. No obstante, le juega en contra lo local de su historia y el hecho que sea la que menos repercusión tiene.

    “O que arde” es mi segunda favorita. A favor por el prestigio de Laxe y por la calidad que tiene como cinta. En contra… es la más aburridilla de las 3, para que negarnos.

    “El hoyo”, como película, me parece la peor de las 3 por fallar en su tercer acto. No obstante, estoy intrigado por ver a donde podría llegar tras el boom en Netflix.

    Salga la que salga, tiene cosas que me gustan.
    Mi corazón me dice que ojalá vaya “La trinchera infinita”, mi respeto por las lenguas minoritarias me hacen ir con “O que arde” y la razón me hace decantar por “El hoyo”.

  3. Un artículo estupendo. Buen repaso a una terna que como comentas, es de un nivel alto y en el que se pueden encontrar puntos fuertes a las 3 candidatas.
    Este año es más incierto de lo habitual como consecuencia de la cancelación de Cannes, que era el evento que tradicionalmente ponía en el mapa a las principales apuestas para esta categoría. Yo creo que es una razón de más para arriesgar y para apostar por un film de género tan original como “El hoyo”, que ya ha demostrado con creces que logra la atención del público. Me pega no obstante que “La trinchera infinita” lleva ventaja y que los Moriarty pueden volver a representar a España, tras su selección hace años con “Loreak”.

  4. Si queremos pasar el corte de la short list debemos poner ‘El hoyo’.
    Si NO queremos ser nominados, aunque enviaremos películas estupendas, seleccionemos cualquiera de las otras dos

  5. Creo que la mejor opción, por este orden es:
    La trinchera infinita, que está muy bien realizada aunque tiene un componente local,
    Lo que arde, por su prestigio internacional si bien es contemplativa, y
    El hoyo por ser de las más vistas en Netflix pero tiene en contra que sea de un género muy marcado y poco reconocido.

  6. Creo que no hay que fliparse con lo de muy vista en Netflix (sin restar mérito a su éxito excepcional). La polaca 365 ha arrasado en Netflix ,un fenómeno global y dudo que tuviera opción alguna. Por poner un dato más, en Letterboxd que es un imdb algo más especializado, la nota de La Trinchera es de las más altas de rodas las candidatas de la mayoría de los países. Es una película clásica, una nominada clásica…si pasara en la guerra mundial.

  7. La trinchera es que ningún nadie va a tragar dos horas y media de metraje. Además una película lenta que nunca se acaba y peor aún la de Laxe. En imdb tienen todas las misma nota casi con una salvedad, que el Hoyo tiene 150.000 voto y la trinchera 3000.

  8. Si hay algo más lamentable que que pueda ir El hoyo es que haya gente que a eso le llame “arriesgar”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *