¿QUÉ PELÍCULA MANDAMOS A LOS OSCARS EL PRÓXIMO AÑO?

Ya queda poco para que se anuncien las tres producciones españolas que optarán por luchar por nuestro país para ganar el Oscar en la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa. Todavía faltan por estrenarse algunas de las películas españolas más esperadas del 2023 pero creemos que los tres largometrajes que tienen más opciones son “Upon entry (La llegada)”, para mí la mejor película española que he visto en cines este año; “20.000 especies de abejas”, otra ópera prima; y “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice.

“Upon entry (La llegada)”, coescrita y codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, ganadora del premio a la mejor interpretación para Alberto Ammann en el Festival de Málaga y participante en la sección oficial de BACIFI, nos cuenta una historia que puede calar en los académicos de Hollywood. “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, también es una muy buena película pero podría no destacar tanto al otro lado del charco. Sobre “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, no puedo opinar porque todavía no he podido visionarla.

El año pasado la elección de los académicos fue “Alcarrás”, de Carla Simón. Una decisión lógica tras ganar el Oso de Oro en Berlín pero creo recordar que no pasó ni la primera fase.

¿Cuáles son vuestras apuestas?