ENTREVISTA A LA ACTRIZ RUTH GABRIEL: “EL CARIÑO Y LA ALEGRÍA CON EL RECIBIERON MI GOYA EN EL HOSPITAL CANTOBLANCO ME HA CONMOVIDO Y ME HA HECHO SENTIRME ÚTIL”

Seguimos con nuestras entrevistas en confinamiento y hoy entrevisto a una actriz que lleva desde los seis años trabajando en la interpretación y siendo muy conocida desde los nueve años al trabajar en el mítico programa infantil “Barrio Sésamo”. Sin embargo, se dio a conocer a los 18 años con su excelente trabajo en “Días contados”, de Imanol Uribe, con la que ganó el Goya a la mejor interpretación revelación. Estoy hablando de la actriz Ruth Gabriel a la que últimamente hemos visto en películas como “Zona hostil” y “El asesino de los caprichos”.

Os dejo con nuestra entrevista a la actriz Ruth Gabriel:

– Nuestra cuestión inicial, ¿cómo está siendo el día a día de Ruth Gabriel en el confinamiento en el que esperemos que Madrid pase pronto a Fase 1 de la desescalada?

– Pues, antes que nada, lo que quería es mandar mucho ánimo en estos días complicados. Sé que hay gente pasándolo muy mal por diferentes razones: enfermos, familiares de enfermos, servicios que están trabajando sin parar, personas que se han quedado en el paro, negocios que han tenido que parar… mi corazón está con ellas y ellos y desde aquí mi más sincero abrazo.

En mi caso, y supongo que como para muchos, tengo días para todo. Pasado el shock inicial, que sentí como si me pasara un tren por encima (se tuvieron que cancelar varios trabajos con los que yo contaba y me tenían muy ilusionada) empecé a aceptar la situación y concentrarme en sentirme a salvo. El siguiente paso ha consistido en buscarme ocupaciones para que no se me estanque la creatividad, aunque concentrarme me está resultando difícil. He repasado textos, colaborado en la promoción on line del libro “Maravillosas” de Ana Rossetti, realizado varias entrevistas, y un par de master classes on line y por fin hemos retomado la sección “Cineando con Ruth Gabriel” con Conxita Casanovas en Vadecine de Radio 5. Pero también reconozco que está siendo un momento ideal para revaluar prioridades, no solo personales, sino también como creadora, como sociedad, como especie…

– ¿Qué será lo primero que hagas cuando volvamos a esa “nueva normalidad”?

– Echo muchísimo de menos a mis amigos y compañeros. Tengo muchas, muchísimas ganas de largas reuniones, de encuentros interminables para escucharnos, para abrazarnos, para seguir aprendiendo y creando. Lo más probable es que empiece por una cena en casa.

– Durante este confinamiento hemos visto cómo tu premio Goya alegraba, al menos un poco, su estancia en el hospital de enfermeros y enfermos en un hospital de Madrid, ¿cómo y por qué se te ocurrió esta iniciativa?

– Lo cierto es que la idea me la dio la directora Isabel de Ocampo, que hizo lo mismo con el suyo. Aplaudí su idea y ella me animó a que hiciera lo mismo con el mío. Además tenía la cómplice ideal, mi querida amiga y compañera, la actriz Clara Alvarado que está trabajando de enfermera en el Hospital de Cantoblanco de La paz en Madrid. Así que organizamos el operativo y ella se encargó, además de ser la mensajera, de grabar los vídeos que al verlos me emocionaron profundamente. Me parecía que era un detalle, pero el cariño y la alegría con el que recibieron a “Mi Paco” y los mensajes de agradecimiento que he recibido me han conmovido y, sobre todo, me han hecho sentir útil.

Debutaste en la interpretación en programas infantiles con cinco años en “La cometa blanca” y con nueve años en el mítico “Barrio Sésamo”, una serie que marcó a toda una generación, ¿qué recuerdas de aquella experiencia?

– En esa época pasaba más tiempo en el plató que en el colegio. Allí crecimos, aprendimos, jugábamos y sobre todo trabajábamos. Era una época en la que los niños actores no teníamos la protección que tienen ahora, así que teníamos el horario igual que cualquier adulto y eso preocupaba a mis padres: no querían que perdiera mi infancia. Cada vez que había renovación de contrato me preguntaban si quería seguir y yo siempre contestaba que sí. Había descubierto a Katherine Hepburn en “El estanque dorado” y sabía que para llegar a ello tenía que trabajar muy duro. Así que ellos me lo permitieron. Hago hincapié en esto porque he sido testigo de como muchos niños actores están ahí por insistencia de los padres – aunque los niños no quieran – , pero en mi caso fue al revés. Ellos me apoyaron y me protegieron porque ese era mi sueño. Allí aprendí disciplina, trabajo en equipo, conciencia del set… Yo hubiera preferido haber sido la protagonista de “Cría Cuervos”, pero para ello ya estaba la magnífica Ana Torrent.

 

– Sin embargo, la critica te descubrió, cuando solo tenías 18 años, en “Días contados”, de Imanol Uribe, la película española con más nominaciones de la historia (19), y con la que tú conseguiste dos nominaciones, mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación, ¿cómo viviste esa noche de los Goya y, sobre todo, qué sentiste al escuchar tu nombre como ganadora del Goya a mejor actriz revelación?

– Para mí fue muy hermoso porque todo el reparto principal estuvo nominado: Carmelo, Javier, Elvira, Candela, Pepón… Fui consciente de que estaba formando parte de algo muy grande y hermoso creado por la valentía del productor Andrés Santana, la determinación de Imanol Uribe y la preparación y el casting hecho por nuestro querido Paco Pino, quien estuvo ensayando con nosotros por cerca de 3 meses para darnos la oportunidad de sacar lo mejor de un reparto totalmente desconocido. Recordemos que para Elvira, Candela, Pepón y para mí era la primera película con unos personajes que requerían mucha fuerza. Cuando estaban anunciando las nominaciones a actriz revelación, Candela, Elvira y yo estábamos cogiéndonos de las manos y mirándonos la una a la otra. Realmente el premio era de las tres. Verdaderamente ese trío de actrices desconocidas en una misma película es insólito. Nunca me he sentido tan unida a mis compañeras a las que adoraré y admiraré hasta el infinito.

– Últimamente nos hemos visto bastante en los diferentes festivales de nuestro país porque estás colaborando con Conxita Casanova en el programa “Va de cine” de Radio 5, ¿cómo estás viviendo esta nueva experiencia laboral?

– Hace ya tiempo colaboré un verano en un programa de radio sobre lecturas recomendadas. La radio me encanta y es más, me relaja, aunque con Conxita hay que estar con las pilas puestas porque intentamos hablar de mil cosas en muy poco tiempo. Además Conxita me permite centrarme en lo que más me gusta, la interpretación. Los retos de los actores y actrices, las transformaciones, las posibilidades… Estoy disfrutando porque además me obliga a ver las películas poniendo atención en detalles que hacen que cada vez ame más mi profesión. De momento estamos de vuelta vía telefónica, pero no veo el momento de volver a Prado del Rey y encerrarme en mi estudio con mis cascos, mis apuntes y el técnico en la pecera dándome las señales para entrar. De momento, precaución y a hacerlo desde casa.

– Llevas más de 30 años en el mundo de la interpretación, ¿en estas tres décadas cuáles crees que son los cambios más importantes que has visto en nuestro cine, en nuestra industria?

– Desde que empecé en la industria ha crecido el número de cadenas de televisión, quienes también apoyan al cine de ciertos contenidos, lo que ha hecho crecer, por ejemplo, la comedia y el thriller. El público también ha cambiado sus hábitos, pudiendo ver ahora cualquier contenido bajo demanda gracias al crecimiento de las plataformas, y siento que peligran tanto las salas de cine como cierto tipo de películas más autorales. Hay mayor división entre el cine para festivales y el cine comercial que antes. Y por otro lado las series se están haciendo con una increíble calidad cinematográfica que también está siendo muy celebrada por el público y quizá lo aleje más de las salas.

– En los últimos años te hemos visto trabajar poco en cines, aunque has trabajado en películas como “Zona hostil” y “El asesino de los caprichos”, ¿es verdad que a las actrices cuando tienen una cierta edad les llegan menos ofertas de trabajo?

– Yo noté el bajón justo después de la serie Bandolera, cuando acababa de cumplir 36 años. Según el informe de AISGE el techo aparece después de los 35. En otros países dicen que es 38. Sin embargo creo reconocer alguna luz esperanzadora en los últimos dos años o así. Van contando no solo con más mujeres, sino con mujeres de más edades y con personajes más relevantes e interesantes. Desde Bandolera quizá haya trabajado menos, pero los personajes que he tenido los he disfrutado por su complejidad y su fuerza y entre medias el teatro me ha dado la oportunidad de seguir trabajando, descubriendo personajes maravillosos y llevado lentejas a casa.

– También eres coproductora de Zampa Audiovisual SL desde 2015, ¿cuál es vuestra apuesta con esta productora?

– Zampa Audiovisual es una modesta productora. Vamos poco a poco con proyectos que nos enamoran como los documentales gastronómicos dirigidos por José Luis López Linares “Jerez y el misterio del Palo Cortado” “Jaen, Virgen y extra” o más artísticos como “El Corazón del Real” . En mis manos estuvo la producción del cortometraje “La Lección” y un anuncio corporativo para “Avène” que también dirigí. Pero también estamos muy orgullosos del éxito del largometraje “El Último Traje” que nos ha dado muchas alegrías y muchos premios del público en numerosos festivales internacionales.

– Dentro del grupo Zampa Audiovisual también creas la empresa “Estrategias de Comunicación Oral” (ECO), ¿nos puedes explicar en qué cosiste y cuál es su función?

– ECO es un programa que diseñé hace ahora unos 7 años para ayudar a personas de diversos ámbitos a hacer presentaciones de proyectos de cualquier tipo. He trabajado con Historiadores (en el CSIC), empresarios, emprendedores, escritores, pero por proximidad y oportunidad me he terminado especializando en presentación de proyectos cinematográficos para directores, productores y guionistas. Hoy en día en muchos festivales tienen foros o mercados de coproducción donde los creadores van a presentar sus proyectos para conseguir financiación y apoyos. A estos les llaman PITCH. En este sentido he colaborado con el IMCINE en México, El festival de Guadalajara (FICG) y el festival de Avilés, entre otros, y este año me he estrenado en hacerlo formato online para el MAFIZ del festival de Málaga. Por supuesto también vienen a mí muchos particulares a que les enseñe una forma efectiva y segura de presentar un proyecto siguiendo un orden eficaz y trabajando el miedo a hablar en público utilizando técnicas de venta y de interpretación.

– Para terminar, coméntanos algunas de las películas españolas que has visto durante estos dos meses de confinamiento y recomiendas a nuestros lectores.

– Pues he estado revisitando algunas joyas como “Psiconautas”, “Viridiana” y casi todas las del fantástico ciclo de Saura que están poniendo en Movistar Plus: Pepermint Frapé, Carmen, Cría Cuervos, Mama cumple cien años…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *