CRÍTICA “OPERACIÓN CAMARÓN”: PLAN PERFECTO PARA UNA TARDE DE RISAS EN FAMILIA O CON AMIGOS

Para intentar salir de la alarma social del coronavirus publicamos nuestra crítica de la película “Operación Camarón”, primer estreno español aplazado por este nuevo virus. Cuando llegue a los cines os aseguramos que están las risas aseguradas.

Es un buen momento para la comedia española con Carlos Theron dirigiendo el timón. El director salmantino es capaz de orquestar a una veintena de personajes en esta desvergonzada comedia a la andaluza, y consigue que todos ellos derrochen frescura, carisma y personalidad sin cartón.

Sebas, alias El Cojonero (Julián López) es un torpe policía de oficina que se ve obligado a infiltrarse en una banda de música trap para destapar un cartel de la droga. El protagonista defiende su ya habitual papel de zote ingenuo, dejando entrever sus buenas aptitudes para el drama. Y, junto a él, una perfecta choni poligonera (Natalia de Molina); una suerte de Maluma gaditano (Carlos Librado); una inspectora de policía embarazada, intimidante como ninguna, (Miren Ibarguren), y un siempre correcto Antonio Dechent que está haciendo de su encasillamiento como villano, todo un arte.

A ellos les acompañan toda una serie de secundarios en estado de gracia que, ayudados por un guion muy actual, con diálogos ágiles y descarados, son capaces de convertir las escenas más costumbristas y de vergüenza ajena en humor insolente y entrañable.

Con el sentir andaluz como telón de fondo, presente en cada escena (aplausos para la dirección de arte, que nos llena la pantalla de colores y detalles) un montaje con un pulso videoclipero apoyado por una excelente edición de sonido, y constantes actuaciones musicales inevitablemente pegadizas, muy a nuestro pesar; la película que comienza siendo una feel good movie nos conduce sin darnos cuenta hasta un punto en el que se asoma el thriller y da paso a toda una trama de acción tan inesperada como sobresaliente en su ejecución.

Theron conoce el terreno de la comedia y sube su nota media tras “Es por tu bien” y “Lo dejo cuando quiera”, reafirmándose en el género y superándose. Estamos ante una cinta que se sabe entretenida y no alardea ni pretende innovar en el medio, aunque sí que puede presumir de haber limado los detalles de los que a menudo adolece este tipo de cine.

Salerosa y con una gracia muy actual, Operación Camarón puede ser el plan perfecto para una tarde de risas en familia o con amigos (a partir de 13 años, eso sí) para alegrarte lo que reste del día.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5.

Crítica de Nuria Hierro Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *