TERCERA QUINIELA-GOYÓMETRO MEJOR DIRECCIÓN NOVEL EN UNO DE LOS AÑOS MÁS REÑIDO


Arrancamos nuestro tercer Goyómetro con la categoría de Dirección Novel, en una edición de altísimo nivel.

Tras varios años consecutivos en los que este premio estaba cantado (los nombres de Daniel Guzmán, Raúl Arévalo, Carla Simón y Arantxa Echevarría estaban impresos desde meses antes de la ceremonia), todo puede pasar en esta campaña sin una clara dominadora.

Creemos que, por tercer año consecutivo, el cabezón irá a manos de una mujer, pero ojo con Aritz Moreno, cuya peli causó furor en Sitges; y Galder Gazteu con su bombazo internacional.

Os dejamos con nuestra quiniela para los Goya 2010 a Mejor Dirección Novel:

1. Belén Funes por La hija de un ladrón. =
2. Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren. +1
3. Galder Gazteu-Urrutia por El hoyo. +1
4. Lucía Alemany por La inocencia. -2

5. Salvador Simó Busom por Buñuel en el laberinto de las tortugas. =
6. Víctor Cabaco por Victoria, 3 de Marzo.
7. Jon Mikel Caballero por El increíble finde menguante.
8. Polo Menárguez por El plan.
9. Jorge M. Fontana por Boi.
10. Albert Pintó por Malasaña 32.
11. Roberto Bueso por La banda.
12. Inés de León por ¿Qué te juegas?.
13. Alice Waddington por Paradise Hills.
14. Gerard Quinto, Esteve Soler & David Torras por 7 razones para huir.
15. Marc Vigil por El silencio del pantano.

CHEMA LOPEZ

8 thoughts on “TERCERA QUINIELA-GOYÓMETRO MEJOR DIRECCIÓN NOVEL EN UNO DE LOS AÑOS MÁS REÑIDO”

  1. Yo veo ganador a Aritz Moreno.

    Como mucho veo a Simó quitándole la plaza o a Lucía o a Goyo, apuesto más por Lucía. Pero porque al no estrenarse, tal vez pase más desapercibida. no sé. Pero comparto los 4.

  2. Yo quitaría a ‘La inocencia’ de la lista y pondría a ‘Buñuel y el laberinto de las tortugas’ que ha gustado muchísimo.
    Por otro lado, debido a la calidad de los últimos años, se debería aumentar el número de candidaturas en todas las categorías a 5. Del mismo modo eliminaría la categoría al mejor actor y actriz novel, no he visto más injusticias, cosas absurdas y patochadas que en esos apartados.
    Sé que no seré escuchado, pero ELIMINACIÓN YA.

  3. Yo también apoyo que se se suban a 5 nominaciones por categoría. Cinco es el número estandar de nominaciones en todos los premios en todo el mundo (aunque en los César franceses ponen el número que les sale del coño)y poner solo cuatro da una imagen de raquitismo y precariedad industrial. Puede que a nivel industrial lo sea pero a nivel creativo está claro que no es el caso.

  4. Yo subiría a 5 en todas las categorías principales. O en todas directamente, pero claro más categorías más invitados.

    Por otra parte sobre ACT revelación, yo lo que haría sería hacer una criba previa, que un grupo de actores, académicos, profesores, críticos, etc VEAN TODAS LAS CANDIDATURAS y seleccionen a 10 finalistas como mucho, muchas veces esta categoría es de ”relleno” para muchas pelis.

    Además que quitaría esa norma extraña que tiene que impidió presentarse el año pasado a Javier Rey, por ejemplo cuando es un actor que hasta hace poco no salía nada más que en secundarios con 4 frases.

    Yo que sé como lo haría, pero estudiaría cada caso, y si por ejemplo un actor era protagonista y no salió nominado, pues mira no se le permite, pero salir en 4 escenas de Kiki, y no poder presentarte por Sin fin? ERROR.

  5. Yo veo a los 3 de cabeza muy fijos para la nominación. La cuarta plaza es la que veo más en el aire y creo que estaría entre los directores que tenéis entre los puestos 4 y 7. Tampoco descartaría del todo a Waddington, por ser además de Simó, la única película candidata con cierta repercusión internacional (y con la presencia de Awkwafina, quien posiblemente sea nominada este año al Oscar, lo que le daría una mayor visibilidad a la película – su primera aparición tras la película de la nominación). Dicho todo esto, ahora mismo yo apostaría por:

    1. Ventajas de viajar en tren
    2. La hija de un ladrón
    3. El hoyo
    4. Buñuel en el laberinto de las tortugas

    Coincido con àlex en que habría que darle una vuelta a las categorías revelación. Pero precisamente, como parece imposible encontrar un método realmente efectivo para hacerlo la mejor opción es la que propone Nacho y eliminarla. Y sí, también creo que subir a 5 nominados por categoría daría una imagen de industria sólida. Si esto conduce a que haya nominados “más flojos” no se deberá a que no haya un 5º candidato de nivel, sino más bien al mal gusto de los académicos. Año tras año películas de prestigio en festivales de todo el mundo o títulos con gran respaldo crítico son olvidadas por los Goya. Este es el gran problema y no la falta de candidatas de nivel.

  6. Abuelos de Santiago Requejo acaba de ganar el festival ópera prima de Tudela y seguro que triunfará en el FICAL de Ópera Prima donde competirá en sección oficial.
    No entiendo como es que no se le incluye en esta selección. Su mezcla perfecta de humor y drama y una dirección de actores fuera de lo común lo colocan como una de las grandes promesas del cine español.
    Además, si no me equivoco, es la ópera prima de este año con más espectadores en salas.
    ¿Por qué no aparece aquí?
    Misterios de la vida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *