AGENDA DE ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL EN SEPTIEMBRE CON RECORD DE PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES Y “AROMAS GOYESCOS”

Septiembre y Octubre marcarán la agenda anual de lanzamientos por su fuerte ambición, tanto a nivel comercial como de premios. Además, septiembre se caracterizará por algo que no debería ser novedad: el 50% de las películas están dirigidas por mujeres. Eso sí, la mayoría cintas independientes cuyos lanzamientos serán reducidos.

Repasamos las películas españolas que se estrenarán en el recién inaugurado mes de septiembre.

7 de septiembre:

Cuando los ángeles duermen, de Gonzalo Bendala. Se trata de un thriller independiente protagonizado por dos de nuestros mejores actores: Julián Villagrán y Marián Álvarez.

Las distancias, de Elena Trapé. Vencedora en Málaga y seria candidata de cara a la temporada de premios. Este intimista drama generacional está protagonizado por una descomunal Alexandra Jiménez con serias opciones de lograr una merecida primera nominación al Goya.

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. La película que sorprendió a todos al irrumpir en la Quincena de Cannes. Un drama social que ha cosechado buenas críticas y una de las nominadas fija en Goya dirección novel, y, quién sabe si asaltará otras categorías.

El pomo azul, de Montse Bodas y Raquel Troyano. Ver tres películas españolas dirigidas por mujeres estrenarse el mismo día es casi un espejismo. Suponemos que esta comedia negra tendrá un estreno casi invisible.

14 de septiembre

Todos lo saben, de Ashgar Farhadi. Uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Llega a carteleras ¡¡5!! meses después de su estreno en cines de Francia, previo paso por Cannes. El público arropó a lo nuevo del oscarizado director iraní, y España no debería ser menos generosa con una película que aspira a ser protagonista en la noche de los Goya y presumible representante de nuestro país para los Oscar.

Los amores cobardes, de Carmen Blanco. Interesante película que convenció en Málaga y resultó premiada en Alicante. Sin embargo, la acumulación de películas de corte similar en cartelera no beneficia a esta ópera prima.

Marisa en los bosques, de Antonio Morales. Me reitero en el comentario anterior. La premisa de esta comedia dramática es de lo más interesante, pero es difícil brillar ante tal acumulación de buen cine indie.

Contigo no, bicho, de Álvaro Alonso y Miguel A. Jiménez. Comedia en la que un grupo de jóvenes emprenden un viaje con el objetivo de perder la virginidad a toda costa, ¿a que suena bien (ironía)?

Penélope, de Eva Vila. Este mes marca record de películas dirigidas por mujeres. Esta versión de La Odisea de Homero contó con apoyo de Eurimages y estuvo presente el la S.O. de Sevilla 2017.

21 de septiembre

Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó. Comedia aplaudida y premiada por el público en Sitges 2017 que, un año después, llega a carteleras.

28 de septiembre

El reino, de Rodrigo Sorogoyen. Una de las películas más esperadas del año y que puede encumbrar definitivamente a su talentoso director. Seria candidata a ser la película del año, así, sin más.