QUINIELA DE LOS GOYA 2011.

El año pasado tanto los finalistas nominados como la gala de los Goya me generaron entusiasmo e interés, había grandes películas como “El secreto de sus ojos”, “Celda 211”, “Pagafantas”, “Ágora” o “Gordos”.

El pasado 2010 no ha sido tan bueno como 2009 y entre los finalistas no hay ninguna película de las 4 que me entusiasme, aunque hay que reconocer que todas ellas tienen elementos de interés.

Las películas que logren galardones volverán a tener una nueva oportunidad en nuestras salas de cine y verán aumentada su recaudación, por ello cada vez los Goya tienen más importancia en la industria.

Intuyo que es posible que haya miembros de la Academia que tengan un posible voto de castigo hacia la película del actual Presidente por la polémica generada con la llamada Ley Sinde, aunque quizá me equivoque, habrá que esperar al domingo por la noche para saberlo.

Tal y como hicimos el año pasado, vamos a repasar los galardones más importantes y espero acertar tantas como el año pasado.

MEJOR PELÍCULA: Mi favorita es “Buried”, de las nominadas si fuera académico votaría por ella, sin embargo creo que los Académicos le darán el premio a la película de la vicepresidenta de la Academia que ya fue la seleccionada para los Oscars, es decir “También la lluvia

MEJOR DOCUMENTAL: Mi voto es para “María y yo” que debería ser el que lograra el cabezón.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Chico y Rita” es la que me ha gustado más, pero todavía no se ha estrenado y pienso que muchos académicos quizá no la hayan visto, creo que ganará “La tropa de trapo”

MEJOR DIRECTOR: Mi voto sería para Rodrigo Cortés, creo que ganará Iciar Bollain.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Si esta categoría hace referencia a óperas primas mi voto sería para Emilio Aragón por “Pájaros de papel” que es una de las películas olvidadas entre las finalistas, ya que debería aparecer en más categorías (película, actor protagonista, música original, actor secundario, actor revelación, fotografía, guión…), aunque es en esta categoría precisamente donde no veo a su director como ganador, posiblemente el premio se lo lleve David Pinillos por “Bon appétit” lo que le daría otra oportunidad en la taquilla seguramente.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Me decanto por Alberto Iglesias y creo que será la que ganará por “También la lluvia”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Creo que vencerá el tema de “Lope” de Jorge Drexler “Que el soneto nos tome por sorpresa”, también es mi opción.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: en esta categoría la lucha estará entre Emma Suárez y Belén Rueda, aunque creo que ganará Emma Suárez que es mi opción.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: En esta categoría no hay dudas, coinciden mi voto y el posible ganador: Javier Bardem, por “Biutiful”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Karra Elejalde, por “También la lluvia”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mi voto es para Pilar López de Ayala, aunque creo que la vencedora será mi paisana Laia Marull

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Mi voto es para Marina Comas por “Pá negre” que además creo que será la ganadora.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Mi voto es para el pequeño Manuel Camacho por “Entrelobos”, creo que será el vencedor

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Esta suele ser una categoría en la que hay pocas producciones españolas cada año, entre los finalistas me parece incompresible que no esté “Vivir para siempre” de Gustavo Ron. Ganará Agustí Villaronga por “Pá negre” que es mi opción también.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Creo que ganará Álex de La Iglesia por “Balada triste de trompeta”. En esta categoría no me pronuncio, tengo muchas dudas.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica creo que será el vencedor y también mi elección por “Balada triste de trompeta”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: En esta categoría apuesto por el gran Reyes Abades por “Balada triste de trompeta” que creo que será el vencedor.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Ana Alvargonzález por “Pa negre”, coincide mi opinión con mi pronóstico.

MEJOR MONTAJE: Creo que ganará Alejandro Lázaro por “Balada triste de trompeta”, para la que sería también mi sufragio.

MEJOR SONIDO: Por su aportación a la película mi voto es para Marc Orts, James Muñoz y Urko Garai por “Buried”, aunque creo que triunfará el equipo de “Balada triste de trompeta”, Charly Sumkler y Diego Garrido.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: La mejor creo que ha sido “La cinta blanca” de Michael Haneke que creo que fue la mejor película estrenada en España en 2010, aunque creo que las 4 son grandes película y probablemente gane la excelente “El discurso del Rey”. Es la categoría más abierta y más difícil de pronosticar ya que todas son muy buenas películas.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: Por avatares de la distribución solo se ha estrenado una de las 4 finalistas que es la única que he visto y por lo tanto no me pronuncio, aunque creo que ganará precisamente la única que ha llegado a nuestras salas, la cinta peruana “Contracorriente”

MEJOR MAQUILLAJE Y / O PELUQUERÍA: “Balada triste de trompeta”, es decir: José Quetglas, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Nieves Sánchez Torres creo que serán los ganadores.

Mi compañero Juan Francisco Pérez Polo os dejaré en breve sus pronósticos en las categrorías referentes a Cortometrajes.

5 thoughts on “QUINIELA DE LOS GOYA 2011.”

  1. Yo creo que este año se va a dar la sorpresa y “Pá Negre” será la ganadora de los premios más importantes (aunque probablemente “Balada…” o “También la lluvia” se lleven más Goyas por los premios técnicos)como pasó en 2008 con “La soledad”

    MEJOR PELÍCULA: “Pá negre”

    MEJOR DIRECTOR: Coincido en que mi voto sería para Rodrigo Cortés, pero creo que se lo pueden dar a Álex como despedida del Presidente. Es un trabajo muy difícil el de “Balada…”

    MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Espero que se lo den a Emilio Aragón para, al menos, contrarrestar las nominaciones que le han negado: Imanol Arias, Carmen Machi, Lluis Homar y Roger Princep

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: También creo que vencerá el tema de Jorge Drexler “Que el soneto nos tome por sorpresa”.

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Me encantaría que ganara Emma, y así, de algún modo, premiar también la película que más me gusto en 2011 “Héroes”, pero creo que ganará Nora Navas.

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Bardem

    MEJOR ACTOR DE REPARTO: Karra Elejalde

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Creo que Marull logrará el pleno (3 Goyas en 3 nominaciones)

    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Yo votaría a Natasha Yarovenko, por “Room in Rome”

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN: También Manuel Camacho por “Entrelobos”

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: No creo que a “Pá Negre” se le escape este, aunque me gustaría que fuera para “Elisa K”

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: “Buried”

    MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Me cuesta aceptar que no esté “Las vidas posibles de Mr. Nobody”, aunque es cierto que hay mucho nivel. En ausencia de esta, votaría a “Un profesta”

    Mañana colgaré mi quiniela en mi blog. Un saludo

  2. Muy buenas, este año he podido ver CASI todas las películas con nominacioens (incluso las 4 latinoamericanas) así que aquí dejo mi quiniela. En primer lugar pongo mi favorita y en segundo lugar la que creo que ganará:

    Mejor película: También la lluvia / También la lluvia

    Mejor director: Icíar Bollaín / Icíar Bollaín

    Mejor actor principal: Luis Tosar / Javier Bardem

    Mejor actriz principal: Nora Navas / Nora Navas

    Mejor actor de reparto: Karra Elejalde / Karra Elejalde

    Mejor actriz de reparto: Pilar López de Ayala / Laia Marull

    Mejor director novel: Emilio Aragón / Emilio Aragón

    Mejor actor revelación: Juan Carlos Aduviri / Francesc Colomer

    Mejor actriz revelación: Marina Comas / Marina Comas

    Mejor guión original: También la lluvia / Buried (Enterrado)

    Mejor guión adaptado: Pa negre (Pan negro) / Pa negre (Pan negro)

    Mejor música original: Alberto Iglesias / Roque Baños

    Mejor canción: Loving Strangers / Que el soneto nos tome por sorpresa

    Mejor fotografía: Balada triste de trompeta / Balada triste de trompeta

    Mejor dirección de producción: Balada triste de trompeta / Balada triste de trompeta

    Mejor dirección artística: Lope / Balada triste de trompeta

    Mejor diseño de vestuario: Balada triste de trompeta / Balada triste de trompeta

    Mejor maquillaje y peluquería: También la lluvia / Balada triste de trompeta

    Mejor montaje: Balada triste de trompeta / Buried (Enterrado)

    Mejor sonido: Buried (Enterrado) / Buried (Enterrado)

    Mejor efectos especiales: Balada triste de trompeta / Balada triste de trompeta

    Mejor película hispanoamericana: El infierno / Contracorriente

    Mejor película europea: Un profeta / La cinta blanca

    Mejor documental: No he visto ninguno

    Mejor película de animación: No he visto ninguna

    Pues ya está, ahora veremos cuantas acierto o cuantas que yo quiero ganan ;-).

    Saludos y felicidades por este maravilloso blog!!

  3. Qué profesionales del cine voten una u otra peli, no por ser mejor o peor, sino como modo de castigo a alguien que ha trabajado en ella, es algo que no se cómo calificar. Y Pajaros de papel? hay algun rifi rafe entre tve1 y La SExta? Y aunque lo hubiera, esto no es profesional! Si una peli es buena, pues nominala! Pasa mucho esto, no? Jolin que inocente soy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *