PROS Y CONTRAS GOYA 2017 MEJOR DIRECTOR. ANALIZAMOS LAS ASPIRACIONES DE LOS NOMINADOS

Mejor dirección

PEDRO ALMODÓVAR
Julieta
9ª nominación / 2 Goyas

A favor: Vuelve a reconciliarse con la Academia después del batacazo de Los amantes pasajeros, regresando al drama de mujeres que le ha hecho grande. Con su magnífica utilización de las elipsis, demuestra su dominio del arte narrativo. También continúa siendo capaz de ofrecernos momentos mágicos, como aquél en que Emma Suárez releva a Adriana Ugarte en la narración, y hasta vemos una secuencia onírica inédita en su cine, como es todo el capítulo del tren.

En contra: La frialdad que domina la película, algo que es casi opuesto a las arrebatadoras historias almodovarianas de siempre. El humor brilla por su ausencia y el acercamiento al dolor al que se adentra compone una de las películas más difíciles de su filmografía, que puede provocar una desconexión emocional con sus seguidores. Además, como suele ser habitual en las películas de su autor, existen elementos insertados en la historia con calzador sin apenas profundización (la relación de los padres de Julieta, el tema de las sectas…) o cameos que no aportan nada más que despistar al espectador.

 

J.A. BAYONA
Un monstruo viene a verme
3ª nominación / 2 Goyas

A favor: Cierra por todo lo alto su trilogía sobre la maternidad y la muerte fusionando realidad y fantasía, habiéndose convertido en un sensacional narrador de imágenes. Las secuencias de animación insertadas para ilustrar los cuentos narrados por el monstruo son maravillosas. Demuestra su valentía al atreverse con un tema tan complejo como el duelo desde la perspectiva de un niño y con un duro mensaje final.

En contra: No todos los espectadores entran en la propuesta de Bayona, que resulta calculada y en la que los subrayados son demasiado evidentes. En las comparaciones con El laberinto del fauno, otra fábula con monstruo a través de la que un niño se evade de la realidad, sale perdiendo. Puede que muchos académicos den por perdido a Bayona entre dinosaurios y prefieran concentrar su voto en directores que van a desarrollar su carrera más apegados a la industria local.

 

ALBERTO RODRÍGUEZ
El hombre de las mil caras
4ª nominación / 1 Goya

A favor: Sale más que victorioso del reto de continuar su serie negra de la historia reciente española tras “Grupo 7” y “La isla mínima” con el particular biopic de un mentiroso. Rodríguez se atreve con una historia de tramposos y maleantes recreando uno de los episodios más rocambolescos de los años noventa. Cuidando los aspectos técnicos como nadie, retrata a la perfección el clima de corrupción de la época, manejando el pulso con dinamismo durante todo el metraje e introduciendo toques de humor a los que no nos tenía acostumbrados. Seguramente el director más fiable ahora mismo en nuestra cinematografía, con una carrera muy regular y coherente.

En contra: La historia que narra ya de por sí era muy potente; uno de esos casos en los que la realidad supera la ficción. La apuesta por la voz en off durante todo el metraje es un recurso fácil que termina saturando. Igualmente, la aparición de un personaje como la sobrina de Paesa descoloca en un narrador tan experimentado como Rodríguez.

 

RODRIGO SOROGOYEN
Que Dios nos perdone
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Después del paseo nocturno por las calles madrileñas que mostró en la pequeña joya Stockholm, logra un retrato fascinante de las miserias de la capital española. Sorogoyen se consagra con una realización plagada de detalles que refleja la opresión del momento y mete de lleno al espectador en los portales del Madrid más turbio y mugriento. El momento en que el punto de vista vira hacia el del asesino es una genialidad propia de un director brillante, al igual que la tensión que genera con su trabajo de cámara en la evacuación de una estación de metro. Posiblemente sea el director más talentoso de su generación y es cuestión de tiempo que la Academia se dé cuenta.

En contra: Su trabajo es más sutil de lo que parece, y por tanto, no tan proclive a ser valorado. Aquellos académicos acostumbrados a que les den mascadas todas las explicaciones de los comportamientos de los personajes, no votarán por Sorogoyen.

¿Quién crees que ganará el Premio Goya a mejor director? Repasa nuestros análisis del resto de candidaturas.

Javi Castañeda