¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO GOYA 2017 A MEJOR ACTOR? REPASAMOS LAS OPCIONES DE LOS 4 CANDIDATOS

Mejor actor

ROBERTO ÁLAMO
Que Dios nos perdone
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Toda una exhibición de Álamo como fuerza de la naturaleza: un volcán a punto de entrar en erupción que a lo largo del metraje demuestra su imponente presencia comiéndose la pantalla. El cine le debía un personaje que aprovechara su impulsividad y energía, pero el guión también le reserva la ocasión de que muestre su vulnerabilidad y desesperación en la relación con su familia, a través de escenas como la de la piscina. Compite en la categoría interpretativa más abierta, y reconocimientos como el Forqué y el Feroz le avalan para llevarse el gato al agua.

En contra: Su personaje; cínico, violento y autodestructivo, es el más arquetípico de la película. Todavía hay espectadores a los que, al pensar en Álamo, les viene a la mente uno de los momentos más bochornosos vistos en el cine reciente: su tigriño de “La piel que habito”.

 

LUIS CALLEJO
Tarde para la ira
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Ejerce como respaldo ideal del personaje de Antonio de la Torre, chulesco y visceral, captando a la perfección la identidad de barrio madrileño. Callejo aporta en todo momento su veracidad: desde esa rabia y orgullo herido por no poder retomar lo que dejó tras su estancia en la cárcel, hasta su incomprensión con lo que le está sucediendo. La posible división de votos con su compañero de película no debería asustarle: las dos anteriores veces que hubo doblete de nominados en esta categoría (“La buena estrella” y “La isla mínima”), no impidió que uno de éstos se llevara el galardón a casa.

En contra: Además de tener menor importancia en metraje que De la Torre, parte con la desventaja de ser un actor que suele pasar desapercibido para el espectador medio. Pocos le recuerdan en películas tan populares como “Palmeras en la nieve” o “Cien años de perdón”.

 

EDUARD FERNÁNDEZ
El hombre de las mil caras
10ª nominación / 2 Goyas

A favor: Para un actorazo como él, admirado entre todos los cinéfilos pero no tan conocido entre el público medio, protagonizar una de las grandes producciones del año es el escaparate que necesitaba. Este año también ha ofrecido otra demostración de su talento en “La noche que mi madre mató a mi padre” en un divertido registro al más puro estilo Woody Allen. Posee el mejor talismán posible de cara a nuestros premios: la Concha de Plata. En los últimos seis años, ocho intérpretes españoles consiguieron el máximo galardón del festival de San Sebastián y vieron refrendada su victoria en los Goya.

En contra: Actúa con el piloto automático durante toda la película. En un rol que exigiría un derroche constante de carisma y seducción, su Paesa es más bien plano. No le ayudó la reaparición pública del auténtico ex-espía coincidiendo con el estreno de la película, cuando todos pudimos comprobar el descaro y cinismo del verdadero personaje.

 

ANTONIO DE LA TORRE
Tarde para la ira
9ª nominación / 1 Goya

A favor: Su mirada helada, que nos lleva a entender cómo la existencia de su personaje se reduce a encontrar el momento de vengarse de quiénes destruyeron su vida. De la Torre logra una interpretación desprovista de aspavientos, con un poderío interpretativo de impresión que va en aumento según avanza la película; indicativo de la ira que guarda en su interior. Su frialdad y arrojo le llevan a explorar su lado más oscuro hasta transformarse en alguien sin piedad. Si “Tarde para la ira” se convierte como parece en la triunfadora de la noche, la historia reciente indica que llevará aparejado este premio. En la última década, todas las películas ganadoras vieron premiados a su protagonista, salvo en el atípico caso de “La soledad”.

En contra: El parecido de su trabajo con los que ofreció en Caníbal o Grupo 7, donde también encarnó roles taciturnos y atormentados, disminuye el impacto ante su potente actuación. Los académicos siempre se acuerdan de él en las nominaciones, pero se han acostumbrado a la inercia de no premiarle, incluso en ediciones en las que partía como favorito. Es el único de los nominados que no ha sido reconocido por ningún precursor previo.

 

 

 

¿Quién crees que ganará el Premio Goya a mejor actor principal? Repasa nuestros análisis del resto de candidaturas.

Javi Castañeda