ANÁLISIS PREMIOS GOYA 2017, ¿QUIÉN GANARA EN MEJOR ACTOR Y ACTRIZ DE REPARTO?

Mejor actor de reparto

KARRA ELEJALDE
100 metros
3ª nominación / 2 Goyas

A favor: Traslada su arrolladora personalidad y su indudable carisma al personaje al que encarna e introduce el tono de humor en una historia de argumento muy duro. Tira de oficio manejando el tempo de la película en su beneficio y dominando el encaje de los diálogos, de tal forma que da la impresión de que el papel apenas le ha costado trabajo.

En contra: Su inolvidable Koldo de la saga de 8 apellidos hizo historia, pero también supone una losa con la que cargar en la memoria de los espectadores. Su interpretación de suegro bruto y gruñón pero de buenos sentimientos, unido al hecho de que su cara a cara vuelva a ser con Dani Rovira, provoca una sensación de algo ya visto. Tampoco “100 metros” es precisamente “La escafandra y la mariposa”, sino una irregular suma de géneros con continuos bandazos en la que los recursos son demasiado forzados.

JAVIER GUTIÉRREZ
El olivo
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Pone rostro a los perdedores de esta maldita crisis, ofreciendo el contrapunto cómico con una mezcla de patetismo y culpa. Con su entrañable tío Alcachofa aporta su sabiduría actoral y muestra su capacidad para hacer creíble a sus personajes. El alocado viaje a Alemania para recuperar el árbol que sirve de nexo inquebrantable con su familia, no sería lo mismo sin él.

En contra: Fue posiblemente la mayor sorpresa de las nominaciones interpretativas, y no parece que vuelva a repetirse de cara al premio. La irrupción de Anna Castillo es tan brutal que le gana la partida en todo momento. Aquellos académicos que estén visionando las películas durante este periodo de nominaciones, puede que no tengan paciencia en el caso de “El Olivo”: la broma telefónica que abre el filme es de esos momentos de cierta vergüenza ajena que pueden dar ganas de cambiar de DVD.

JAVIER PEREIRA
Que Dios nos perdone
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Ofrece la mejor interpretación de su carrera en un turbador rol en el que contribuye a diseñar su complejo perfil psicológico con un trabajo milimétrico. La ambigüedad de la relación con su madre causa un insano desasosiego en el espectador durante el tramo de la película en que aparece. Nunca ayudar a una anciana con las bolsas de la compra fue tan inquietante. El plano en que se muestra su mirada desde lo alto de las escaleras de un portal antiguo, causa auténticos escalofríos.

En contra: Su transformación física es tal que muchos espectadores ni siquiera reconocen al actor tras el visionado del film. Además, los prejuicios hacia Pereira como actor aún existen; cuesta imaginarle con 2 Goyas en su vitrina.

MANOLO SOLO
Tarde para la ira
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Si Tarde para la ira ha fascinado a crítica y público, lo que consigue Manolo Solo en su secuencia de cinco minutos roza el delirio. Llena de vida a un auténtico sinvergüenza con una presencia apabullante y un trabajo vocal de lo más original, demostrando lo camaleónico que es como intérprete. Su victoria supondría el reconocimiento definitivo a todos aquellos actores de reparto que no conocemos sus nombres, pero que siempre cumplen y aprovechan las breves oportunidades que les conceden los directores. En su caso, con una carrera que roza los 90 papeles en películas, cortometrajes y series de televisión, se encuentra en el momento álgido, tras haber encadenado interesantes papeles en “La herida”, “La isla mínima” o “B”.

En contra: Algunos críticos achacan que su intervención en la película supone más un gag que una verdadera interpretación. Nunca antes un actor ganó en esta categoría interviniendo en una única secuencia. Compite contra 3 actores bendecidos por los Goya hasta tal punto que cuentan sus nominaciones por victorias.

Mejor actriz de reparto

TERELE PÁVEZ
La puerta abierta
6ª nominación / 1 Goya

A favor: Su participación en la película actúa como alivio cómico, derrochando soltura y desparpajo. A pesar de encarnar a un personaje egoísta que ha hecho la vida difícil a su hija, consigue resultar entrañable dentro su realidad paralela y ganarse la simpatía del espectador. Llena la pantalla con su María Luján y demuestra que no necesita estar a las órdenes de Álex de la Iglesia para exhibir poderío. Su victoria podría actuar incluso como un homenaje póstumo a Sara Montiel, de la que tanto bebe su personaje, y que falleció sin que su Goya de Honor llegara a tiempo.

En contra:La equivocada sensación de que la chispa innata de Terele ya es suficiente para afrontar con éxito este tipo de trabajos. El homenaje añadido que siempre subyace al premiar a los actores de mayor edad ya se consumió con su reciente victoria con Las brujas de Zugarramurdi.

CANDELA PEÑA
Kiki, el amor se hace
7ª nominación / 3 Goyas

A favor: Demuestra su dominio en el registro cómico, provocando momentos hilarantes con su habilidad para todo tipo de diálogo y su espontaneidad arrolladora. La categoría de actriz de reparto es la más propicia a reconocer interpretaciones cómicas, con premios recientes como los de Carmen Machi, TerelePávez o Penélope Cruz. Peña ya dio la campanada con un papel ligero hace 4 años, y su comentadísimo discurso de entonces, en el que cargó contra los recortes en sanidad y educación, provoca expectación acerca de cuál puede ser la reacción de Candela en esta ocasión.

En contra: Su comportamiento en la película (inventarse un cáncer para provocar las lágrimas de su marido, con las que se excita) puede resultar demasiado bestia para los tradicionales académicos. Además, un cuarto Goya la colocaría al nivel de las actrices más premiadas de la Historia, y Candela tiene aún mucha carrera por delante.

EMMA SUÁREZ
La próxima piel
5ª nominación / 1 Goya

A favor: Única representación de una película que con su ausencia en la temporada de premios, se ha convertido en título de culto. Y Emma está espléndida en ella, derrochando amor incondicionalhacia el hijo perdido, y esforzándose por subsanar los errores del pasado. Gran parte de la ambigüedad del film se debe a su trabajo y a la actitud de su personaje, haciendo dudar al espectador de cuánto sabe realmente. Ese mágico baile recordando un verano en Cadaqués es sin duda uno de los grandes momentos del año. Se presenta en la gala con el respaldo de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, que el año pasado supuso el comienzo de la carrera de fondo de Natalia de Molina hacia el Goya.

En contra: Las películas en catalán, con la refrescante excepción de Pa Negre, no han tenido demasiada suerte en los Goya. Tampoco la tuvo Emma en su nominación con otra película que exponía conflictos de identidad (“La ardilla roja”). Además, parte como favorita en la categoría protagonista. La proeza de hacer doblete en las categorías de interpretación es una hazaña que sólo ha sido lograda una vez por Verónica Forqué, y de eso hace ya 29 años. Desde entonces ha habido diez casos más de doble nominación sin que éstos fructificaran en la consecución de ambos galardones.

SIGOURNEY WEAVER
Un monstruo viene a verme
1ª nominación

A favor: Es una actriz que tiene fieles seguidores (haber sido la teniente Ripley es pertenecer a la realeza del cine) y en su pequeña colaboración en Un monstruo viene a verme aporta su credibilidad y solvencia dotando de personalidad a una abuela distante, encargada de devolver a su nieto a la realidad. En su escena “Goya clip”, cuando regresa a casa y se encuentra el destrozo provocado por el pequeño Connor, logra transmitir sin palabras la crudeza del drama que vive su familia. Su implicación con el mágico cuento de Bayona ha sido total, habiendo participado muy activamente en la promoción de la película. No es una novata en nuestro cine, donde ya trabajó a las órdenes de Rodrigo Cortés.

En contra: El principal hándicap de Weaver es evidente: su nacionalidad y el competir con una interpretación en inglés. La lista de actrices extranjeras que pueden anticipar a Sigourney que no debería ni molestarse en acudir a la gala es amplia (Kidman, Polley, Weisz, Watts, Binoche).Además, tiene el papel menos lucido de las cuatro candidatas.

Javi Castañeda