PREMIOS GOYA 2016 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, ANALIZAMOS LOS PROS Y LOS CONTRAS DE CADA CANDIDATA

Continuamos con nuestro análisis de nominaciones a los Premios Goya 2016, en una categoría que tradicionalmente suele ser de un gran nivel y este año no será menos, siendo sin duda uno de los puntos álgidos de la edición: mejor actriz de reparto.

Nominadas Premios Goya 2016 a mejor actriz de reparto:

 

MARIAN ALVAREZ
Felices 140
2ª nominación / 1 Goya

A favor: Dentro de un reparto de campanillas, brilla como nadie en el papel con más aristas de la película. Sus cara a cara con sus compañeros de reparto son épicos. Ya sea tratando de calmar a su marido, en esa conversación entre hermanas en la ducha, o sobre todo, en esa discusión a tres mujeres en la que su personaje por fin se rebela, Álvarez demuestra un talento inmenso.

En contra: Su victoria por La herida está demasiado reciente en el tiempo. Además, el competir con una película de Gracia Querejeta no ha funcionado en esta ocasión como el clásico impulso de otras veces. Si intérpretes tan omnipresentes en los Goya como Maribel Verdú, Eduard Fernández o Antonio de la Torre no han conseguido ser nominados, es que las opciones de “Felices 140” cotizan a la baja.

 

LUISA GAVASA
La novia
1ª nominación

A favor: El suyo es el papel bombón de la película, con las mejores frases; que con su voz rotunda adquieren una mayor trascendencia. Encarna a la perfección la figura de la maternidad lorquiana, amorosa por su hijo pero dura y estricta. En cada escena deja entrever el dolor y el sufrimiento vivido por su personaje, y en los cara a cara con Inma Cuesta, hiela la sangre. Su presencia es tan imponente que pese a su tono suave, la sencilla pregunta a su nuera de si sabe lo que significa casarse, nos genera una inevitable sensación de autoridad.

En contra: No hay que olvidar que prácticamente es una desconocida, con una carrera exigua en cine, y la Academia ya ha dejado claro en anteriores ocasiones su aprecio hacia sus tres rivales de categoría. Su premio también tendría un punto amargo, cuando hace unos años ofreció un trabajo incluso mejor que éste en la ópera prima de Paula Ortiz, y fue ignorada por completo por los Goya.

 

ELVIRA MÍNGUEZ
El desconocido
4ª nominación / 1 Goya

elvira minguez

A favor: El espectacular plano secuencia que sirve como presentación a su personaje deja claro el cariño con el que está tratado en el guión su jefa de artificieros; audaz e inteligente. El mismo aprecio que comparten los académicos, que la han nominado siete años después de su último trabajo en cine, que también le supuso una candidatura. Por si fuera poco, su pequeña aparición en la favorita “Truman”, o cómo construir un personaje en una única escena y apenas cinco minutos, también refuerzan sus opciones.

En contra: Algunos de los problemas de verosimilitud de “El Desconocido” tienen que ver con su personaje. Además, en una gala que año a año se esfuerza en reafirmar la identidad del producto nacional, sorprendería que fuera premiado un papel que a veces parece salido de una película americana, con su impecable sentido de la profesionalidad y su infatigable aguante en las persecuciones policiales a la carrera.

 

NORA NAVAS
Felices 140
3ª Nominación / 1 Goya

A favor: Está estupenda en su papel de (falsa) amiga resentida que ejerce una insana dominación sobre su marido. Desde su irrupción con “Pa negre” se ha confirmado en poco tiempo como una actriz inmensa, que bien podría ser una buena heredera de Carmen Maura por la naturalidad y veracidad que desprende. Premiarla el sábado es la oportunidad de reconocer también su espléndido trabajo en “La adopción”.

En contra: Tradicionalmente los malos causan una fascinación en el espectador que los hace muy atractivos de cara a los premios, pero en este caso el personaje que encarna Navas (antipática, envidiosa, egoísta) provoca más bien rechazo y la empatía con el público es nula. Competir contra su compañera de reparto tampoco ayuda. Los dos últimos precedentes en esta categoría de doblete de actrices nominadas por la misma película (“Mataharis” y “Gordos”) concluyeron sin premio para ninguna.

AUTOR: JAVIER CASTAÑEDA