“TRUMAN” Y “LA NOVIA”, LAS DOS GRANDES FAVORITAS PARA LOS PRÓXIMOS GOYA 2016

Si algo quedó claro después del Festival de Cine de San Sebastián, con permiso de “Palmeras en la nieve”, es que las películas “Truman” y “La novia” son las dos grandes favoritas para los próximos Premios Goya.

Mucho me han de decepcionar los académicos para no ver a “Truman” nominada en las categorías de mejor película, mejor director (Cesc Gay), mejor actor principal (Ricardo Darín), mejor actor de reparto (Javier Cámara) -imagino que su productora no enviará a sus dos actores en la misma categoría-, mejor guión original (Cesc Gay) y, seguramente, también, mejor actriz revelación para Dolores Fonzi.

Por otro lado, “La novia” debería estar entre las nominadas a mejor película, mejor dirección (Paula Ortiz), mejor actriz (Inma Cuesta), mejor guión adaptado (Paula Ortiz), mejor montaje, mejor fotografía y mejor sonido.

La duda está en cuáles serán las otras tres producciones nominadas a mejor película porque creo que “Regresión”, después de San Sebastián y de su estreno en cines, ha perdido todos los votos a favor con los que contaba.

Por el momento, creo que los largometrajes que acompañarán a “Truman” y “La novia” en la terna de finalistas a mejor película serán “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa; “Felices 140”, de Gracia Querejeta; y “Palmeras en la nieve”, de Fernando González Molina, salvo sorpresa de última hora.

Otra que podría incluirse entre las favoritas sería “Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia, si los académicos optasen por la comedia y, entonces, se quedaría fuera de la final, seguramente, “Felices 140”, de Gracia Querejeta, que ya ha estado nominada en otras ediciones con otros films que, por qué no decirlo, de inferior calidad que ésta, ¿alguien dijo “15 años y un día”?