TIBIAS REACCIONES EN CANNES ANTE “UN DÍA PERFECTO”, LA NUEVA PELÍCULA DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

Hoy se ha presentado en la Croisette ‘Un día perfecto’, el nuevo trabajo de Fernando León de Aranoa enmarcado en la Quincena de Realizadores y única representación española en el certamen.

Las reacciones de la crítica ante esta comedia protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko han sido comedidas, tanto para bien como para mal. Cierta indiferencia ante la una película en la que Aranoa expone un punto de humor dentro de su habitual retrato social. Precisamente ése parece haber sido el mayor lastre del film.

En The Hollywood Reporter , David Rooney lamenta la falta de pegada de Aranoa al plasmar el humor negro que exigía el relato. “León de Aranoa parece convencido de que el guión (escrito junto a Diego Farias) es mucho más divertido de lo que realmente es (…). Para una comedia coral, hay muy poca animación en la interacción de los personajes (…)”.

Sin embargo, se destaca el buen pulso del director cuando se centra en el retrato social de la historia, “La eficacia de las escenas que exponen la realidad de la vida de Nikola como un niño de la guerra sugiere que esta línea de narración humanista es más natural para el director que el humor negro”.
También se elogia el trabajo fotográfico de Álex Catalán y se extrae una conclusión positiva: “pese a que es desigual, ‘Un día perfecto’ construye a una bonita conclusión melancólica. Se subraya con sutilidad la frustración y desilusión de los trabajadores abnegados y enfrentadaos a diario con sentimientos de inutilidad ante la corrupción y el compromiso”.

Similares sensaciones de Justin Chang desde Variety ante la incursión de Aranoa a la comedia: “el humor en los personajes nunca encuentra una ranura adecuada en lo que equivale a un recauchutado de tantas comedias anteriores sobre conflictos, como MASH o The Hunting Party”.

Por su parte, The Guardian también hace referencia a MASH, la película de Robert Altman: “De Aranoa no tiene aplomo de Altman y lucha a horcajadas entre la comedia y la tragedia. Los bandazos en el tono son brutales (…)”.

Henry Barnes afirma que “La inconsistencia es el mayor problema de ‘Un día perfecto’. El guión es un escalpelo afilado en algunos momentos, así como flácido en otros”.

Desde El Mundo, Luís Martínez (¿soy el único que jamás logra sacar una conclusión ante los textos de este crítico?) también se queda en tablas:  ” la propuesta de Aranoa se maneja con soltura en ese medio tiempo extraño que no es ni drama ni comedia; ni película de acción ni cinta con mensaje. Y es precisamente en su indefinición donde gana y a la vez pierde”.

7 thoughts on “TIBIAS REACCIONES EN CANNES ANTE “UN DÍA PERFECTO”, LA NUEVA PELÍCULA DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA”

  1. La recepción ha sido correcta, bastante mejor de la que al menos yo esperaba (el trailer es horrendo). Ahora habrá que ver como la venden exactamente, al parecer es el lado cómico el más flojo, destacando su denuncia de una guerra que no muestra. De todas formas con ese reparto no debería tener complicado hacer una carrera comercial decente, y con esta modesta pero aceptable recepción en Cannes habría que tenerla en cuenta para la temporada de premios española (aunque esto no influirá demasiado en taquilla, se estrena en agosto).

  2. yo he leído de todo, en todo caso esta peli me da pereza y no soy anti león de aranoa.

  3. Fernando León no es director para Cannes y,además,es un director que ya pasó su época de apogeo.

  4. lo que me interesa de león de aranoa es la identidad el ver a nuestro país reflejado en la pantalla, ese es el valor de su cine, cuando ves barrio, princesas, los lunes al sol, amador (te gusten más o menos) vemos a nuestro país.

    En cambio esta…. parece una peli de encargo.

  5. tibia reaccion? digamos mas bien puta mierda infumable. a quien puede interesar esta pelicula?

  6. Otro progre oportunista que va de artista…. Por Dios, como dijera el ilustre crítico francés J. Mitry, fuera niñatos, dejas sitio a los creadores, a quien tiene algo que decir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *