ENTREVISTA AL DIRECTOR ÓSKAR SANTOS: “ALEJANDRO AMENÁBAR DECIDIÓ APOSTAR POR MÍ”

Director Óskar Santos

En una de las últimas imágenes de Rutger Hauer en “Blade Runner”, dice algo así como: “(…) He visto cosas que tú no podrás apreciar nunca”, refiriéndose al personaje de Harrison Ford, y basado en la novela de Phillip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.
Bien, dicho esto, las primeras palabras que escuché de Óskar fueron: leo tus críticas en el BLOG DEL CINE ESPAÑOL. Esto, justo antes de comenzar la rueda de prensa de “El mal ajeno”, después pese a la premura de tiempo (llegaron con 45 minutos de retraso y debían volver rápidamente a Madrid), tanto Óskar como yo teníamos ganas de conocernos y poder charlar, aunque solo fueran unos minutos.
Días antes de la entrevista vi su documental, sobre el making of de “Mar adentro”, excelente documental titulado “Un viaje mar adentro”, así como el corto protagonizado por Chete Lera sobre una curiosísima comunidad de vecinos, que os recomiendo, titulado “Torre”, la proyección además me abrió el apetito de conversación.
Mientras el se fumaba un cigarrillo, conversamos en la entrada del cine Renoir-Floridablanca de Barcelona, en una mañana casi primaveral.

J.L.P ¿Es verdad que estudiaste en la facultad de comunicación audiovisual en la complutense de Madrid con Amenábar?
Óskar Santos: Bueno, eso es un decir, estábamos todo el día en el bar, de mi grupo nadie iba a clase, creo. Allí conocí, también a otro gran cineasta, Mateo Gil. El aula la pisé poco, Alejandro no terminó, pero yo, mal que bien conseguí mi título que me financiaron mis padres, ya que yo soy de Bilbao y estudié en Madrid.

J.L.P Entonces y cambiando de tema, ¿es verdad que lees mis artículos en EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL?
O.S. Te lo aseguro, por mi forma de ver las cosas miro muchos blogs, no todos de cine, pero recuerdo perfectamente tu artículo sobre “La herencia Valdemar”, “A vueltas con la Herencia Valdemar”, que aunque no he visto esa película, tu artículo era muy interesante, con toda la polémica que ha habido con esa película. Cada uno es dueño de lo que dice en los blogs y lo respeto mucho. Hay un blog además que me encanta que es “Las horas perdidas”. Además yo a nivel de críticas sobre cine las acepto todas, sobre mi película no todo son críticas positivas y lo entiendo.

J.L.P ¿Qué puedes decirme del productor y del guionista de “El mal ajeno”?
O.S. Soy muy amigo de Alejandro Amenábar y Dani Sánchez y siempre seré un amigo que intentaré que no se endiosen, procuro humanizarlos. Les bajo a la tierra que es lo que hay que hacer. Además, volviendo con Mateo Gil, a mí “Allanamiento de morada” de hace 10 años, me parece uno de los mejores cortos que he visto.

J.L.P He leído que Alejandro quiere hacer un poco contigo, lo que a el le pasó con José Luis Cuerda ¿no?
O.S. Habría que preguntarle esto a él, yo te aseguro que cuando el decidió la apuesta por mí, le dije como amigo: a ver, tío, yo no tengo claro que sepa hacer cine. Mi película puede ser una castaña absoluta, y que podía perder conmigo su prestigio, pero Alejandro decidió apostar, vio que había un buen guión y todo el proyecto le dio mucha confianza. Yo le agradeceré eternamente tanto a él como a Dani su apoyo, y disfrutar de poder estar trabajando con ellos. Alejandro, por ejemplo, se ha implicado mucho, tanto proponiendo ideas en el guión, como en toda la postproducción y en el montaje.

J.L.P ¿Qué tal con un casting como este, con Eduardo Noriega, con Belén, Angie, etc?
O.S. Estoy muy orgulloso del trabajo de todos los actores, de los ensayos, del trabajo en equipo. He tenido muy buenos maestros como Dani y Alejandro.

J.L.P ¿No habías hecho nunca de ayudante de dirección?
O.S. Pues no, había estado en el making off de “Mar adentro”, me metía siempre a ver a Alejandro dirigir y a Dani ensayando, de Raul Arévalo me acuerdo mucho verlo trabajar, y además somos muy amigos.

J.L.P ¿Daniel y Raúl son primos no?
O.S. No, no que va. Comparten apellido pero no son familia, son muy buenos amigos.

J.L.P ¿Qué opinas del cine español tal y como está ahora mismo?
O.S. Está en un momento tremendo, creo que hay una variedad y una versatilidad que a mí personalmente me encanta, el año pasado se hicieron películas excelentes como “El truco del Manco”, “Tres días con la familia”, “Pagafantas”, “Celda 211”, “El secreto de sus ojos”, “Ágora”, “Gordos”, películas a nivel de las grandes cinematografías mundiales.

J.L.P . Creo que uno de los referentes de “El mal ajeno” es M. Night Shyamalan y en concreto la película “El Protegido” (2000).
O.S. Pues sí, claro. Has acertado de pleno. “El Protegido” para mí es una película fundacional, a Dani se la hice ver ya que a él no le gustaba mucho. Para mií es la mejor película de superhéroes que he visto en mi vida. Integra de forma natural muchos elementos, genial. Para cualquiera que haya visto hoy la película hay un momento muy concreto donde incluso al músico le dije vamos a robar un minuto a James Newton Howard, y en eso en concreto, J.A. Bayona me dijo hace poco: ahí te has equivocado. Yo, al final, solo he pretendido hacer un pequeño homenaje, ya que Shyamalan me ha influido mucho, pero a lo mejor es una cosa que tengo que aprender, “El mal ajeno” es una primera película y cada uno ha de encontrar su camino si es que lo tiene.

Tenemos que dejar nuestra conversación aquí ya que debe marcharse a Madrid, ambos nos quedamos con ganas de seguir charlando y nos emplazamos para una próxima ocasión en breve.

J.L.P Muchas gracias por todo.
O.S. Gracias a ti y seguiremos hablando…

Artículo: José López Pérez