LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2013 (PARTE I)

Si el año 2012 fue el mejor del cine español desde hace 27 años gracias a los éxitos en taquilla de “Lo imposible”, “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Tengo ganas de ti”, este año 2013 también promete, y mucho, porque se estrenarán unas 20 películas que deberían de recaudar entre 2 y 6 millones de euros. De ser así, se podría conseguir prácticamente la misma recaudación que el año pasado pero con el pastel repartido entre más películas.

Las películas españolas más esperadas del año 2013 son:

– “El Niño”, Daniel Monzón:

Hay una expectación enorme que se acentúa a medida que se van desvelando detalles de lo nuevo de Daniel Monzón desde su multi premiada Celda 211 -12,6 millones de euros recaudados-. Vuelve a contar con Luis Tosar, uno de los artífices indiscutibles de aquél mega éxito. Se unen a la “fiesta” Sergi López y Bárbara Lennie en un thriller ambientado en el mundo del narcotráfico fronterizo. Aún así la magnitud del proyecto unida a la situación de crisis han hecho que el rodaje se haya ido posponiendo. El rodaje empieza en Abril, por lo que tal vez no llegue a estrenarse este año.

– “Tres bodas de más”, Javier Ruíz Caldera:

Una solterona (Inma Cuesta) asiste a las sucesivas bodas de sus ex sin encontrar a su media naranja. En principio esto nos suena a típica historia americana millones de veces vista, pero el atractivo reparto (Quim Gutiérrez, Rossy de Palma y un plantel de cómicos secundarios) así como la frescura de su joven director nos hacen esperar algo más. Tercer trabajo de Caldera tras su taquillazo Spanish Movie -superó los 7 millones- y Promoción Fantasma -unos correctos 2 millones-. Cuenta con el respaldo de Antena 3.

– “Los últimos días”, hermanos Pastor:

De nuevo el omnipresente Quim Gutiérrez junto a José Coronado y Marta Etura. Un ambicioso proyecto que lleva tiempo gestándose. Con 5 millones de presupuesto y una historia de amor de corte futurista-ciencia ficción, es una de esas esperadas cintas que tienen dos opciones: arrasar (REC, Frágiles, los ojos de Julia, etc) o decepcionar (Eva, Capitán Trueno…). Se espera su llegada a las salas en abril.

– “La gran familia española”, Daniel Sánchez Arévalo:

El director inspira confianza. Bajo el lema “cine comercial de calidad” vuelve con tono amable y una historia ambientada en el mundo del fútbol. Es un tipo de humor que puede atraer al sector del público más reacio al cine español: género masculino y no cinéfilo. Parece que hay gran satisfacción con el resultado y si todo va bien podría superar 4 millones. Llegará en septiembre con el soporte promocional de Antena 3 Films.

– “Las brujas de Zugarramurdi”, Álex de la Iglesia:

“Balada triste de trompeta” no tuvo el éxito de público al que el realizador vasco se había acomodado, aunque personalmente me pareció un trabajo deslumbrante.
“La chispa de la vida” decepcionó a taquilla y seguidores a la par. El ruido que está generando su próximo estreno permite soñar con un nuevo taquillazo tras los más de ocho millones recaudados por “los crímenes de Oxford”, 2008.
La delirante historia nos hace esperar un acercamiento a “el día de la bestia”, algo que sería muy celebrado por seguidores. También hay que destacar la presencia de nombres consagrados como Carmen Maura o Terele Pávez, acompañando a otros como Hugo Silva o Mario Casas para acercar al público joven.

– “Ismael”, Marcelo Piñeyro:

Siempre espero atento la llegada de cada nuevo trabajo del argentino Marcelo Piñeyro, uno de los directores más estimulantes dentro de nuestra industria. Este melodrama narra la emotiva historia de un niño de raza negra en búsqueda de su padre. Estará protagonizada por Mario Casas, Sergi López y Victoria Abril. Llegará a finales de año.

– “Séptimo”, Patxi Amezcua:

Segunda producción del realizador vasco. Los analistas siempre están atentos a un nuevo trabajo de la “gran dama de la taquilla”, Belén Rueda. Especialmente si se trata del thriller, género en el que se desenvuelve como pez en el agua. Los números cantan: Mar Adentro recaudó 20 millones en España, después vinieron “El Orfanato” (25 millones), “los ojos de Julia” (7 millones) y su último éxito, la recomendable “el Cuerpo”, aún en cartelera y con cuerda para alcanzar los 7 millones. Si además la acompaña Ricardo Darín, podemos hablar de una cinta con gran proyección más allá de nuestras fronteras.
La historia de dos padres desesperados ante la extraña desaparición de sus hijos cuenta con el soporte de Telecinco Cinema y puede ser uno de los pelotazos este año.

– “Open Windows”, Nacho Vigalondo:

El considerado ‘director de culto’ prepara su salto mainstream inteligentemente, contando con actores internacionales y rodando en inglés. Deja de lado su incursión a la comedia con Extraterrestre y vuelve al cine de género con una perturbadora historia de tintes tecnológicos donde Internet será parte fundamental de la trama. Protagonizan Elijah Wood y Sasha Grey.

– “Combustión”, Daniel Calparsoro:

Su último trabajo, “Invasor”, decepcionó a taquilla y crítica. Mejores pronósticos despierta este nuevo trabajo, que llega en Abril rodeada de acción trepidante y ambientada en el submundo de carreras ilegales. Su tono es claramente juvenil, ambicioso y comercial. Alex González ejerce de galán.

Óscar TA