CRÍTICA A LA PELÍCULA “LA TETA ASUSTADA” DE CLAUDIA LLOSA

Película La Teta Asustada 

Tenía bastantes ganas de ver la película “La teta asustada” de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, y debo decir que no será del gusto de los más jóvenes, donde la mayoría sólo busca acción y pasar un buen rato en el cine con los amigos.

La teta asustada nos descubre los miedos de una cultura indígena del Perú, pobre, sin estudios y con mucho miedo, pues sufrieron los abusos y las violaciones de la guerrilla del Ejército Luminoso en los años 80. El título de la película viene a mostrar una leyenda que decía que las mujeres violadas transmitían a través de leche materna a sus hijas el miedo por los hombres.

La gran protagonista de esta película es la actriz Magaly Solier que interpreta a Fausta, una joven cuya madre acaba de morir y que sufre unos desmayos, causados por una enfermedad en su aparato reproductor, pero que ella los considera debido a su mal de La teta asustada.

Esta cinta, coproducción entre Perú y España, nos presenta a una sociedad peruana pobre e inculta pero que intenta vivir feliz con lo tiene a diferencia de la clase alta, que se aprovecha de los que menos tienen (no pagan por adelantado a Fausta, le regatea al cristalero y no le agradece a Fausta haber compuesto la canción gracias a ella).

La película es demasiado parsimoniosa y puede adormecer al espectador en más de una ocasión pero hay que reconocer que sus silencios y sus miradas nos descubren un mundo desconocido al nuestro. Además, deja entrever que la vida es hermosa y todos tenemos derecho a enamorarnos e intentar ser feliz.