EL CINE ESPAÑOL SE QUIERE FINANCIAR CON EL CÉNTIMO AUDIOVISUAL

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, se reunirá próximamente con la secretaría de Estado para exponerle su propuesta de que el cine se financie exclusivamente con el céntimo audiovisual.

Pero, ¿qué es el centimo audiovisual?

La iniciativa consiste en recaudar un céntimo por cada entrada vendida en las salas españolas. Además, este céntimo también saldría de las televisiones con publicidad porque cada anuncio en la pequeña pantalla tendría una recarga de un céntimo en su precio. El céntimo audiovisual también entraría en el reparto de las ventas de los DVD y de las descargas en Internet.

De esta forma, según la Asociación de Productores Audiovisuales de España, se podría hasta eliminar la obligación de las televisiones, según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la que las cadenas privadas deben invertir un 5% de sus ingresos en producciones audiovisuales. De ese porcentaje, un 3% tiene que estar dedicado al cine europeo. Hace dos años esa cantidad supuso unos 60 millones de euros y a ellos se les unen los 40 millones de TVE, que tiene la obligación desde 2010 de invertir un 6%.

Pedro Pérez insiste: “Es la hora de salir de los Presupuestos y el céntimo audiovisual es una de las mejores ideas que estamos madurando para los encuentros con Lassalle. Nos haría independientes. Con una iniciativa así estoy convencido de que nuestra imagen pública cambiará radicalmente”.

¿Qué os parece esta propuesta?