“BLANCANIEVES”, “EL ARTISTA Y LA MODELO” Y “EL MUERTO Y SER FELIZ” TRIUNFAN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Hacía muchísimo tiempo que el Festival de San Sebastián no se acordaba del cine español ni para su sección oficial ni, por tanto, para sus famosas y codiciadas Conchas, pero este año, cuando la crisis económica ahoga a nuestro cine, el cine español ha sido el gran vencedor del Festival de San Sebastián 2012 con un total de cuatro premios.

El Premio del Jurado ha sido para la película “Blancanieves”, de Pablo Berger, film que también se ha llevado el premio a la mejor actriz para Macarena Gómez, aunque compartido con Katie Coseni (“Foxfire”).

El premio al mejor director ha sido para Fernando Trueba por su trabajo en “El artista y la modelo”, un premio más para un director que tiene un Óscar, varios Goyas, y una nominación al Oscar en la categoría de mejor película de animación con “Chico y Rita”, algo que ninguna otra película española ha conseguido por el momento.

El premio al mejor actor ha sido para el veterano actor español José Sacristán por su interpretación en la película “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo.

El palmarés oficial del Festival de San Sebastián 2012 es el siguiente:

Concha de Oro. ‘En la casa’, de François Ozon.
Premio del Jurado. ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.
Mejor director. Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’.
Mejor actor. José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’
Mejor actriz. Macarena García, por Blancanieves, y Katie Coseni, por ‘Foxfire’.
Mejor guión. François Ozon, por ‘En la casa’.
Mejor fotografía. Touraj Aslani, por Rhino season, de Bahman Ghobadi.

Foto: El País