CRÍTICA “AS BESTAS”: LUIS ZAHERA NOS REGALA UNA DE LAS GRANDES INTERPRETACIONES DEL AÑO

En Francia hay un nuevo príncipe español, con permiso del rey absoluto Almodóvar, se llama Rodrigo Sorogoyen y vuelve a demostrar con “As bestas” que hace muy buen cine y, además, muy del gusto de los críticos y espectadores galos.

Para no quedarse a medias tintas con protagonistas españoles que hablan francés, como en “Madre”, el director opta por dos figuras francesas, muy conocidas en el país galo, Denis Ménochet y Marina Foïs, que dan vida a Antoine y Olga, una pareja de franceses que se instalan en una aldea gallega. Cultivan tomates ecológicos y se opusieron a que una empresa instalara molinos para generar energía eólica en su pueblo, impidiendo al resto de vecinos salir de la miseria en la que viven.

Los odios surgen inevitablemente en una lucha del hombre contra la bestia, los caballos o los principios sólidos de quien no mira más allá que a sí mismo por carecer de empatía. Los guionistas, Rodrigo Sorogoyen y su inseparable Isabel Peña, consiguen crear situaciones de conflicto donde no queda muy claro, a veces, quién es el bueno y quién el malo. En otras, por el contrario, los malos están caricaturizados al extremo, llegando a parecer una película de género.

En la parte de los vecinos gallegos está Luis Zahera, que hace de su papel el pilar principal donde se sostiene la película. La actuación de Luis Zahera deja extasiados a los espectadores con la riqueza, profundidad y perfección de sus registros. Bien por la buena dirección de actores de Sorogoyen, bien por la genialidad del propio Zahera, el actor compostelano sería digno merecedor de premio en el certamen más importante del mundo y de ser valorado más allá de las fronteras españolas.

El recibimiento del público francés ha sido bueno. Alguno sorprendido por lo poco acogedores que parecen ser los españoles en la película. La realidad es que Sorogoyen utiliza personajes sombríos o con problemas mentales, como el papel de Roberto Álamo en “Que dios nos perdone”, para crear un mundo tenebroso, de constante peligro. Junto con los impactantes paisajes de Galicia y sus bosques, la sensación de constante tensión, se consigue con creces

Sin duda, una cinta que gustará mucho en Francia con una figura confirmada en el país vecino: Sorogoyen, con plaza en Cannes, y una figura felizmente descubierta para este público, la de Luis Zahera, quien deleita con su actuación.

Nota El Blog de Cine Español: 7.

El infiltrado en Cannes

4 thoughts on “CRÍTICA “AS BESTAS”: LUIS ZAHERA NOS REGALA UNA DE LAS GRANDES INTERPRETACIONES DEL AÑO”

  1. El argumento parece una parodia. Otra fantasía de pijo progre de ciudad. Ya hemos visto mil copias de Perros de paja. Interés cero. Serra está gustando mucho, puede que pegue el susto mañana.

  2. Menudo ninguneo a Serra, que es enormemente más príncipe en Cannes que lo será nunca Sorogoyen.

    El infiltrado en Cannes no parece ver mucho cine.

  3. La verdad es que es una decepción que Serra haya gustado, porque nos ha privado de momentazos en la rueda de prensa, que ha sido un aburrimiento. Pero ha dejado perlas en entrevistas como esta: “Esta cosa de hablar de uno mismo que tiene mucha gente joven también, no solo la gente mayor, que hablan de su infancia y lo que les pasa. Y tú dices, no te ocurre nada, no has leído nada, no te interesas por nadie más que por ti mismo o lo que te pasó. Es una tendencia un poco irritante, como si fuera interesante. El 90 por ciento de lo que me pasa a mí no tiene ningún interés y estoy seguro de que es más importante de lo que les pasa a ellos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.