LAS 10 GRANDES AUSENCIAS EN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS FEROZ 2022

Seguimos con las nominaciones de los Premios Feroz 2022 y en este artículo vamos a reflejar las grandes ausencias que encontramos en ellas.

1. ¿Dónde está Valero? Posiblemente sea una de las grandes revelaciones del año de nuestro cine y el fontanero verborreico de “Seis días corrientes”, premiado en Locarno, no ha conseguido una nominación Feroz, ¿por qué?

2. ¿Carolina Yuste nominada por “Chavalas” y no por “El Cover” cuando, quizás, estemos ante uno de las mejores interpretaciones de nuestro cine del 2021?

3. Vale, “Pan de limón con semillas de amapola” no es una gran película de Benito Zambrano; pero que no haya salido nominada Claudia Faci como mejor actriz de reparto provoca que me entren ganas de darle con un pan en la cabeza a mis compañeros de la AICE.

4. Que “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés, no haya salido nominada como uno de los mejores dramas del año cuando la considero la película española del año, me ha decepcionado. Pero, claro, si algunos compañeros de la AICE reconocen abiertamente que ven las películas en su móvil; no hay más que hablar, señoría. Al menos ha rascado tres nominaciones (mejor dirección, guion y BSO).

5. ¿Demasiadas nominaciones para “Madres paralelas”? Está claro que Almodóvar es único y un magnífico director, pero los grandes directores también realizan películas no redondas. Me sobran sobre todo las nominaciones de Aitana Sánchez-Gijón e, incluso, la de mejor drama del año.

6. ¿Solo una nominación para “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón? ¿No merecían también nominación su BSO, Begoña Vargas y el propio Monzón?

7. Sobre mi “polémico” titular de las ausencias de “Operación Camarón” y “Sevillas de Brooklyn”. Si a las comedias “comerciales” no se las valora en los Goya ni en los Forqué, ¿no deberían los Feroz acordarse de ellas?

8. ¿Demasiado castigo para “La hija”, de Manuel Martín Cuenca? Que se haya quedado fuera Javier Gutiérrez como mejor actor protagonista no me lo explico.

9. Todavía no entiendo lo de comedia en los Feroz, ¿de verdad son comedias “El cover” o “Chavalas”? Echo en falta más arriesgo y una nominación a “Gora automatikoa”, película que no habrán visto ni el 20 % de los socios de AICE.

10. Y, para terminar, ¿de verdad?, ¿”Un efecto óptico” nominada a mejor comedia española del año?

Espero vuestras críticas-comentarios…