APUESTAS PRESELECCIÓN OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Se aproxima la preselección de candidaturas para los Oscars a mejor película de habla no inglesa. Un acontecimiento no exento de polémica, especialmente gracias al pésimo criterio de la Academia y sus incomprensibles decisiones.

Recientemente hemos lamentado elecciones que no pasaron ni la primera criba, como “El orfanato”, “El Baile de Victoria” o “Los Girasoles Ciegos”. El año pasado nos quedamos a las puertas de la nominación con “También la lluvia” (yo hubiese presentado “Celda 211”). A falta de saber si Garci propone alguna cinta (eso es selección garantizada), empiezan a sonar nombres y podemos ir apostando, que es lo más divertido. Un firme candidato sería Almodóvar, clásico ninguneado. Escandaloso fue lo de “Hable con ella”, aclamada en todo el mundo y relegada en favor de la pésima “Juana la loca” (no pasó la primera criba). “Los abrazos rotos” no fue ni preseleccionada, y eso que los tres candidatos de su año eran para echarse a temblar: “Gordos”, “Mapa de los sonidos de Tokio” y “Los Girasoles Ciegos”. En cualquier caso, “La Piel que Habito” está respaldadísima por la crítica internacional y cada vez convence más a los críticos españoles (cuando digo “críticos” evidentemente no incluyo a Boyero, a quien no considero como tal).

El otro nombre que suena con mucha fuerza es Benito Zambrano con “La voz dormida”. Con más dudas está lo nuevo de Urbizu, “No habrá paz para los malvados”, cuya temática y la división de opiniones que ha suscitado la hacen menos “nominable”. Personalmente, apuesto también por “Pa Negre”, recientemente ovacionada en Montreal y con buenas críticas en Francia. Además se está trabajando en su proyección internacional.

El 15 de Septiembre se darán los nombres. Hasta entonces, invito a que cada uno sugiera sus candidatos.