CANNES SIN CINE ESPAÑOL: ¿POR QUÉ NUESTRO CINE NO CONSIGUE ESTAR EN LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES?

Como hoy se ha celebrado una mesa debate con productores, en el marco del Festival de Cine de Málaga, y ha salido el tema de por qué no conseguimos estar seleccionados en los festivales de cine más importantes del mundo, vamos a debatir del vacío en Cannes de nuestro cine.

Nuestras grandes apuestas para estar en el certamen más importante del mundo eran “Competencia oficial”, codirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por nuestras mayores estrellas internacionales Penélope Cruz y Antonio Banderas; “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, nuestra otra estrella más internacional; y “Libertad”, opera prima de Clara Roquet, que se esperaba que estuviera seleccionada en algún festival importante pero la apuesta de Cannes, finalmente, no ha podido ser.

El Festival de Cannes se celebrará del 6 al 17 de julio y, casi seguro, a no ser que se seleccione alguna producción nacional en secciones paralelas, no habrá presencia española en el mismo. ¿Por qué nos cuesta tanto entrar en los festivales de cine más importantes?

En la mesa debate en la que hablaba al principio se ha explicado que uno de los principales motivos es que es casi imposible producir una película arriesgada (de festival), con presupuesto digno, sin contar con las ayudas de Atresmedia, Mediaset, TVE y las plataformas. Todos estos grupos empresariales buscan productos que tengan su línea comercial (blancos) y que atraigan espectadores a sus diferentes canales. La única excepción sería RTVE pero es complicado que apueste por realizadores niveles con proyectos arriesgados.

¿Cuál es vuestra opinión?