“LIBERTAD”, DE CLARA ROQUET, A LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES

Ayer publicábamos un artículo indicando el vacío del cine español en Cannes, y hoy aparece la noticia que “Libertad”, la esperada opera prima de Clara Roquet, ha sido seleccionada en la sección de la Semana de la Crítica del Festival de Cine más importante del mundo.

Ante esta noticia Tono Folguera, uno de los productores de la cinta, nos comenta: “es un sueño hecho realidad ir con una película Cannes y especialmente con la de Clara a quien hemos acompañado en sus dos cortos previos y con quién hemos escrito lis guiones de 10.000km y Los días que vendran”.

En el reparto de esta coproducción entre España (Lastor Media) y Bélgica, rodada en diferentes localizaciones de Cataluña, destacan María Morera, Nicolle García, Vicky Peña, Nora Navas, Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

¿De qué va?

Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

8 thoughts on ““LIBERTAD”, DE CLARA ROQUET, A LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES”

  1. Es una excelente noticia, mi más sentida enhorabuena a sus creadores.
    Nuestra insignificancia mundial, es un poquito menor.
    Este es el camino

  2. Nacho, no seamos facilones, please. Si es indicadora de algo la selección de nombres de este año, Reino Unido también es insignificante.
    De las 24 de sección oficial hay 9 producciones francesas… Así difícil…
    Llega a pasar esto en San Sebastián y estarías poniendo al festival al caer de un burro, llamándolo festival B y otras cositas. Ya veremos de esas nueve cuántas son “significantes”…

  3. Totalmente de acuerdo, Jorgito, Reino Unido tiene poca presencia este año en Cannes, pero ¿¿Ha ocurrido otros años??? Las películas británicas llevan muchos años sin concursar en Venecia o Berlín??? Pues no, eso le ocurre a nuestro cine (excepto Almodóvar) no al cine británico. Insisto en que somos insignificantes y jugamos en la liga inferior del cine europeo; no gustan nuestras pelis.
    Por otro lado, me parece una barbaridad la cantidad de pelis francesas en Sección Oficial, como tú dices si otros lo hicieran, los pondrían a caer de un burro.

  4. Y las que no son francesas son las amigas y conocidas de siempre.
    Me gustan en general Moretti y Wes Anderson por ejemplo, nada en contra de ellos, pero creo que que si algo se deduce de esta selección no es precisamente que hay películas que han gustado y otras que no, sino que se ha hecho una competición interna para coger a las mejores francesas -o con mejor cartel- que se presentaba y lo otro por nombre y palmarés acumulado.
    Almodóvar no es el único español que gusta; es directamente el único español que ven.
    Me da un poco de pena que en un blog de cine español se aproveche la mínima para ponernos a parir a nosotros sin ni siquiera saber la calidad de las películas españolas presentadas.
    No hace falta ni fardar de “mi Españita” a todas horas ni boicotearnos a priori porque sí.

  5. Han seleccionado a la de Sean Penn, la anterior que hizo con Bardem fue considerada como una de las peores películas presentadas en S.O en la historia reciente del festival.

    En todo caso el cien asiático es el que manda.

  6. Evidentemente que Cannes pone a competición a casi los mismos de siempre. Berlín y Venecia son en ese apartado un poco más libres e imprevisibles (aunque con excepciones). Es muy complicado entrar en Sección Oficial de Cannes si eres español y no eres Almodóvar. Pero los de Berlín y Venecia, especialmente con nuestro cine es ensañamiento. Pero hay secciones paralelas importantes en las que no aparecemos en demasiadas ocasiones.
    No critico al cine español ante una mala noticia, porque sí, no crítico a la mínima, son ya muchas malas noticias, muchísimas en relación a su repercusión fuera de nuestras fronteras.
    Todos los años hay buenas películas españolas (bueno el año pasado no y este año hasta ahora el panorama es desalentador), dignas para competir en dichos festivales, pero a los europeos no les gustan nada. Yo creo que habría que realizar bastante autocrítica y no se hace nada, se tiran balones fuera.
    Hay tantos, tantos países europeos que nos ganan por goleada, al menos 30 países están por encima de nosotros en repercusión internacional, estamos a la cola, nos guste o no.
    Sé que soy muy duro, pero el año pasado fue muy malo y este año da pena ver el panorama que tenemos, algo mal se estará haciendo, no??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *