DENTRO FUERA. SEMANA 43. LUNES, 25 DE JULIO DE 2011

DENTRO

  1. Ernesto del Río. Director de la película “Valeria descalza”, una de las películas más interesantes de la cartelera, nos concedió una entrevista en exclusiva en la que demostró ser muy culto y tener cosas interesantes que contar.
  2. Santiago Leónard. Gran tipo, una de las agradables sorpresas del documental sobre su padre, “Jacques Léonard, el payo Chac”. En la entrevista que me concedió pudimos hablar de muchas cuestiones relacionadas con el mundo gitano y la vida en general.
  3. Angie Cepeda, voluptuosa actriz colombiana, hizo una gran interpretación en “Pantaleón y las visitadoras”, a las ordenes de Pancho Lombardi. Es una coproducción entre Perú y España de 1999. Actualmente, Angie reside en España, donde trabaja bastante tanto en cine como en televisión.
  4. Sergio Barrejón, excelente su artículo en bloguionistas, titulado “Lo que está y lo que no está”. Sus reflexiones sobre la visión que la industria estadounidense tiene de nuestro país es de gran interés.
  5. El tráiler de “Madrid, 1987” promete. Esta película de David Trueba se ha rodado sin ningún tipo de ayuda o subvención. Los dos protagonistas destacan: María Valverde y José Sacristán.
  6. Robert Bellsolá, director y productor de la comedia “Passi el que passi” ha demostrado que con poco dinero y mucho esfuerzo se puede llegar a las salas de cine.
  7. Agustí Villaronga, Premio Nacionald de Cine 2011. Reconocimiento a toda su trayectoría. “Tras el cristal”, su primera película, es una de las más interesantes y sorprendentes de nuestra cinematografía

FUERA:

  1. Al parecer, la ministra Sinde se niega a reunirse con los directores de fotografía (representados por gente de tanto prestigio como José Luis Alcaine, Tote Trenas o Porfirio Enríquez) y les niesga los derechos que la ley de propiedad intelectual les reconoce.
  2. Ante la pasividad del ICAA y de su máximo responsable, el señor Carlos Cuadros, un grupo de 48 cineastas le han enviado una carta en la que le instan a que se cambie el sistema actual de ayudas y que ha generado sospechosos casos de uso fraudulento.
  3. “Miss Tacuarembó”. Insólita, diferente, pero musical muy aburrido.
  4. Martin Sastre y Dani Umpi, autores del guión “imposible” de “Miss Tacuarembó”
  5. En estas fechas veraniegas cada vez es más difícil ver cine español en nuestras salas.
  6. Tremendo desaguisado en la primera reunión para conceder el premio nacional de cine 2011 debido a la paridad.
  7. “Ciudad oculta”, documental distribuido por Versus, en su primer fin de semana recaudó 750 € con una copia, lo vieron 125 espectadores, según los datos de Joan Herbera en su excelente blog “Desde la taquilla”.
  8. “Yankuba”, documental, también distribuido por Versus con una sola copia, en su primer fin de semana lo vieron 110 espectadores, recaudó 650 €.
  9. Rossy de Palma está muy exagerada en “Miss Tacuarembó”, todavía más que algunos presentadores de realitys televisivos.

                  José López Pérez