ENTREVISTA A ROBERT BELLSOLÀ, “DOS A LA CARTA ES UNA COMEDIA SIN MÁS PRETENSIONES QUE ENTRETENER AL ESPECTADOR”

Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista realizada a Robert Bellsolà, director de la comedia “Dos a la carta”, que se estrena mañana viernes 21 de noviembre con 68 copias.

Particularmente, le agradezco desde aquí que haya sido la segunda persona que ha confiado plenamente en El Blog de Cine Español como plataforma publicitaria (el otro fue José Luis Alemán (“La herencia Valdemar”), y que nos visite cada día al igual que tantos de vosotros.

A continuación, la entrevista:

– Creo que a los que dicen que no se pueden hacer películas por la bajada de ayudas públicas, tú les tendrías mucho que argumentar que se equivocan completamente, ¿no?, porque “Passi el que passi” (presupuesto de 40.000 euros) la autoproduciste tú mismo y “Dos a la carta” la has financiado en su mayor parte mediante el branding, ¿nos puedes explicar cómo conseguiste que varias empresas colaborasen económicamente en la película? ¿Hiciste tú mismo de comercial o contrataste a una empresa especializada?
– En mi caso, el hecho que empresas acaben poniendo dinero y/o dinero y servicios se consigue insistiendo y tirando de contactos. Pero no es lo mismo, creo, el caso de una comedia amable y vinculada al optimismo que un drama con violaciones y perturbados!! je, je, je…Me refiero a que si una marca se puede identificar con una historia y unos sentimientos positivos, todo es más facil.
Pero inisitir es esencial. Y lo he hecho yo junto con Isabel Llauger, una más del equipo del film. Visitamos unas 40 empresas y al final han colaborado unas 12.

– Tu primera película estaba protagonizada por actores desconocidos, mientras que “Dos a la carta” está llena de caras televisivas muy conocidas, ¿cómo conseguiste este reparto?
– Al igual de cómo conseguí el dinero de empresas, la palabra clave es insistir. Però también lo es hacerles reír con un guión y a título personal en un encuentro, una comida o con unas copas. Si seríen contigo y con tu guión y les estás ofreciendo una comedia, todo apunta a que la cosa puede salir bien. Aunque tampoco creo que se tengan que acojonar cuando se reúnan con Balagueró!! je, je, je.

– ¿Cuál es la principal diferencia de rodar con un presupuesto más amplio?
– Más responsabilidad y menos margen a la improvisación. Lo cual es una pena pero…es lo que hay. A mi me encanta improvisar y jugar con los actores. Les advierto que no soy mucho de decir corten… Muchas veces son ellos que miran a cámara y me dicen “Vale, ya, ¿no? Cortamos”. También me gusta preparar situaciones o frases compinchado con un actor y sin que otro de los actores lo sepa. En “Dos a la carta” lo he hecho todo lo que la jornada de rodaje me lo ha permitido, pero cuando también eres productor y más presupuesto tienes que controlarte un poquito.

– ¿En qué te basaste para escribir el guión de esta comedia?
– Me basé en uno de los elementos esenciales de la comedia: la contraposición, los polos opuestos. Nuestro guión, coescrito con Manel Casabó, es clásico totalmente con sus tres actos y sus giros.
Yo vivo en el campo y me apetecía llevar al espectador al mundo rural y que desconectara. Pero sobre todo, quería jugar con actores. Si yo juego y ellos juegan, el público juega con nosotros. Y eso es “Dos a la carta”, una comedia sin más pretensiones que entretener, hacer reír y jugar a que todos seamos un pelín más niños. Es, en el fondo, un cuento.

– ¿Que se encontrará el público que vaya a ver “Dos a la carta”?
– Una comedia simpática, entretenida, con momentos hilarantes y con unos actores y unos personajes entrañables. Pero joder, ¿qué voy a decir yo, si soy el productor, el director, el coguionista y el co-montador!!!? Lo que tengo clarísimo es que ningún “espectador medio” va a salir decepcionado del cine. Es una peli para todos los públicos, simple, fácil, para pasar el rato y salir con una sonrisa del cine.

– “Dos a la carta” se estrena este viernes 21 de noviembre con aproximadamente 70 copias, pero la mayoría de ellas en Cataluña, ¿a qué se debe esto?
– A la pasta, nen…Tenemos el dinero que tenemos y preferimos concentrar copias y campaña en Cataluña y Euskadi. También pensamos que el film puede funcionar muy bien en estos territorios y luego ir ampliando.

– Cambiando un poco de tema, ¿cuáles crees que son los principales problemas del cine español?
– Yo sólo veo uno: que el precio de la entrada no repercuta directamente en más producción del cine español. Y creo que debería acabarse con todas las promociones que hacen los cines y que todos los cines hicieran un pacto ilegal de mercado y que todas las sesiones, de todos los cines estuvieran a 5 euros. Es una idea, eh!!!

– ¿Qué películas españolas has visto recientemente y recomiendas a nuestros lectores?
– Recientemente no he visto mucho cine ni español ni portugués porque estoy inmerso en mi película. Vi en canal Plus Yomvi “3 bodas de más”…y creo que “Dos a la carta” es mucho más divertida!! je, je, je, je.

– ¿Crees que “Dos a la carta” tiene alguna posibilidad de estar entre las mejores comedias del año en los Premios Feroz?
– Imposible decirlo sin saber la taquilla que va a hacer.

– ¿Qué proyectos tiene Robert Bellsolá? ¿Rodará una nueva película en el año 2015?
– Rodaré película si recupero la pasta que he puesto en “Dos a la carta”. Si no, a la mierda el cine y me dedicaré a hacer pan!!

– Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Película favorita: El apartamento.
– Película española favorita: Viridiana.
– Director favorito: Alfred Hitchcock.
– Director español favorito: Pedro Almodóvar.
– Actor favorito: Jack Lemmon.
– Actor español favorito: Marcel Tomàs (Marcello en “Dos a la carta”).
– Actriz favorita: Hillary Swank.
– Actriz española favorita: Chus Lampreave.
– Libro que estás leyendo: Cómo dejar de fumar.
– Mito erótico cinematográfico confesable: Marylin Monroe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *