LISTA DE NOMINADOS A LOS #FORQUE2021, LOS PREMIOS QUE MEJOR PREDICEN A LOS GOYA | El Blog de Cine Español

LISTA DE NOMINADOS A LOS #FORQUE2021, LOS PREMIOS QUE MEJOR PREDICEN A LOS GOYA

Hoy ha arrancado la carrera de premios de cine nacional. Los Premios Forqué, uno de los oráculos más fiables de cara a los Goya, acaban de anunciar sus nominados en una edición especialmente incierta. En un acto presentado Yolanda Flores y al que han asistido distintos representantes políticos y actores como Alex García o Eduardo Casanovas, las películas nominadas han sido la muy industrial Adú, Akelarre (sorpresa), La boda de Rosa y Las niñas. Entre los actores pocas sorpresas (quizá la mención a Botto, aunque ya lo pronosticamos en nuestra quiniela de ayer).

Interesante mención para Akelarre, que podría posicionarse de cara a los Goya gracias también a su buen apartado técnico e interpretativo. Coixet, Gay y Fesser quedan fuera de la lectura. Otra ausencia a lamentar es la de Macarena García por El arte de volver.

Por primera vez, los Forqué han incluido tres apartados dedicados a las series de televisión (mejor serie, actor y actriz), reconociendo así el valor en auge de la producción de ficción televisiva. Patria y Antidisturbios parten como claras favoritas.

La 26 edición de los Forqué se celebrará en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid el próximo 16 de enero en una gala que será retransmitida (suponemos que un año más en diferido) por La 1.

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN O ANIMACIÓN:

Adú
Akelarre
La boda de Rosa
Las niñas

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA:

Javier Cámara por Sentimental
Mario Casas por No matarás
David Verdaguer por Uno para todos
Juan Diego Botto por Los europeos

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA:

Andrea Fandos por Las niñas
Candela Peña por La boda de Rosa
Kiti Mánver por El inconveniente
Patricia López Arnaiz por Ane

MEJOR SERIE:

Antidisturbios
La casa de papel
Patria
Veneno

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE:

Alex Garcia por Antidisturbios
Hovik Keuchkerian por Antidisturbios
Javier Cámara por Vamos Juan
Raúl Arévalo por Antidisturbios

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE:

Ane Gabaraín por Patria
Daniela Santiago por Veneno
Elena Irureta por Patria
Vicky Luengo por Antidisturbios

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

Antonio Machado. Los días azules
Cartas mojadas
El año del descubrimiento
El drogas

MEJOR CORTOMETRAJE:

A la cara
Yalla
Yo

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO:

El agente topo
El olvido que seremos
El robo del siglo
Nuevo orden

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES:

Adú
La boda de Rosa
Las niñas
Uno para todos

17 thoughts on “LISTA DE NOMINADOS A LOS #FORQUE2021, LOS PREMIOS QUE MEJOR PREDICEN A LOS GOYA”

  1. Muy justas nominaciones en general. Lo de Fandós -es Andrea, no Adriana- es una realidad que sólo el protocolo discriminatorio de los Goya es capaz de negar.

  2. Me alegro de las nominaciones a Las niñas y La boda de Rosa, que salen reforzadas en los Forqué de cara a los Goya. Considero que en mejor actor en serie había más opciones para nominar como Álvaro Morte, en vez de a tres actores de Antidisturbios.

  3. Coincido en que la discriminación de edad en los Goya no tiene sentido. Otra cosa es que esté de acuerdo con esta nominación en concreto (que no lo estoy)

  4. Ya dije en mi comentario que el único peso pesado que sería nominada era Bolláin. Que ni Fesser, ni Gay ni mucho menos Coixet serían nominados.
    Creo que a veces pecáis de prejuicios excesivos. Este año no se lo merecían ninguno de los tres que he mencionado, como sí merecieron la nominación por Truman, Campeones y La Librería (aunque estas dos últimas no merecieran alzarse con el premio).

    Bollain sí merece la nominación, al menos este año, aunque yo hubiera nominado a otras de autores nuevos, pero La boda de Rosa’ es una peli que está bien, sin excesos.
    En película, los Forqué han elegido a tres directores casi nuevos, merece ser valorado, pero no han sido muy osados en seleccionar la peli de la que casi todos los twitteros o periodistas hablar, relegándola al apartado de documental.

  5. Joseph, a mí no me gusta que una serie o película acapare nominaciones limitando la competición, pero habiendo visto Antidisturbios, tres se me quedan cortas. Antes meto también a Álamo y a Patrick (total, la categoría no es protagonista o no protagonista) que a Álvaro Morte. Un poquito hasta el coño ya del profesor.

  6. Yo estoy con Jorgito: Álvaro Morte esta temporada tampoco ha tenido gran trama en la serie. es más, casi ni se ha lucido salvo cuando lloraba la muerte de lisboa. el resto de temporada no ha tenido gran trama. Si hubiera que elegir a alguien de La casa de papel: lo mejor fue Gandía con Poga, Álvaro lleva ya demasiadas nominaciones y demasiados premios para la poca relevancia que el profesor ha tenido en la temporada. Y yo empiezo a estar cansada de que Álvaro acapare todo cuando a veces ni su interpretación es lo mejor de la temporada. yo hubiera metido a alguno de la talla de Jaime Blanch por El ministerio del tiempo o a Daniel Grao que en Perdida y Hit le da mil vueltas a lo que ha sido el rol del profesor en la 4 temporada de la casa de papel.

  7. En el Telediario de la mediodía de hoy no han hecho ningún comentario, o al menos yo no lo he visto. Son todas pelis con una recaudación escasa, ninguna llega al millón de euros

  8. Me parece muy triste que haya la sensación de mayor calidad en las series (Antidisturbios, Patria y Veneno) que en las películas que sólo calificaría de alta calidad a Las Niñas. Por cierto que Las Niñas está en el top 10 del año de Jonathan Rosembaum. Ver a la película junto a las de Pedro Costa, Mark Rappaport o Jean Marie Straub es un subidón.

  9. yo creo qué historias lamentables y la de Isabel Coixet no compiten este año por temas de fecha y por el estreno online de la de Javier Fesser

  10. Es cierto, Redacción, se me pasó que Adú funcionó muy bien. Imagino que no han puesto los Forqué en el Telediario porque es de Mediaset, de la competencia….pero hay que reconocer que un premio de estas características si no tiene pelis reconocibles por el gran público, pierde interés para los periodistas.
    Me he leído las bases de los Forqué y pone que se aceptan todas las estrenadas hasta el 31 de diciembre de 2020 y se aceptan las que se hayan estrenado en cualquier tipo de plataforma televisiva..
    Aquí está el enlace

    https://www.premiojosemariaforque.com/Bases/PJMF_26_Edicion_Bases_PREMIO_AL_MEJOR_LARGOMETRAJE_DE_FICCION_Y_ANIMACION.pdf

  11. Para mí Las niñas, sin ser una mala película, está al nivel de Adú (por debajo de Akelarre y Rosa). No entiendo su aplauso.
    Lo que está claro es que no tiene competencia este año.

  12. A mí personalmente me falta en actor de series Antonio de la Torre por La línea invisible. Me parece de lo mejor que le he visto y no estoy hablando de cualquiera.

  13. Aikugur, muy de acuerdo pero que solo nominen a 4 y no diferencien actores protagonistas de actores de reparto complica todo. En los Feroz seguro que está y seguramente gane si no se lo impide alguno de Antidisturbios

  14. Dependerá de si los Feroz nominan a Eduard por 30 monedas. De ser así, no debería tener competencia para el premio

  15. Pero muchos años hemos visto pelis nominadas en los Forqué que luego no han llegado a los Goya, o eran del año anterior (diciembre) en un año sin pelis potentes y sin casi estrenos en cines y si en pases y VOD puede haber sorpresa.

  16. Los Forqué llevan cuatro años clavado las nominadas a los Goya (con la salvedad de que estos son 5 nominadas), excepto ‘Abracadabra’, por ‘Veronica’.
    Pero este año las posibilidades de que sean distintas son muchas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *