NOMINACIONES PREMIOS FORQUÉ: “CARMEN Y LOLA”, “CAMPEONES”, “EL REINO” Y “ENTRE DOS AGUAS” NOMINADAS

Por fin conocemos los primeros mencionados para la temporada de premios de cine español, porque los Forqué acaban de anunciar los nombres de los nominados para la 24 edición de estos premios organizados por EGEDA.

Y el cuarteto nominado ha sorprendido por la inclusión de las autorales Carmen y Lola (¡¡biennn!!) y Entre dos aguas, quedando fuera Quién te cantará, Todos lo saben o Yuli (esta última con cero menciones). Sí han cumplido los pronósticos Campeones y El Reino ambas favoritísimas. En interpretaciones pocas sorpresas.

Cabe destacar que los Forqué son uno de los precursores con más solera y también más fiables a la hora de pronosticar los triunfadores de los Goya: 8 de las últimas 11 ganadoras del Goya antes recogieron el Forqué. Además, ninguna actriz principal ha ganado jamás el Goya sin haber resultado galardonada previamente con el Forqué.

Estos son los nominados la 24 edición de los Premios Forqué que se celebrará en la ciudad de Zaragoza.

Mejor Largometraje de Ficción y Animación

Campeones
Carmen y Lola
El reino
Entre dos aguas

Mejor Largometraje Documental

Apuntes para una película de atracos
El desentierro de Sad Hill
El silencio de otros

Mejor Cortometraje Cinematográfico

9 pasos
Cerdita
Matria

Mejor Interpretación Masculina

Antonio de la Torre por El Reino
Javier Bardem por Todos lo saben
Javier Gutiérrez por Campeones
José Coronado por Tu hijo

Mejor Interpretación Femenina

Alexandra Jiménez por Las distancias
Bárbara Lennie por Petra
Eva Llorach por Quién te cantará
Penélope Cruz por Todos lo saben

Mejor Largometraje Latinoamericano del Año

La noche de 12 años
Las herederas
Roma
Sergio & Sergei

Premio José María Forqué 2016 al Cine y Educación en Valores

Campeones
Carmen y Lola
La enfermedad del domingo

19 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS FORQUÉ: “CARMEN Y LOLA”, “CAMPEONES”, “EL REINO” Y “ENTRE DOS AGUAS” NOMINADAS”

  1. Pues casi que la mayoría estarán también en los Goya sobre todo pelis y actores salvo sorpresa… A ver qué pasa…

  2. Sorpresa agradable: Entre dos aguas
    Ausencia: Quien te cantara

    En los Goya será igual más la quinta plaza: Quien te cantará o Todos lo saben.

    Aunque podrían una de estas Carmen y Lola y Entre dos aguas. A favor de las 2 citadas anteriormente.

    Campeones la veo fija. 🙁

  3. Que mal he escrito mi penúltima frase :S quería decir que una de estas 2: Entre dos aguas y Carmen & Lola podrían caer del quinteto de los Goya , y salir ambas (Todos y Quién)

  4. Pues una lástima la ausencia de Quién te cantará y Najwa Nimri. Lo que podría denotar ¿Poco apoyo a la película de Vermut de parte de la industria?

    En los goya, podría caerse Entre dos aguas, pero si ha entrado aquí en el gremio de productores, que a priori no es el más propicio para la película de Lacuesta, podría ser que esté en el quinteto final de los Goya.

    La quinta plaza, tras estas nominaciones da la sensación de que podría ser ocupada por Quién te cantará o Todos lo saben. La ausencia total de Yuli, puede hacer pensar que la academia podría pasar total de la de Bollaín pero nunca se sabe, lo mismo la recuperan.

    En actor, lo previsto, aunque Mario Casas y Javier Rey, lo tienen aún más difícil para alcanzar a los cuatro nombres nominados en los Forqué, los favoritos y los que casi con seguridad conseguirán la nominación a actor protagonista.

    En actriz, la ausencia de Najwa, es sorprendente. No hay que olvidar que Llorach va a revelación. La presencia de Alexandra Jiménez ratifica su buena posición de cara a su primera nominación en los Goya, y me alegro mucho porque lo viene mereciendo desde hace tiempo y hace un trabajazo en Las distancias. Penélope y Bárbara parecen fijas, y la cuarta plaza podría ser ocupada por una Nimri más rezagada de lo que cabía esperar, o una Lola Dueñas que no ha dejado de cosechar buenos comentarios desde San Sebastián por Viaje al cuarto de una madre.

    En película iberoamericana, me sorprende la ausencia de El ángel. Argentina siempre ha tenido mucha presencia en estos premios, y en los premios de la academia.

  5. Lo de El Ángel sorprende aún más sabiendo que es producción de El Deseo y más viedo ahí Roma que no sé si la habrán visto muchos votantes.

    Respecto a los Goya, deberían estar mejor posicionadas que aquí Quién te Cantará y Todos los Saben por una cosa que a veces no se tiene en cuenta. El sistema de votación de Los Goya no es por gremios (lo cual es absurdo, pero ese es otro tema). Y esas dos películas son de actores, el gremio más numeroso en la academia, lo cual favorece a películas más de actores, en general, como lo son esas dos.

    En general, en los Oscar, donde también dominan los actores, las películas muy exhibicionistas en lo actoral, suelen ir bien.

    Sorpresa lo de Alexandra, por lo pequeño de su película. Y lo de Entre dos Aguas, aunque es una sorpresa más que agradable, claro.

  6. Llevo pidiendo en todos los comentarios sobre las quinielas a los Goya una pérdida de posiciones para ‘Yuli’ y una subida en el escalafón de ‘Entre dos aguas’ que por fin se ha confirmado al menos en estas nominaciones.
    En segundo, el tema ‘Quién te cantará’, me parece la gran derrotada de este anuncio, porque todos la veíamos fija y aquí se ha desinflado notablemente….y me he explico por qué es la gran derrotada, porque muchos veían que ‘Todos lo saben’ estaba perdiendo apoyos en el premio principal hace varias semanas (no así en sus actores), ‘Yuli’ excepto la quiniela del Blog del Cine Español, no convencía a la mayoría, ‘Petra’ era también sería duda.
    En resumen y sin basarme en gustos personales solo en favoritismos….. y centrándonos en el premio gordo, según todos los comentarios y mayoría de opiniones, que he leído eras varias las aspirantes a Mejor Película y había tres que parecían bastante fijas: ‘Campeones’, ‘El reino’ y ‘Quién te cantará’, es evidente que Vermut es el gran damnificado de los Forqué, porque las otros que no aparecen (Rosales, Bollaín, Farhadi, Medem, Salazar….) tenían menos apoyos. Es otro fracaso para la película de Vermut (rechazo en secciones oficiales de festivales internacionales, ninguneo en taquilla….solo los Feroz y los Goya la podrán recuperar).
    A cambio, ‘Carmen y Lola’ y sobre todo ‘Entre dos aguas’ dan un salto cualitativo, que no definitivo, porque solo ‘Campeones’ y ‘El reino’ tienen su plaza fija para los Feroz y Goya….

  7. Por cierto, miré a ver si las candidaturas y demás servían de empujón al estreno de Entre dos aguas, y de tres salas en Madrid, tanto en Kinepolis como en el Ideal, una sesión por día (y no muy llenas, la verdad). En los renoir tampoco lo está petando.

    Por cierto, Carmen y Lola en una sesión en todo el fin de semana en Artistic Metropol. Vamos, que está fuera de cartelera ya. La Noche de 12 años, ya en sitios de descarga en alta calidad, así que mucho más tampoco hará.

  8. Es que la de Isaki es aburrida hasta el límite. Con sus virtudes, se pasa de larga-reiterativa. Los pocos que vayan a verla al calor de la Concha se arrepentirán toda su vida.

    Yo vengo anunciando desde su estreno que Carmen y Lola tiene madera de ser la sorpresa. Alexandra también ha sido mi apuesta y me parece una alternativa muy factible si Nimri se descuelga.

  9. Yo creo que en este momento Alexandra y Lennie son las mejor situadas para los Goya, aunque pienso que alli Najwa si que pueda estar nominada; la cuarta plaza para mi deberia estar entre Lola Dueñas o Susi Sánchez.

  10. Muy obvia las opciones. Siempre los mismos para mi Penélope Cruz está fatal. Obviamente no tan horrible como la Reina de España.

    Me molesta que siempre al grupete de actores, directores, países . Es muy difícil que la industria avance si no se reconoce a la renovación. Con la
    Media excepción de Alexandra Jiménez.

  11. Óscar TA, el tema de las nominadas no es tanto si nos gustan o no, cómo una decisión unipersonal, sino las que entre unos y otros serán las nominadas. Y yo he leído, escuchado y visto una acogida mucho más positiva de la película de Lacuesta que de otras, por lo tanto, la veía como nominada y no a Bollain.

  12. La inesperada nominación a los premios del cine europeo de Barbara Lennie (al igual que en el caso de Alba Rohrwacher, más una bienvenida a la élite en reconocimiento a la trayectoria de calidad que estan construyendo que por el trabajo nominado en sí) le ha venido de perlas de cara a los goya.

    Todos contabamos con Najwa por ser una veterana sin goya en una película favorita, pero ya desde las primeras críticas tenía el handicap de tener a Eva Llorach restandole protagonismo. Si encima Quién te cantará termina perdiendo fuelle en las nominaciones, Barbara podría dar un sorpasso impensable hasta hace nada, apoyada en su hiperbólico año y ser un nombre indiscutible ahora mismo dentro del mundillo. Nadie se echaría las manos a la cabeza si Barbara tubiera 2 goyas o si ganara por un trabajo “menor”, algo que la otra alternativa real, Penélope, no se puede permitir.

  13. Como bien decían el otro día el nivel es tan alto en mejor actriz protagonista que las presencias serán agradables y las ausencias cuestionables.

    Hay como 8 o 9 interpretaciones femeninas protagonistas sin contar la de Eva llorach (que irá a revelación y muchos consideran la interpretación del año) que merecerían la nominación o el premio.

    Me recuerda un poco al año de María León por La voz dormida y Elena Anaya por La piel que habito. La mayoría de los premios los ganó María León pero al ser revelación en los Goya, protagonista lo ganó Anaya.

    Najwa Nimri por QTC, Bárbara Lennie por Petra, Penélope Cruz por Todos lo saben, Alexandra Jiménez por Las Distancias, Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una, Susi Sánchez por La enfermedad del domingo, María León por Sin fin, la propia Bárbara Lennie por La enfermedad del domingo también, Ingrid García Jonsson por Ana de día, Gloria Muñoz por Mi querida cofradía…

    Cualquiera de ellas merecería ser candidata al goya este año y dependerá de gustos personales que pensemos que lo merecen más o menos.

    Yo estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Miguel Naranjo. Bárbara Lennie se verá beneficiada por su añazo, por su candidatura a los EFA, su estatus y consideración de nombre imprescindible en el cine español actual y su excelente trayectoria y podría ser la favorita máxima a ganar por una interpretación (Petra) para mí, un escalón por debajo de otras suyas o de sus competidoras este año.

    Por otro lado entiendo las alabanzas a Eva Llorach pero no en detrimento de una Najwa Nimri igualmente sobresaliente y que debería tener posibilidades no sólo de ser candidata sino de ganar por la peli de Vermut.

  14. Una actriz no puede optar a mejor actriz por 2 papeles, si como candidatura, pero una vez votan por ejemplo por ‘Petra’, la opción de ‘La enfermedad del domingo’ desaparece.

    Realmente no pasaría anda si fueran 5, vale que algún año puede fallar y que haya relleno, pero este año faltan plazas.

  15. Álex, desde ya hay que insistir en que se necesitan 5 plazas en la mayoría de los apartados…..los Óscar han dado cinco en su mayoría de apartados y cuando lo han considerado oportuno solo han nominados a 3, tipo ‘Maquillaje’.
    Ya es necesario que haya 5 candidatas

  16. No he visto El Reino pero sí Quién me cantará y aunque la película está muy bien realizada, no entré para nada en la historia. Me pareció que su director intenta copiar el estilo de Almodóvar pero la historia no atrapa (al menos a mi) y me parece tan estudiado todo que no me resulta veraz. Las actrices están bien pero tampoco me acabo de creer sus personajes. Supongo que a lo mejor no tuve el día pero con las ganas que tenía de verla con las buenas referencisa leídas me pareció una película muy fallida.

    Para mí, la mejor película de las estrenadas este año, a pesar de su torpe final, me parece Todos lo saben. Excelente radiografía de las miserias y secretos y mentiras de una familia rubricado por un plantel de actores excelente. A falta de ver la interpretacion de Antonio de la Torre en El Reino, Bardem y Penélope debería de ser los mejores intérpretes este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *