ENTREVISTA AL DIRECTOR Y GUIONISTA JORGE DORADO: “DE ALMODÓVAR APRENDÍ MUCHO DE LA DIRECCIÓN DE ACTORES Y DE GUILLERMO DEL TORO LA PREVISUALIZACIÓN”

Seguimos con nuestras entrevistas encerrados en casa y hoy publicamos la que le hemos realizado al director y guionista Jorge Dorado, que ha visto cómo se ha estrenado la cuarta temporada de la serie “El Ministerio del Tiempo” en la fase 0 del desconfinamiento. De esto, de su película “Mindscape”, que os recomendamos a todos ver, y de sus trabajos en otras series hablamos con él en este cuestionario cinéfilo.

Entrevista con el director y guionista Jorge Dorado:

– ¿Cómo está siendo el día a día del confinamiento para Jorge Dorado?

– Pues muy atareado. Entre la paternidad, que es un trabajo a tiempo completo, y la postproducción de las series The head y El ministerio del tiempo estoy con la agenda bien llena. Se me pasa el tiempo volando.

– ¿Qué será lo primero que hagas cuando vea la luz esa “nueva normalidad” y podamos salir a la calle libremente?

– Lo que más echo de menos es la naturaleza. Creo que me iré de senderismo.

– ¿Qué te llevó a querer dedicarte al mundo audiovisual? Y, por cierto, ¿creo que no llegaste a terminar la carrera porque empezaste a encadenar trabajos en el cine?

– Desde niño sentía una atracción especial por el cine, no recuerdo exactamente cuando pero uno de mis primeros recuerdos respecto al cine es ver las películas clásicas que emitía Tve2 con un cuaderno en la mano donde apuntaba las palabras que no entendía. El amor al cine se fue fraguando en mí a golpe de alquiler de VHS en el videoclub de la esquina. Vivía entonces cerca de la calle Fuencarral en Madrid en cuyos alrededores había diez o doce cines. Todo eso fue formando en mi cabeza la posibilidad que mi pasión se convirtiera en mi profesión. Estudié Comunicación Audiovisual pero cómo dices no la terminé en su momento porque conseguí un trabajo como meritorio en la película “Lisboa” de Antonio Hernández y era incompatible con ir a clase. Después llegaron más y más rodajes, la primera década del 2000 se rodaba mucho cine en España, empecé a hacer cortos y poco a poco encontré mi voz. Por cierto, acabé la carrera después del estreno de “Mindscape”, me matriculé de nuevo y la terminé, no me gusta dejar cosas a medias.

– En tus inicios trabajaste de ayudante de dirección de Pedro Almodóvar (“Hable con ella”) y Guillermo del Toro (“El espinazo del diablo”), entre otros, ¿qué aprendiste de ellos?

– Lo que más me gustaba de ser ayudante de dirección era poder estar pegado al director y ver cómo planificaba, cómo hablaba con los actores y cómo se manejaba con el equipo. De Pedro aprendí mucho de dirección de actores, cómo lograr sacar lo mejor de ellos, y de Guillermo la previsualización, las posibilidades que tiene la narrativa desde la técnica si trabajas mucho en casa antes.

– Este confinamiento te cogió justo unos días después de acabar el rodaje de la cuarta temporada de “El Ministerio del Tiempo”, cuyo primer capítulo se ha estrenado esta semana.

– Javier Olivares y Marc Vigil me llamaron para pedirme que dirigiera un capítulo y aunque por agenda era muy complicado combinarlo con la compleja postproducción de la serie “The head” les dije que sí. Después me hicieron el regalo de poder cerrarla, de dirigir su último capítulo. Le tengo mucho cariño a “El ministerio del tiempo”, es la primera serie en la que trabajé y he crecido como director en ella. Javier y Marc me han dejado experimentar con los géneros y probar todas las locuras que se me ocurrían, nunca le pusieron límites a mi creatividad y eso es un regalo para cualquier director.

– “Mindscape”, tu ópera prima, contó con un buen presupuesto, el apadrinamiento de Jaume Collet-Serra con su productora Ombra Films, y un reparto internacional, ¿cómo recuerdas ese rodaje?, Y, ¿es verdad que te fuiste a Los Ángeles con tus cortos a buscar financiación para dar el salto al largo?

– Después de intentar hacer mi primer largometraje en España durante varios años y sin éxito, decidí marcharme a Los Ángeles con mis cortos debajo del brazo a probar suerte. Paradójicamente, a pesar de lo enorme que es aquel mercado, todo fue mucho más fácil para mí. Enseguida uno de los mejores mánagers del momento, Peter Safran, quiso representarme y una cosa llevó a la otra hasta que conocí a Jaume. Mindscape es un sueño para cualquier debutante, un gran presupuesto y un equipo excepcional. Fue una experiencia preciosa cumplir mi sueño de ser director de ese modo.

– Este año se suponía que ibas a rodar tu segundo largometraje, digo suponía porque la crisis del coronavirus, imagino que habrá roto vuestro calendario, ¿por qué tardas tanto en levantar tu segunda película y qué nos puedes adelantar sobre la misma?

– Después de Mindscape tuve varias ofertas de Estados Unidos para hacer mi segunda película pero todos los guiones que me llegaban eran muy sencillos o se parecían demasiado a Mindscape, no quería dar un paso en falso con mi carrera. Yo no quiero rodar por rodar, para poder aportar algo necesito estar conectado con el material que tengo entre manos y en general no soy fácil de convencer. Convencerme a mí mismo me refiero. Quiero estar seguro de que puedo hacer algo interesante y si no tengo un buen guión prefiero esperar. Técnicamente sí rodé una segunda película aunque fue para televisión, “Teresa”, escrita por Juanma Romero, inspirada en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Antes las llamaban TV movies ahora son Originals. Y sí, el año que viene dirigiré “Objetos”, una película producida por Cristina Zumarraga y Pablo Bossi con guión de Natxo López. Es la historia de un hombre que trabaja en una oficina de objetos perdidos a cuyas manos llega una misteriosa maleta con los restos descompuestos de un bebé. Pretendo que sea un thriller oscuro con un punto de denuncia social. A ver qué me sale.

– ¿Cómo viviste el rodaje de la serie “Gigantes”?, ¿cuáles fueron los consejos que te dio Enrique Urbizu?

– Yo admiro mucho el cine de Enrique y que me llamara directamente fue uno de esos regalos que te da esta profesión. Lo único que me dijo es que quería darme libertad para que yo hiciera lo que quisiera con los guiones, yo iba a firmar mis capítulos por lo tanto él no quería intervenir para nada. Fue muy generoso y respetuoso. Por mi parte el reto fue estar a la altura de lo que él hacía, mantener el tono, el estilo y al mismo tiempo hacerlo a mi manera. Estoy muy orgulloso de ese trabajo.

– Tienes pendiente de estreno la serie “The head”, una gran producción entre Asia y España, ¿cómo ha sido el rodaje de esta ficción televisiva, que es la primera que tú diriges íntegramente todos los capítulos, y te ha llevado a rodar en Tenerife y la Antártida? Por otro lado, ha sido tu segundo rodaje en inglés tras tu peli “Mindscape”.

– The head se estrena el 12 de junio en 30 países, entre ellos España. Es una coproduccion con HBO Asia y Hulu Japón aunque esperamos que pronto se pueda ver en toda Europa y Estados Unidos. The head es la producción mas ambiciosa de Mediapro Studio en España hasta la fecha y ha sido una auténtica delicia estar al mando. En este caso el guión que escribieron los hermanos Pastor era de una precisión asombrosa. Me atrapó desde el primer momento. Luego pude entrar a la mesa de guión y participar junto a Ran Tellem en la producción ejecutiva de la serie. De nuevo, Mediapro me ha dado mucha libertad para montar mi equipo, elegir el casting, cerrar los montajes…

Has estado tres veces nominados al Goya. Por el corto de ficción “La guerra”, por el corto documental “Nuevos tiempos” y a mejor dirección novel, ¿cómo recuerdas esas nominaciones y la noche de los Goya de las tres?

– Que te nominen es siempre una alegría aunque si te soy sincero no le doy mucha importancia a los premios en general, por supuesto que me hace ilusión estar ahí pero creo que una carrera hay que construirla desde otro sitio. Mi mejor recuerdo es la fiesta de después de perder los Goyas junto a mi ayudante de dirección habitual Jorge Calatayud. Las borracheras cuando pierdes son las mas divertidas.

– Para terminar, ¿cuáles te parecen las series españolas imprescindibles de la última década?

– ¡Uf!, hay muchas, y últimamente más. Citaré solo algunas que me han cautivado últimamente: El día de mañana, Perdida, El último Show, Hierro, Vergüenza…. pero si me pides que elija una diría Brigada Central, la serie que más me fascinaba en mi infancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *