ENTREVISTA AL PRODUCTOR EDMON ROCH: “ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA TOTALMENTE EXCEPCIONAL PERO ENCONTRAREMOS NUEVOS CAMINOS PARA MEJORAR” | El Blog de Cine Español

ENTREVISTA AL PRODUCTOR EDMON ROCH: “ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA TOTALMENTE EXCEPCIONAL PERO ENCONTRAREMOS NUEVOS CAMINOS PARA MEJORAR”

Una vez más tenemos que agradecerle al productor Edmon Roch que nos atienda, incluso en estos duros momentos que estamos pasando todos por el confinamiento debido al coronavirus. En esta nueva entrevista hablamos con el productor de películas como “Adú”, “El niño”, la franquicia “Tadeo Jones”, o “El cuaderno de Sara”, entre otras, sobre estos duros momentos que estamos sufriendo y de cómo está afectando a nuestro cine.

Os dejamos con nuestra entrevista a Edmon Roch (al que también entrevistamos en vídeo en el pasado Festival de Cine de Málaga y podéis verlo en este enlace):

– En primer lugar, gracias por atendernos en estos momentos, y para empezar esta entrevista, ¿nos podrías contar cómo estás llevando tu día a día en la cuarentena por el coronavirus?

– Teletrabajando desde casa. El miércoles 11 de marzo cerramos la oficina de Madrid y el viernes 13 la de Barcelona. Esta primera semana ha sido intensa, llena de llamadas, conferencias y decisiones, debido al impacto del estado de alarma y para reorganizarnos ante la emergencia. Trabajando mucho también con mis socios en Madrid, Javier Ugarte y Cristóbal García. Entiendo que a partir de ahora el trabajo decrecerá muchísimo hasta llegar a un
eventual cese de la actividad, más allá de los procesos creativos.

– A vuestras productoras, Ikiru Films y La Terraza Films, os ha afectado por partida doble este parón económico y social nunca conocido en el mundo. Por un lado, estaba en cartelera “Adú”, de Salvador Calvo, que todavía seguía entre las películas más vistas antes de que los cines cerrasen completamente sus puertas -calculo que todavía podría haber sumado más de 400.000 euros-, y, por otro, estabais con la preproducción de la próxima película de Daniel Monzón.

– Así es, como bien dices. Y teníamos el documental “Sanmao. La novia del desierto”, de Marta Arribas y Ana Pérez, en el que hemos estado trabajando 4 años, nuestro segundo documental después de “Garbo: el espía”, que concursaba en el Festival de Málaga, en Hotdocs, en el BCN Film Fest, en el Festival de Cine de Mujeres, y que se estrenaba el mes de mayo… Todo esto ha quedado pospuesto o suspendido también. Por otro lado, hemos tenido que detener “Las Leyes de la Frontera”, de Daniel Monzón, cuando teníamos la mayor parte de los equipos incorporados para iniciar el rodaje el 14 de mayo, un rodaje que ahora se retrasará hasta que nos lo permitan las circunstancias.

– Siguiendo con “Adú”, antes del cierre de los cines, acumulaba 6,3 millones de euros, imagino que estaréis satisfechos con estos números porque los dramas no suelen conseguir grandes cifras de recaudación a no ser que llegue a las salas haciendo ruido tras ganar premios importantes en festivales o en los Goya.

– Estamos muy satisfechos. Como dices son cifras extraordinarias, y ahí tenemos que estar muy agradecidos a la gran campaña orquestada también desde Mediaset para el lanzamiento de la película, que la puso en el sitio adecuado. Pero luego creo que es una de las películas que hemos hecho que ha generado un retorno más positivo en redes sociales. Es impresionante la cantidad de respuestas de emoción, reflexión y agradecimiento que hemos tenido con “Adú”, dirigida por Salvador Calvo. Para mí hacer cine es conseguir que la gente salga de la sala mejor de como ha entrado. Y a pesar de tratar una temática tan dura, creo que con “Adú” lo hemos conseguido.

– Como profesional con muchos años de experiencia, ¿cómo crees que afectará a nuestra industria este parón histórico? Cuando pase el efecto del coronavirus, ¿todo volverá a la normalidad o, como indican otros productores, se producirá un cambio decisivo en las ventanas de explotación?

– Hemos de entender que estamos ante una situación de emergencia totalmente excepcional. Todos (productores, distribuidores, exhibidores pero también público) queremos volver a la normalidad. Pero es evidente que después
de pasar por situaciones excepcionales entre todos nos vamos a replantear lo que es la normalidad y seguro que encontraremos nuevas vías, nuevos caminos para mejorar.

– Por otro lado, si normalmente se acumulaban los estrenos de las películas más esperadas de nuestro cine en los últimos cuatro meses del año, este 2020 puede ser toda una locura todos los lanzamientos que llegarán cada viernes a las salas.

– Así es. Esto va a hacer daño a las películas más pequeñas y obligará a desplazar a algunas en el calendario.

– Algunos están hablando de estrenar directamente en plataformas algunos estrenos que se han paralizado, ¿qué piensas de esta propuesta?

– No se puede generalizar, es algo que se debe tratar caso a caso. Entiendo que para algunos esto pueda ser positivo, mientras que para otros es impensable.

– Acabáis de estrenar la segunda temporada de la serie “Justo antes de cristo” y parece que está funcionando bastante bien, ¿habrá nuevos episodios?

– No está previsto de momento. Estrenamos efectivamente el 13 de marzo, el día en que España empezaba a encerrarse. Rodamos las dos temporadas al mismo tiempo, pero Movistar+ tuvo el acierto de programarlas separadas. La verdad es que la reacción está siendo estupenda, y estamos encantados de poder haber hecho una serie como ésta.

– Hace poco se presentaron las primeras imágenes de “Tadeo Jones 3”, ¿también se ha parado su producción por el coronavirus?

– La animación es el sector que mejor permite el teletrabajo. Obviamente hemos tenido que retrasar algunas incorporaciones, pero de momento seguimos adelante. En todo caso, todo dependerá de la duración del estado de
alarma.

– El 11 de septiembre estaba programado el estreno de “Malnazidos”, coproducción vuestra con Telecinco Cinema, ¿imagino que su lanzamiento ya no será ese día cuando la comedia de Telecinco “Operación Camarón” se ha cambiado del 13 de marzo al 11 de septiembre?

– Efectivamente. “Malnazidos” está prevista de momento para estrenar a principios del año 2021. Telecinco Cinema y Sony están buscando la fecha adecuada para poder hacer un lanzamiento grande, a la altura de la película.

– Para terminar, ¿qué películas españolas nos recomiendas ver en DVD o en plataformas en estos momentos?

– Yo recomendaría hacer un integral de Daniel Monzón, porque tiene una filmografía extraordinaria y muy diversa, o reencontrar películas por las que tengo una debilidad especial como “Asaltar los cielos”, “Arrebato”, “Átame!”,
“Belle Epoque”, “El laberinto del fauno”, “Lo imposible”, “No habrá paz para los malvados”, “Torremolinos 73”, o las películas de Fernando Colomo, como “La linea del cielo”… Tenemos suerte porque por mucho que dure este estado, nunca se nos acabará el buen cine. Podríamos seguir con “Grupo 7”, “Truman”, “Todo sobre mi madre”, “El día de la bestia”, “Pa negre”, “El abuelo”, “Barrio”, “Te doy mis ojos”, “Amanece que no es poco”, “Amantes”, “El milagr de P. Tinto”, “Tesis”, “Camino”, “La ardilla roja”, o clásicos como “El desencanto”, “El extraño viaje”, “Un perro andaluz”, “El pisito”, “El mundo sigue”, películas de Berlanga como “¡Bienvenido Mr. Marshall!” o “El verdugo”… Pero hay cientos más, la lista no se acaba nunca. Y no me olvidaría de las películas que nos han hecho reír a todos, y ahí debería estar “8 apellidos vascos”, claro está, y nuestra saga de “Tadeo Jones”, ideal para
ver en familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *