LAS 40 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2020. PARTE I

Cuando aún estamos procesando el éxito creativo de nuestro cine en 2019 -para el que aquí escribe la mejor edición de los últimos tiempos- en contraste a un resultado industrial por debajo del objetivo de los últimos años, marcado por la barrera psicológica de los 100 millones, toca repasar las películas llamadas a ser las protagonistas del año 2020 que está al caer.

A continuación, os ofrecemos la primera parte de nuestro top con las 40 películas españolas más esperadas del año 2020, que incluye las destinadas a ser protagonistas de la temporada de premios, así como las que partirán la pana en las carteleras. Y, por supuesto, bienvenidas las sorpresas agradables que suelen surgir cada año sin que nadie las tenga en cuenta en el arranque (Carmen y Lola, El Hoyo…).

40. Salir del ropero, de Ángeles Reiné. Estreno 10 de abril

Presentada en la Seminci e inicialmente anunciada para este año, esta comedia que cuenta con un atractivo cast -Verónica Forqué, Rosa María Sardá, David Verdaguer e Ingrid García Jonsson- llegará la próxima primavera, una época propicia para este tipo de propuesta.

39. What about love, de Klaus Menzel. Estreno 14 de febrero

Por fin llegará a salas este proyecto internacional rodado en inglés con Miguel Ángel Muñoz de protagonista, acompañado de stars de la talla de Sharon Stone o Andy García, sin olvidarnos del español José Coronado. Se trata de un drama familiar que retrata la crisis de un matrimonio.

38. Las mil vidas, de Marina Seresesky. Sin fecha de estreno

Tras su gran acogida con La puerta abierta, Seresesky tratará de expiar el desatino de Lo nunca visto, uno de los grandes fiascos de este año. Como mínimo, el trío protagonista de su nueva peli -un thriller dramático con tintes de ciencia ficción- no puede ser más estimulante: Juana Acosta, Asier Etxeandia y Carmen Machi.

37. Ane, de David P. Sañudo. Sin fecha de estreno

Ojo a esta ópera prima vasca porque podríamos estar ante una de las irrupciones estelares del 2020. Dos padres tratarán de descubrir el paradero de su hija adolescente, dando lugar a una serie de revelaciones inesperadas.

36. Libertad, de Clara Roquet. Sin fecha de estreno

Pasamos a otra novel candidata a ópera prima del año. Una de nuestras guionistas más interesante, Clara Roquet (10.000 km, Petra y Los días que vendrán) salta al largo con este drama adolescente.

35. La lista, de Álvaro Díaz Lorenzo. Estreno 27 de marzo

Díaz Lorenzo repite con María León, que estará acompañada de la veterana Victoria Abril. Sus dos últimos largometrajes alcanzaron cifras millonarias, algo que esperamos se repita con esta comedia algo más amarga y en forma de road movie.

34. Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina. Estreno 3 de abril

Tercer episodio de la célebre trilogía literaria del Baztán. Este cierre llegará tras una correcta acogida de los dos precursoras. La última, recién estrenada, no ha alcanzado los resultados de El guardián invisible.

33. Te quiero, imbécil, de Laura Maña (estreno 24 de enero)

Una comedia romántica para arrancar el año. Protagonizan Quim Gutiérrez y Natalia Tena y su trailer no pinta nada mal. Filmax, una de las grandes acaparadoras de lanzamientos nacionales, tratará de repetir éxitos de antaño que últimamente se les escapa.

32. Explota explota, de Nacho Álvarez. Sin fecha de estreno

Bastante expectación sobre este musical basado en las canciones más populares de Raffaella Carrà, con Ingrid García Jonsson y Verónica Echegui de protagonistas. Lanzará Universal, por lo que podríamos estar ante una de las sorpresas de la taquilla.

31. Hogar, de los hermanos Pastor. Sin fecha de estreno


Con semejante cast encabezado por Mario Casas y Javier Gutiérrez, y suponiendo el regreso de los hermanos Pastor a España, no cabe duda que estamos ante una de las películas más esperadas del 2020. Desgraciadamente, la gran mayoría de los amantes del cine en su concepto más puro no podrán disfrutar de la cinta en pantalla grande, ya que Netflix programará un lanzamiento técnico.

30. Orígenes secretos, David Galán Galindo. Sin fecha de estreno

Ojo al repartazo de esta comedia dramática del debutante David Galán: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Álex García y Leonardo Sbaraglia. Se basa en la novela de su propio director y su tono nos recuerda a Álex de la Iglesia (no en vano produce Nadie es perfecto).

29. El practicante, de Carles Torras. Sin fecha de estreno


Carles Torras dirige de nuevo tras su premiada Callback. Con Mario Casas de protagonista, narra el infierno de un hombre tras un accidente. Como en el caso anterior, -casi- solo para suscriptores de Netflix (ZZZzzzz).

28. Bajocero, de Lluís Quílez. Estreno 4 de septiembre


El salto al largo de Quílez no puede prometer más: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix y Álex Monner en el reparto de este thriller de acción que, de nuevo, lanzará Netflix en cines dos semanas antes de pasar a plataforma. Será interesante comprobar si alguna de las tres propuestas de Netflix en 2020 logra entrar por la puerta grande en los premios nacionales, tras su intento infructuoso con Elisa y Marcela.

27. El plan, de Polo Menárguez. Estreno 21 de febrero

Antonio de la Torre y Raúl Arévalo encabezan esta comedia en torno a tres amigos en el paro. Como curiosidad, se trata de la única opción de De la Torre para extender su leyenda y ser nominado al Goya un año más, ¿lo logrará con esta cinta presentada en Valladolid?

26. La inocencia, de Lucía Alemany (estreno 10 de enero)

Refrescante ópera prima que encandiló en Donosti. Su joven actriz, Carmen Arrufat, está nominada al Goya revelación y la cinta ha sido una de las más mencionadas en los Gaudí.

25. No matarás, de David Victori. Sin fecha de estreno

La unión de Filmax con Mario Casas dio buen resultado en 2018 con El fotógrafo de Mauthausen. Ahora, el actor protagoniza el nuevo thriller de David Victori tras El Pacto.

24. Uno para todos, de David Ilundain. Estreno 15 de mayo


El propio Verdaguer, protagonista del film y posible candidato a los premios del 2020, nos transmitió en persona su entusiasmo por el resultado de este drama escolar. Excelente pinta.

23. Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro. Estreno 28 de agosto


Tras encadenar dos fiascos consecutivos, el incombustible Calparsoro -uno de los pocos que puede presumir de estrenar peli por año- tratará de conquistar carteleras con un nuevo thriller, protagonizado por todo un ídolo de masas como Miguel Herrán en un papel de delincuente de una banda organizada. Completan Luis Tosar y la ganadora del Goya 2019 Carolina Yuste.

22. Malasaña 32, de Albert Pintó (estreno 17 de enero)


A todos nos apetece una buena peli de terror y no hay duda de que los mimbres de esta historia basada en hechos reales son muy sólidos. Dirige Albert Pintó tras la cinta de culto Matar a Dios. Lanzará Warner en enero con el respaldo mediático de Atresmedia.

21. Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden. Estreno 14 de febrero


De nuevo Atresmedia. Empezamos con las llamadas a reventar taquillas en 2020. Dani de la Orden arrasó con El mejor Verano de mi vida el año pasado, y aspira a repetir éxito con esta comedia que protagonizan Belén Cuesta, quien podría salir respaldada mediáticamente con un oportuno Goya en esas fechas; y Álex García, protagonista del mayor éxito de taquilla del 2019.

9 thoughts on “LAS 40 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2020. PARTE I”

  1. Madre mía, estoy esperando la segunda parte de este Post, porque la mayoría de las aquí anunciadas me dan ‘cosita’.
    Solo me interesa ‘La inocencia’, el resto poca cosa (ya veremos qué tal).
    Y por cierto, no ha rodado ni rodará nada Antonio de la Torre antes de las próximas nominaciones a los Goya????
    Me sorprende
    Pero, claro, Bárbara Lennie creo que no ha rodado cine en prácticamente dos años…..

  2. el poster de WHAT ABOUT LOVE ya te digo yo que no va a estar nominado a los Feroz del año que viene¡

  3. 40. Vi el traíler de esta película y no tiene tan mala. Vale, no me causó impresión, pero no creo que vaya a ser tan atroz como para ponerla en en fondo del barril (eso sí, la trajma me da bastante cosita…).
    39. Que esta es la primera vez que haya oído hablar de esta película habla mal de algo. Lo que no sé es si de mí o de la propia película. Por cierto, ese póster no podría ser más horrendo ni aunque lo intentasen…
    38. Pues con lo mediocre-mala que fue “Lo nunca visto” (qué título más irónico la de aquella película, por cierto) no tengo muchas ganas de ver lo nuevo de su directora, pero al ser muy diferente a aquella, le daré el beneficio de la duda.
    37. Parece una de esas tramas genéricas de desapariciones.
    36. Viendo el currículum de la directora como guionista, no veo ningún motivo para que aquí algo salga mal.
    35. Tiene buena pinta. Supongo que será la carta de discula de Álvaro Díaz Lorenzo por “Los Japón”.
    34. No he visto ninguna de sus predecesoras. Lo siento.
    33. Dios, he visto el tráiler de esta película en el cine y tiene muy mala pinta… Ya tenemos primer gran batacazo español del año.
    32. Otra de la cual esta es la primera vez que oigo hablar.
    31. El combo Javier Gutiérrez-Mario Casas por sí solo hará de esta película algo interesante.
    30. Otra de la que esta es la primera vez que oigo hablar. ¿Por dónde coño ando cuando anuncian este tipo de proyectos?
    29. Igual es que no soy fan de esta premisa o de las películas de terror, pero no me atrae muy mucho. Por cierto, ¿original de Netflix? Buf… Entonces ya la hemos cagao.
    28. Tiene muy buena pinta.
    27. Sin duda una de las cintas españolas que más ganas tengo de ver el año que viene.
    26. No puede tardar aún más en estrenarse.
    25. No sé que decir de esta película, la verdad.
    24. Si mis predicciones son correctas, creo que estamos ante la “Vivir dos veces” del 2020 (al menos en tono). Mientras sea el 60% de buena que aquella película, pues me conformo.
    23. Jorge Guerricaechevarría de guionista, un actor de “La casa de papel” de protagonista, trama interesante, Daniel Calparsoro detrás de las cámaras… ¿qué podría salir mal? Bueno, mejor me callo, que tan sólo fijándome en la más reciente película de Carparsoro (“El silencio de la ciudad blanca”)…
    22. No la veré. Directamente no me gusta el terror. Aún así, espero que tenga éxito, no por su director o protagonistas, o por Warner o Atresmedia (que últimamente, salvo excepciones, no dan una con una película española juntos), sino porque Bambú Producciones está involucrada en ella y me gustaría mucho verles más a mendo fuera del arquetipo de series dramáticas de época tipo “Velvet” o “Las chicas del cable” en el que mayormente se han encasillado.
    21. Me despierta la curiosidad, pero con “Sonic: La película” estrenándose ese mismo día y con “El plan”, “Bloodshot” y “Onward” estrenándose en las siguientes semanas, creo que no la veré en cines.

  4. Y estáis seguros que se estrena What About Love en España? No será solo en EEUU? El poster es horrendo pero el tráiler muy buena pinta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *