LAS 40 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2020, PARTE II. CINEASTAS CONSAGRADOS Y NUEVOS NOMBRES ENTRE LOS CAÑONES DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

Cerramos nuestro repaso a las 40 películas más esperadas del 2020 con las primeras 20 posiciones (no dejes de repasar la primera parte de nuestro artículo). Por cierto, nos hemos visto obligados a incluir un nuevo título, por lo que en primera posición encontramos un interesante ex aequo. En el listado vemos nombres ilustres de nuestra cinematografía acompañados de algunas figuras internacionales.

20. Akelarre, de Pablo Agüero. Sin fecha de estreno


Coproducción hispanoargentina protagonizada por Álex Brendemühl y Amaia Aberasturi. Su trama se sitúa en el País Vasco del siglo XVII, cuando un grupo de chicas resultan arrestadas, acusadas de brujería tras una fiesta nocturna. Interesante.

19. Superagente Makey, de Alfonso Sánchez. Estreno 10 de julio


Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro) dirige a tres actores de indudable poder de convocatoria -Leo Harlem (en su nuevo protagónico tras el hit El mejor Verano de mi vida), Silvia Abril y Jordi Sánchez- para una de las candidatas a cifras millonarias de taquilla en 2020. Atresmedia pondrá todo de su parte para que así sea.

18. Parking, de Tudor Giurgiu. Sin fecha de estreno


Esperamos mucho de esta coproducción rodada en castellano y rumano en Córdoba, Huelva, Sevilla, Candás (Asturias) y Rumanía. Dirige el prestigioso Giurgiu y su coprotagonista es la actriz española del momento: Belén Cuesta. Ariadna Gil y Luís Berdejo son los otros actores españoles en el reparto de este drama social.

17. El verano que vivimos, de Carlos Sedes. Sin fecha de estreno

Blanca Suárez y Javier Rey protagonizan este ambicioso drama romántico, una de los cañones del año que viene de Warner y Atresmedia, tándem que años atrás cosechó éxitos masivos como Tres metros sobre el cielo, Palmeras en la nieve, Perdiendo el norte o Villaviciosa de al lado.

16. La red avispa, de Olivier Assayas. Estreno 6 de marzo


Esta coproducción dirigida por Assayas cuenta con Penélope Cruz como cabeza de cartel (¿la nominarán al Goya de nuevo?). Completan actores de la talla de Edgar Ramírez, Gael García Bernal y Ana de Armas. Lamentablemente fue vapuleada en Venecia, pero no cabe duda de que este thriller de espionaje es una de las cintas más importantes del año.

15. Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura. Sin fecha de estreno

Si no lo impide Si yo fuera rico, Padre no hay más que uno liderará la taquilla cinematográfica del 2019 en lo que a cine español se refiere. Segundas partes no siempre fueron buenas: algunas como Ocho apellidos catalanes reventaron taquilla, mientras que otras como Perdiendo el este decepcionaron. En cualquier caso, nadie duda que el “amiguete” Segura lo volverá a petar en su incursión al cine familiar.

14. Lobo feroz, de Gustavo Hernández. Sin fecha de estreno


Adaptación de la película israelí de 2013 Big Bad Wolves que el mismísimo Tarantino definió como “la mejor película del año”. Protagoniza José Coronado con producción de Santiago Segura, quien le ha cogido el gusto a esto de los remakes.

13. Operación Camarón, de Carlos Theron. Estreno 13 de marzo


El promedio en taquilla de Carlos Theron empieza a dar miedo, habiendo alcanzado los ocho dígitos en sus dos últimos largometrajes. Un año después del bombazo Lo dejo cuando quiera llegará de la mano de Disney esta nueva comedia de enredos producida por Telecinco Cinema. Protagonizan Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren.

12. Los europeos, de Víctor García León. Sin fecha de estreno


Firme candidata a la temporada de premios. Basada en la novela de Azcona, narra el devenir de dos treintañeros (Raúl Arévalo y Juan Diego Botto) en la idealizada Ibiza de los años 50.

11. Black Beach, de Esteban Crespo. Sin fecha de estreno


Tras la muy reivindicable Amar, Esteban Crespo coge el mando de una ambiciosa producción de 4,4 millones, rodada en diferentes localizaciones de África, Canarias, Bélgica, Madrid y New York. Raúl Arévalo, Paulina García y Candela Peña encabezan el reparto para una historia en torno al secuestro de un ingeniero norteamericano en África.

10. Nacido Rey, de Agusti Villaronga. Estreno 6 de marzo


Lo nuevo de Agusti Villaronga es también la producción española más cara del año 2020. Nos sorprendió su presentación semanas atrás en los Goya cuando aún nadie había visto la película, renunciando así a toda posibilidad de nominación. Se trata de un drama histórico que retrata la infancia del rey Fáisal de Arabia Saudí en los años 20 del pasado siglo. Por cierto, la cinta ya se ha estrenado en los países árabes, donde ha resultado todo un fenómeno.

9. Invisibles, de Gracia Querejeta. Estreno 7 de febrero


Tras su desigual incursión a la comedia mainstream con Ola de crímenes, Querejeta vuelve con tono más íntimo, rodeada de tres de nuestras damas de la interpretación: Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza. El filme se define como una visión irónica de la vida de tres mujeres que superan de largo la barrera de los 50 años.

8. Un mundo normal, de Achero Mañas. Sin fecha de estreno


Cada película de Mañas supone un acontecimiento para todo cinéfilo, tanto por lo espaciadas en el tiempo como por su garantía de calidad. En esta ocasión, vuelve a los ruedos con una comedia protagonizada por un Ernesto Alteiro en racha. Muchos creen que el actor merece reconocimiento en premios nacionales y éste puede ser el papel que se lo otorgue.

7. Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Sin fecha de estreno


La unión de Caldera (aquí acompañado del conocido montador Alberto de Toro) y Telecinco es sinónimo de bombazo en taquillas. Esta es su propuesta más arriesgada, al mezclar zombies y Guerra Civil. Protagonizan Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y Jesús Carroza. Candidata a liderar el box office y quién sabe si a acceder a la temporada de premios.

6. La piedad, de Eduardo Casanovas. Sin fecha de estreno


Nuestra apuesta personal. Tenemos mucha fé en el talento de Casanovas en un proyecto que lleva tiempo haciendo ruido. Según Álex de la Iglesia, cuenta con uno de los mejores personajes femeninos que jamás ha leído. Ana Belén será la encargada de abordar este papel en una película que esperamos para final de año.

5. Adú, de Salvador Calvo. Estreno 31 de enero


De nuevo, conviene prestar especial atención a todo proyecto de Telecinco. El primer cañón llegará a comienzos de año, fecha en la que El cuaderno de Sara cuajó cifras millonarias hace 3 años. No se espera menos de esta nueva aventura por tierras africanas. Protagonizan Luís Tosar, Ana Wagener, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández y Jesús Carroza. Salvador Calvo ya demostró con 1898. Los últimos de Filipinas buen pulso ante proyectos de importante factura.

4. La boda de Rosa, de Icíar Bollaín. Sin fecha de estreno


Muchos demandaban la vuelta al guión de la Icíar Bollaín más intimista, tras dividir a la crítica con sus tres últimos largometrajes. Candela Peña protagoniza esta comedia dramática sobre una mujer en la búsqueda de un cambio de vida. Completan Sergi López y Nathalie Poza. ¿Recuperará Bollaín el pulso de sus películas más aplaudidas?

3. Way Down, de Jaume Balagueró. Estreno 27 de noviembre


Balagueró firma el proyecto más ambicioso de Telecinco en 2020. Freddie Highmore (protagonista del fenómeno televisivo en España The Good Doctor), Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley y Luis Tosar componen el elenco de este thriller sobre el atraco al inexpugnable Banco de España. Apunta a pelotazo, pero, ¿no suena demasiado a La casa de papel?

2. Historias lamentables, de Javier Fesser. Estreno 30 de abril


Irremediablemente, lo nuevo de Fesser tras ganarlo todo con Campeones supone uno de los eventos cinematográficos del año. Campeones aunó a crítica y público como pocas veces se ha visto, y se espera mucho de su nueva comedia que guarda varios paralelismos con la anterior, como el hecho de contar con personas con discapacidad intelectual para personajes protagonistas. Mucho secretismo respecto a la trama y los nombres de los protagonistas.

1 (ex aequo). La hija, de Manuel Martín Cuenca. Sin fecha de estreno


A comienzos de año se rodará lo nuevo de Martín Cuenca tras El autor y se espera que esté presente a finales de año, justo a tiempo para la temporada de premios y festivales. No han trascendido detalles sobre su pareja protagonista -pese a que el propio director ha declarado que ya ha cerrado el fichaje- ni su trama *ACTUALIZACIÓN: nos confirman que el protagonista será Javier Gutiérrez junto a Patricia López Arnaiz. Para el que escribe se trata del proyecto más esperado del año, de un director que cuenta varias sus películas por obras maestras.

1 (ex aequo). Rifkin’s Festival, de Woody Allen. Sin fecha de estreno


Allen, leyenda viva, vuelve a rodar en España doce años después del éxito de Vicky Cristina Barcelona. Su trama se desarrolla en el Festival de Donosti y cuenta con un elenco estelar encabezado por el doblemente oscarizado Christoph Waltz. Completan Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel y Sergi López.

12 thoughts on “LAS 40 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2020, PARTE II. CINEASTAS CONSAGRADOS Y NUEVOS NOMBRES ENTRE LOS CAÑONES DE LA PRÓXIMA TEMPORADA”

  1. Faltan ”Las hijas”, también ”El año de la furia”. La de Casanova puede que no se estrene este año.

    Lo que esta claro es que el cine español del año que viene depende de los nuevos nombres, porque vamos, este año las 4 nominadas en dirección novel podrían estar en mejor película pero ha coincidido con un año de nombres: Zambrano, Amenabar, Almodóvar, los Loreak…. pero el 2020 faltan mucho de esos nombres con prestigio, en todo caso siempre puede haber sorpresas de Bollain, que El olivo me encantó, y Yuli no estuvo mal.

    La de Allen y Balagueró me dan pereza.

  2. El panorama para 2020 es desolador, lo siento. Sé que debería ser más optimista, pero si entre las 10 películas más esperadas de un año aparecen los directores: Salvador Calvo, Javier Ruiz Caldera, Eduardo Casanovas…..apaga y vámonos. Y luego…. en los siguientes Esteban Crespo, Carlos Theron, Santiago Segura o Alfonso Sánchez….que espero que hagan números en las taquillas, pero me interesan cero.
    Prácticamente, o los poquisísimos consagrados aciertan de pleno o tenemos que poner una vela a cualquier santo para que las óperas primas estén a la altura de las de este año.

  3. No la he incluido en el top, pero no descarto que entre la peli de Cesc Gay, que tiene pintaza. También me he dejado en el tintero la de Bajo Ulloa o alguna opera prima.

    Nacho, he repasado este artículo del 2019 y también se veían comentarios de desolacion, porque por aquél entonces los dos primeros puestos los ocupaban las pelis de Almodóvar y Amenábar, y los comentarios respecto a la segunda eran de pereza total, pero es que en torno a la de Almodóvar también había mucha pereza y escepticismo. Entre las más esperadas poníamos Lo dejo cuando quiera (puesto 3), Si yo fuera rico o Perdiendo el este…

    Tratamos de hacer un ponderado entre pelis esperadas por su potencial industrial y cuestiones más cinematográficas. Por eso encontramos cosas como pelis de Telecinco en el top.

  4. Oscar TA si mi comentario no era contra vosotros, no. Soy uno de vuestros fans. Además estoy de acuerdo en lo que me dices. Es solo que para mí el cine español para el próximo año me da pereza, debido a los directores que estrenan y a su bagaje previo, en mi humilde opinión poco interesante.
    Tengo más ilusión en los autores noveles que en los antiguos.
    Comparto totalmente tu interés por Javier Fesser y la última de Martín Cuenca que espero que le salga estupenda y en un año a priori con baja compentencia reciba todos los premios que se merece este estupendo director andaluz.

  5. Para ser sincero me da muchísima pereza la de Fesser, pero objetivamente estamos ante lo nuevo de quien ganó TODO con su última peli y recaudó 20 millones…

    Sí me apetece muchísimo la de Allen y Martin Cuenca.

  6. Falta también “Alcarras”, el proyecto de Carla Simón que tantos premios ha conseguido al guion y la pre producción. De todas formas, tampoco se sabe mucho más de si se ha rodado o para cuando puede estar lista la película.

  7. Es verdad, Cesc Gay tiene ”Sentimental”. Estará rodada ya? También una nueva peli de David Trueba.

    Quien sabe a lo mejor en estos 3 primeros meses se ruede material que de tiempo a estrenar, como por ejemplo ”La abuela” peli de Paco Plaza con guion de Carlos Vermut.

  8. 20. Otra de la que no he oído hablar antes.
    19. Es un guión 100% original, cuenta con el apoyo mediático de Atresmedia y dirige Alfonso Sánchez. Debería ser un éxito medio, tanto financiero como de crítica y público.
    18. Se estrenó en Rumanía hace seis meses y en España seguimos sin fecha de estreno. Vamos, para tener miedo.
    17. Bambú Producciones. Drama romántico. Lo único que le falta para que le podamos apodar “Velvet: La Película” son las galerías de moda y la parte histórica.
    16. Si antes no me atraía mucho, ahora que sé que ha salido de uno de los tres festivales de cine más importantes con más pena que gloria, las posibilidades de que la vea se han disminuido considerablemente. Gracias por el dato.
    15. Si ya la primera película me pareció una mierda, voy a asegurarme de evitar esta puta mierda como la peste y más teniendo en cuenta que las secuelas suelen ser inferiores a producto original.
    14. Pues tiene buena pinta. ¿Lo malo? Que es un remake. Por cierto, me gusta Santiago Segura, pero a mí lo suyo con los remakes me está empezando a parecer preocupante. ¿Acaso malgastó todas sus buenas ideas 100% originales en “Torrente” y sus secuelas?
    13. Otro remake. Aunque éste tampoco tiene mala pinta, no. De hecho, tengo ganas de verla.
    12. Quiero verla.
    11. Tiene buena pinta.
    10. No estoy muy seguro de cómo va a acabar esto…
    9. De mis películas más anticipadas del año.
    8. ¿Es raro que esta sea la primera vez que oigo hablar de este cineasta? Aunque igual eso es algo bueno ya que me puede sorprender su próxima película. A ver si trae algo diferente al cine español de comedia.
    7. Posiblemente la única otra comedia de Telecinco Cinema (junto a “Operación Camarón”) que realmente tengo ganas de ver. Me gusta la premisa y es, de nuevo, algo original. Me la apunto.
    6. Pintaza.
    5. Nope. Lo siento. Me la salto. No me atrae en absoluto. Aún así, espero que tenga éxito, no porque tenga buena pinta (todo lo contrario, tiene muy mala pinta), sino, más que nada, porque este es el primer trabajo serio de Telecinco Cinema en dos años (la última vez fue en febrero de 2018 con “El cuaderno de Sara”) y me gustaría más que expandieran sus horizontes y fueran más variados con su filmografía en vez de sólo comedias típicas.
    4. No tengo nada que decir de esta. Lo siento.
    3. La película española más ambiciosa del año. En su contra, que la trama suena a ‘otra de atracos’ y va a tenerlo muy difícil competir en calidad con “Cien años de perdón”, “70 Binladens” y las dos primeras temporadas de “La casa de papel”.
    2. Espero que al menos sea mejor que “Campeones”.
    1 (ex aequo). Ummm… interesante.
    1 (ex aequo). No tengo ningún interés en esta película. Lo siento.

  9. Como el nivel del top 40 a priori parece bajito, habría que hacer una tercera parte, a ver si cuela alguna. Aparte de Cesc Gay se podría incluir Mediterraneo de Marcel Barrena, La cosmética del enemigo de Kike Maillo, Voces, El silencio del pantano, Para toda la muerte, La gallina Turuleca, La otra casa producida por Alex de la Iglesia o la nueva de Daniel Guzman, Joaquín Gonzalez.
    De momento solo me atraen Malasaña, Malnazidos, Adu y Uno para todos. La que más me apetecía era Bajocero pero si es de Netflix y su estreno es limitado, sale de mi lista.

    Por cierto, qué bajón de producción este año de Atresmedia. Apenas 6 títulos.

  10. Espero que alguna potente entre este año. De la peli de Coixet en Benidorm tampoco se supo más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *