LA PELÍCULA “BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS” SE ESTRENA MAÑANA CON 19 COPIAS CON DISTRIBUCIÓN DE WANDA VISION

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”, dirigida por Salvador Simó, una de las mejores películas que podremos ver este año en los cines (consultar nuestra crítica en este enlace), se estrena mañana con un total de 19 copias con distribución de Wanda Vision. Sinceramente, no creo que su media por copia supere los 1.000 euros, el cine de animación para adultos no tiene público en nuestro país, pero estamos ante un largometraje que funcionará muy bien en filmotecas y cine clubs de todo el país. Además, sus ventas internacionales están siendo muy buenas. Por ejemplo, el pasado lunes en su Premiere en Mérida la vieron 384 espectadores, todos pagando su entrada, pero estos datos, y sobre todo los de la Filmoteca y Cine Clubs, creo que no aparecen en los datos que registra la empresa ComScore. Además, ya os adelanto que estamos ante la producción que ganará el Goya a mejor película de animacin y, posiblemente, consiga alguna nominación más como mejor dirección novel, mejor guión adaptado y mejor dirección artística (José Luis Ágreda).

Basada en hechos reales nos contará la historia de un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933). En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Ese documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña. Las Hurdes: tierra sin pan sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en nuestro país. Buñuel en el laberinto de las tortugas narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito.

El tráiler:

One thought on “LA PELÍCULA “BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS” SE ESTRENA MAÑANA CON 19 COPIAS CON DISTRIBUCIÓN DE WANDA VISION”

  1. En Cáceres y en Badajoz no se va a estrenar en salas comerciales.
    Al menos, de momento (Los Vengadores necesitan espacio, pobriños)

    Televisión española, que coproduce, dará por bien promocionada la película con una mención en Días de cine (si añaden un par de segundos del Telediario ya va a ser la hostia) y alguna entradilla de esas de “Somos cine” de 20 segundos a horarios risibles.

    No tienen nada de Buñuel a programar, por ejemplo Las hurdes tierra sin pan. Ni expertos para hablar del director aragonés (parecen sacados de mi novela, coño).

    No sé que harán en este sentido Movistar, Aragón TV, Extremadura TV o Telemadrid, que también figuran en créditos. Pero me temo que no irán muy lejos.

    En fin,… Que tiene huevos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.