HABLANDO DE CINE ESPAÑOL CON PACO LEÓN: “ESTOY A FAVOR DE LA OPCIÓN DE ABRIR LOS PREMIOS GOYA A LAS SERIES” – El Blog de Cine Español

HABLANDO DE CINE ESPAÑOL CON PACO LEÓN: “ESTOY A FAVOR DE LA OPCIÓN DE ABRIR LOS PREMIOS GOYA A LAS SERIES”

En la alfombra roja de los Premios Goya aproveché para realizar unas entrevistas en vídeo porque unos días antes pensé en una nueva sección para la web donde entrevistaremos a profesionales del gremio preguntándoles sobre temas de actualidad, gustos personales del cine español y alguna que otra pregunta picantona sobre cómo llevan trabajar las escenas de sexo o a quién le gustaría besar en el trabajo. Poco a poco, iremos puliendo esta sección, no critiquéis mucho cómo se mueve la cámara -lo grabé móvil en mano-, y disfrutar de las respuestas de nuestros invitados.

Inauguramos esta sección con el polifacético actor, guionista, productor y director Paco León, que siempre nos despierta una sonrisa cada vez que hablamos con él. Os recuerdo que está trabajando, junto a su esposa, en el guion de la segunda temporada de “Arde Madrid”, que se comenzará a rodar después de verano.

P.D. Gracias a Wiman por el curro que se ha pegado con la edición y montaje de estos vídeos.

P.D. 2: ¿Qué preguntas os gustaría que realizáramos a nuestros invitados a esta sección? Se admiten, como siempre, vuestras sugerencias.

18 thoughts on “HABLANDO DE CINE ESPAÑOL CON PACO LEÓN: “ESTOY A FAVOR DE LA OPCIÓN DE ABRIR LOS PREMIOS GOYA A LAS SERIES””

  1. Con todo el respeto, menuda gilipollez dice.
    Una cosa es que Roma o Elisa y Marcela puedan participar aunque no pasen por el cine, y otra que una serie esté en unos premios de cine. Por esa regla de tres que participen el mejor anuncio, el.mejor vídeoclip y la mejor morcilla de Burgos.

  2. Paco León se equivoca, con un elefante, enormemente. PAQUITO, HIJO, QUE HAY UNA ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN QUE YA PREMIA LAS SERIES EN ESPAÑA!!!!
    Deja el cine para la Academia de Cine, y no mezcles churras con merinas.

  3. Personalmente opino que la televisión no debe tener cabida en los Goya, para ello tiene los premios Iris, que otorga la Academia de Televisión, y los Feroz.
    Si quieren emular a los BAFTA, bueno, la Academia británica aúna cine y televisión, y ofrece dos galas diferenciadas.
    Abrir más categorías solo devaluaría el premio.

  4. Pues la idea no es de Paco León, es de Mariano Barroso y se va a estudiar incorporar las series en los Goya del año 2020.

    Lo mejor es que te lo venden como algo ‘moderno’ y si dices que no te gusta, es que eres un antiguo que estás en contra del progreso, de Netflix (cuando yo lo tengo), Internet y de la evolución (un discurso con tufo neoliberal)

    A ver, un premio a la mejor ficción de episodios para televisión o plataforma no lo veo mal del todo, si se da a mejor canción original (que casi parece un premio a los músicos, más que a la peli en sí) o incluso a la europea que no puede ser más prescindible. Pues un premio a la ficción en otros formatos, no estaría mal, pero claro una cosa es eso y otra premiar a los actores, etc, que si no lo hacen ahora tarde o temprano lo pedirán porque esa es otra, cada enero/febrero no paro de leer a colectivos que piden estar también en los Goya, como si todos los premios relacionados con el audiovisual tuvieran que estar en los Goya también.

    Y yo creo que lo mejor es que se potencien los premios Iris o se hagan unos nuevos desde la academia, al margen de los Goya. por ejemplo ‘Los Narciso o Chicho’.

    Por creo que ante todo hay que respetar la marca de los Goya = cine, y sí las pelis de Netflix son cine, al igual que una peli estrenada en Youtube, pero las series me parece que son otro formato (episodios), igual de válido que el cine pero son formatos diferentes.

  5. En todo caso añado: una cosa que leí en Bluper es que la idea es que sean series cerradas, como por ejemplo ‘Matar al padre’ de Mar Coll, y cosas así, no por temporadas. Aunque era la idea de una de las directivas de la academia en un debate que hicieron en noviembre.

    Es que a mí me parece mucho lío, y es abrir la puerta a un mundo que tiene dinero y fuerza como para tener unos premios propios.

  6. Será pegarse un tiro en el pie. Una cosa es que Barroso lleve tiempo viviendo más de la tele que del cine, y otra que bajo su dirección la Academia deje de focalizar su atención y esfuerzos en los problemas propios de una industria con males endémicos como es la del cine, para abrirse a invertir su tiempo en la saneada y boyante industria televisiva. Y sólo porque les pagan bien.

  7. Yo estoy en contra. Por mucho que los Bafta den premios de televisión (con nominaciones y gala separada) aquí no le veo ningún sentido teniendo ya la Academia de Televisión. Que los premios Iris no tengan ningún relieve es otro tema. Que se lo curren como los Goya.

  8. La postura de Barroso o Alex de la Iglesia es que las películas, no las series, que se estrenen en plataformas, no sólo las de Salas de cine, tengan cabida en los Goya.
    El cine está cambiando y muy rápido. Es un hecho, veremos hacia donde nos llevan..De hecho ha cambiado desde sus inicios
    Quizás cuando lo veamos en otros países, lease en los Oscars, lo veamos aquí más normal.
    También podemos asistir a que un par de grandes agrupaciones chinas se queden con el mercado, controlen la producción distribución y exhibición audiovisual.. Y se acabó la discusión… La Gala o Galas serán suyas.. Cosas veredes
    El tuit de Alex de la Iglesia a cerca de las declaraciones de Almodovar,indicando que hay que mirar hacia delante, sin añoranza y mirar el aspecto positivo que tiene el aumento de la producción audiovisual. Ya cómo Presidente de la Academia lo tenia claro

  9. Creo que se refieren a las series, no al cine de plataforma VOD. Yo veo bien que las pelis de Netflix opten a los Goya, solo tienen que hacer un estreno técnico.

    Se refieren a las series, como Cuéntame, La casa de papel , etc.

    Yo estoy de acuerdo con Don Rigoberto y soleràs.

  10. Pero es lo de siempre si dicen que no te parece buena idea que Los Goya premien a la mejor serie, te sacan el discurso de que estás en contra de la tecnología, los nuevos formatos, etc. Cuando las series no son un formato nuevo. Pero como ahora hay empresas (Movistar, Netflix) que ponen pasta a gente del cine para que haga series ‘ de autor’, entre ellos Paco León y a Mariano Barroso, te quieren meter las series en los Goya, porque ‘todo es cine’ INCLUIDO SU EGO. Y los premios IRIS les deben parecer poco.

    Los BAFTA (British academy film television awards) premian a las series (y programas de la TV) en una gala aparte, también a los videojuegos, también creo que incluso tiene una gala para Escocia.

  11. Como dato, ante la posible inclusión de las series en los Goya, Mariano Barroso estrena serie este año. Así… como dato.

  12. Otros datos a tener en cuenta :
    El cargo de Presidente de la Academia no está retribuido. Es decir, salvo que sean millonarios o jubilados,deberán trabajar para comer
    No se presenta nadie al cargo.
    Nadie quiere ese puesto, desde Resines, Ivonne y ahora Barroso.. Elegidos por ser los únicos candidatos.

  13. El País pública hoy como la Academia tiene ofertas de Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y la propia Sevilla para celebrar la próxima o próximas Galas..
    La crisis económica, los recortes de TVE y la caída de patrocinios, hicieron que las Galas de Resines e Ivvone se tuvieran que hacer con 4 euros.. Irse fuera ha sido una buena opción
    Parece que la situación mejora

  14. ISABEL, por supuesto que tiene que trabajar, faltaría más. Lo que me asalta la sospecha de que proponga que se le de cabida a las series en los Goya justo ahora que él se dedica más que nada a eso, a hacer series en lugar de películas.

    Yo he disfrutado mucho con El día de mañana y espero ver su próxima serie que se estrenará este año, pero me refiero a que quizás no es la persona más idónea, aún siendo el presidente de la Academia, de proponer la inclusión de series en los Goya puesto que no tendrá una visión objetiva del asunto.

    Opino y reitero, que para premiar a las series ya sean de TV o plataformas digitales, están otros premios, que antes de crear otros nuevos o dar cabida dentro de los Goya deberían fomentarse y publicitarse los premios Iris por ejemplo, o los Feroz. Parte del apoyo en redes a esta iniciativa está justificado por la ignorancia de que estos premios existan. Demosle más notoriedad y difusión.

    Para que la Academia de Cine pudiera premiar las series tendría que modificar sus estatutos, e imagino que esta modificación o bien entraría en conflicto con la Academia de la Televisión o sería el primer paso para que esta última perdiera prestigio y desapareciera en el ostracismo.

    Quizás esta fuente de debate haya generado que la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, haya anunciado varios cambios de cara al futuro. ¿Será este el momento de tener unos premios de TV a la altura de las circunstancias? Esperemos que sea así y que no sea en los Goya.

    Por último, en cuanto a lo que la gala se refiere, también me muestro partidario de rotar la ciudad de acogida en futuras ediciones.

  15. Lo fundamental se sigue sin hacer, que es conseguir una buena ley, si es adaptando la francesa, del sector audiovisual. Cosas como si meter a las series en la Goya no dejan de ser caramelitos y aportan poco o nada. Si hay un sector audiovisual fuerte, con el cine a la cabeza, lo demás encontrará su sitio.

    La Academia debería intentar mejorar mucho la gala de los Goya antes de ampliarla a las series. Por ejemplo me gustaría saber que trascendencia y repercusión mediática tienen los Goya en Iberoamérica, Europa, etc. También ampliarla al cine iberoaméricano, premiar de una vez a actores extranjeros que lo merezcan por que mira que son provincianos y sobre todo dar un premio al cine internacional porque por ahora son unos premios que excluyen a todo el cine americano, africano, asiático y de Oceanía y a autores fundamentales del cine: casi nada!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *