Ya os informamos en su momento que Pablo Trapero y Félix Viscarret serán los directores de la esperada adaptación a la pequeña pantalla de la novela superventas “Patria“, escrita por Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017) y ahora os adelantamos que esta serie estará protagonizada por las actrices vascas Elena Irureta (“Gernika”) y Ane Gabarain (“Fe de etarras”), Bittori y Miren, dos amigas separadas por el terrorismo de ETA.

Esta producción de Alea Media para HBO comenzará a rodarse a primeros del año próximo y constará de un total de 8 episodios, que no veremos hasta el 2020. En su reparto están anunciados, por ahora, Martina Gusmán, Bérénice Bejo, Edgar Ramírez, Graciela Borges y Joaquín Furriel.

Os dejamos con la sinopsis de la novela:

Pocos años después del asesinato de Txato, empresario de una pequeña localidad rural de Guipúzcoa, ETA anuncia el enésimo “alto el fuego” (año 2011). Bittori, la viuda de Txato, ha estado visitando su tumba en Polloe. Tras la noticia, decide visitarle una vez más y decirle que piensa volver al pueblo, del que tuvo que exiliarse junto con su familia por el clima de tensión política que se vivía en un pueblo regido por la represión abertzale.

Sin embargo, y a pesar de regresar a escondidas, la vuelta de Bittori altera la falsa paz entre aquellos que en su día fueron vecinos e incluso amigos, hasta que las circunstancias provocaron que su familia fuese acosada.2​

A lo largo de la novela, Bittori tratará de encontrar respuestas.