CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA MITAD DE ÓSCAR”: MARTÍN CUENCA VUELVE A DEMOSTRAR QUE ES UN GRAN DIRECTOR

“La mitad de Óscar” es el tercer largometraje de ficción de Manuel Martín Cuenca (Almería, 30 de noviembre de 1964). Sus anteriores películas “La flaqueza del bolchevique” (2003), donde descubrimos a María Valverde y “Malas temporadas” (2005) son dos de las mejores cintas españolas de los últimos años. Ya había destacado en el documental “El juego de Cuba” (2001).

De la mano de Golem, el próximo 18 de marzo llegará a nuestros cines “La mitad de Óscar”, rodada en el cabo de Gata de la provincia de Almeria, que conoce muy bien su director.

Estamos ante un film excelente, construido con pocos elementos narrativos y que trata un tema que en muchos casos es tabú. Hay 3 actores que brillan especialmente Verónica Echegui con un personaje totalmente distinto a los que había hecho hasta ahora, Rodrigo Sáenz de Heredia que borda a Óscar y Antonio de la Torre que solo aparece en una escena como taxista y que vuelve a estar espléndido. Todo el reparto está muy bien. Los diálogos en la salina entre Óscar y su compañero jubilado son muy buenos, en este sentido el fino sentido del humor de la escena del taxi retrotrae a cierto cine de los hermanos Cohen.

Estamos ante una película sin parangón en nuestra cinematografía, en la que quizá si sobra algo sea la reiteración del plano estático, fijo. Al principio la idea es muy buena para reflejar el estado de ánimo de Óscar, el protagonista.

La historia comienza cuando Óscar que trabaja como guardia de seguridad y tiene a su abuelo muy enfermo ingresado en un hospital. Óscar es un joven taciturno, solitario y de pocas palabras. De repente su abuelo empeora, en ese momento su hermana a la que hace años que no ve, le dice que acudirá a ver al abuelo. La presencia de la hermana de Óscar modificará totalmente la situación.

En el guión hay un par de giros muy conseguidos.

Una vez más Manuel Martín Cuenca demuestra que es uno de nuestros directores más interesantes y originales.

Película a película va demostrando que es un gran creador y que pesa a que todavía le falta el reconocimiento que se merece por parte de los medios, sigue construyendo una filmografía exquisita.

                    José López Pérez