EL CINE ESPAÑOL A LA CONQUISTA DE AMÉRICA: OCHO PELÍCULAS ESPAÑOLAS SERÁN PROYECTADAS EN EL FESTIVAL DE TORONTO

El TIFF (Toronto International Film Festival) no es el típico festival de cine, donde están seleccionadas diferentes películas en sus respectivas secciones y que compiten por una serie de premios, mientras que a escasos metros de la alfombra roja hay miles de profesionales comercializando todo tipo de material audiovisual. El de Toronto, aunque también se divida en distintas secciones, más que ningún otro festival, mantiene el aspecto comercial al nivel de que no hay palmarés como tal (tan solo premios del público y de la crítica). Aquí quién verdaderamente gana es el que ha conseguido vender más y mejor su película, puesto que es una gran oportunidad para introducirse en el mercado norteamericano. De ahí, que el cine español desembarque año tras año a la conquista de América.

Para la 35 edición del Festival de Toronto, que tendrá lugar del 9 al 19 de septiembre en la ciudad más poblada de Canadá, serán presentadas: en la sección ‘Contemporany World Cinema’ el nuevo trabajo de Icíar Bollaín También la lluvia (con Luis Tosar y Gael García Bernal), y “Todo lo que tú quieras”, de Achero Mañas. A su vez, en Presentaciones Especiales lo harán “Balada triste de trompeta”, de Álex de la Iglesia; “Los ojos de Julia”, de Guillem Morales; “Buried”, de Rodrigo Cortés y “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu. Ya en la sección ‘Discovery’ aparecerá “La mitad de Óscar”, de Manuel Martín Cuenca, y en el apartado de cine documental ‘Real to reel’ aparecerá “Guest”, de José Luis Guerin.

Una más que razonable dosis de cine español para repartirse el pastel. Siendo en este caso el dulce las distribuidoras estadounidenses.

H.P. BORDÓN