“HISTORIA DE NUESTRO CINE” PASARÁ A SER SEMANAL A PARTIR DEL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE

Triste, e inesperada, noticia porque el programa “Historia de nuestro cine, presentado por Elena Sánchez, que desde mayo del 2015 se emitía diariamente, de lunes a viernes, pasará a ser semanal a partir del próximo mes de octubre. Sin duda, es una mala noticia que un programa cultural como “Historia de nuestro cine” desaparezca de la parrilla televisiva pública, más cuando sus datos de audiencia eran buenos dentro de la programación de TVE2. Además, cubrir 3 horas de televisión por poco más de 15.000 €, lo que le costó de media al ente público comprar los 690 largometrajes emitidos, propiedad en su mayoría de Enrique Cerezo y José Frade, es pecata minuta dentro del presupuesto de RTVE por lo que no se entiende esta decisión de la nueva dirección de Televisión Española.

Tan sorpresa ha sido esta noticia que también se desconoce si Elena Sánchez seguirá presentando este programa y si seguirá contando con un coloquio antes y después de la emisión de cada película.

12 thoughts on ““HISTORIA DE NUESTRO CINE” PASARÁ A SER SEMANAL A PARTIR DEL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE”

  1. Pues es una mala noticia, espero que sea porque hay preparado algo mejor. Pero simplemente por ver pelis antiguas -fuera de las típicas tanto de culto o como populares- merecía la pena.

  2. Pues muy mala noticia, no se entiende para nada esta decisión. Ahora a poner cualquier basura que se les ocurra y que ni de lejos tendrá el seguimiento que tenía este programa, y aunque no lo tuviese cumplía una función de difusión del cine que ya solo por ello merece estar en la programación.

  3. Lo cierto es que el nivel de selección y de calidad de las películas había bajado tremendamente en los últimos meses. Posiblemente ya no tenían tanto granero del que escoger, salvo repitiendo títulos. De hecho, hace tiempo que ya no respetan lo de Lunes (años 30-40), Martes (50-60), Miércoles (70), Jueves (80), Viernes (90). Sin ir más lejos, esta semana han puesto una de 1959 el lunes (Bombas para la paz), una de los 70 el martes (Sex o no sex), una de los 90 el miércoles (Fuera de juego), y anuncian para el jueves y viernes dos que son de los 2000, concretamente 2006 y 2010 (Yo soy la Juani y Tensión Sexual no resuelta).
    Como sabéis lo habitual es que esas películas ya de los 2000 se emitiesen con coloquio el domingo, en Versión Española.

    Por eso digo, que tiene mucha pinta de que se han quedado sin ideas o sin posibilidad de hacer eso tan bueno que hacían al principio, de coger un tema y aplicarle una franja temporal a cada día.

  4. En todo caso si son 690 películas en un programa diario durante 3 años y 3 meses que lleva el programa de emisión , quitando fines de semana, festivos y algunos días por emisión especiales, de más 600 películas emitidas, tal vez les queden las 90 por emitir y prefieran hacer un programa semanal.

    En todo caso creo que La 2 y La 1 deberían emitir cine español sin que esté dentro de un espacio para él (como cine de barrio, versión española, historia de nuestro cine), por ejemplo la 2 podría emitir por la tarde películas antiguas.

    A mi me encantaría que RTVE hiciera un programa de cine español, pero para hacer debates sobre este, como los que hacía canal plus o movistar + de nominados a los goya, directores noveles, mujeres en el cine etc, o para promocionar sus propias películas… sin necesidad de emitir una película, algo parecido a atención obras, pero más centrado en el cine.

  5. A ver si es porque han preparado algo mejor!! Antes también había pelis europeas a la semana que también da posibilidad de ver otras cinematografías. Y molaría cine clásico porque es muy dificil si no las pillas en tele ver pelis del Hollywood clásico de los 50/60 y las plataformas de pago no tienen este tipo de pelis más allá de Filmin…

    Creo que también estaban preparando un programa de música a caballo entre Música Sí y los Básicos 40 pero pasado por el filtro de la 2 en los que habrá entrevista + concierto!!

    Compro la idea de un Atención Obras del Cine! Esto podría ser un Cartelera de hace años o algo así que era justo eso…

    A ver qué pasa…

  6. Muy mala noticia. Ponían pelis que ni en filmin ni flixole no en ninguna otra plataforma se podían encontrar
    No siempre eran interesantes, pero sin duda la mejor apuesta por difundir el cine español que hemos tenido en la tv pública!

  7. Estoy de acuerdo con Abril. La 2 deberia programar mas cine de calidad europeo u otras cinematografias de todos los tiempos y cine clasico ( hasta los 70) americano que era genial, no como el de ahora.

  8. willie, coge un periódico de los años 70, y miras la cartelera en Madrid durante un año. Ya no dirás aquello de que entonces “el cine americano era genial, no como el de ahora”, porque casi medio siglo después nos parece que se hacía mejor cine porque han pervivido las buenas. Recordamos las buenas -que fueron muchas, sí- pero hemos olvidado las malas -que fueron muchísimas más-. Y de las mediocres, ni contar…

    El problema es que ahora convivimos con nuestra época, y nos parece peor, porque no vemos todas las semanas estrenarse una obra maestra. Tranquilos, entonces tampoco pasaba.

  9. Buf Don Rigoberto, me costaria decir 20 peliculas americanas de los ultimos 30 años que me hayan impactado. Claro que la edad es un handicap. Veo El coloso en llamas o Tiburon y me lo paso pipa. En cambio Vengadores o A todo gas y no aguanto ni diez minutos. Ya veremos dentro de 30 años cuantas han pasado a la historia del cine. Con esto no las quiero despreciar, es una pregunta que me hago

  10. Por ejemplo a nivel de comedias populares el cine made in USA ha bajado muchísimo, la última que recuerdo es Resacón en Las Vegas y ya hace 9 años de eso.

  11. En efecto, willie, a la edad sí se le pueden achacar esas cosas. Yo también soy incapaz de disfrutar con Vengadores, pero me encanta volver a ver el Supermán de Donner, y hasta me gustan las de Lester… Y bueno, a la historia del cine pasarán las mismas en número que en los años 70… que es cierto que hoy recordamos “El coloso en llamas” pero se hicieron docenas de películas catastrofistas, y nadie recuerda “El día del fin del mundo”, también con Newman, o “Meteoro”, con Connery, por no mencionar “El enjambre”. De hecho, ni nos acordamos de la secuela de “La aventura del Poseidón”, también con Caine, como la de las avispas… Y con “Tiburón” otro tanto, porque recordar “Orca, la ballena Asesina”, “Tintorera”, “Piraña” o mil similares que surgieron a su calor se nos hace bastante cuesta arriba.
    Dentro de 30 años, de superhéroes seguiremos recordando -apuesto por eso- por la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, por algún título aislado como “Logan”, y como algo festivo y popular por algún Spiderman -posiblemente el de Raimi-. Y vaya usted a saber si alguna más, porque la propia Marvel se encargará de enterrar sus productos viejos para dar lustre a los remakes que hará dentro de tres décadas, indefectiblemente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.