CRÍTICA “MI QUERIDA COFRADÍA”: TORRIJAS, SEMANA SANTA Y MUCHAS RISAS

Si el año pasado dio la sorpresa en el festival de Málaga “Verano 1993”, de Carla Simón, este año de nuevo una Ópera Prima, y de nuevo, de mano de una cineasta formada en la ESCAC, ha logrado el mismo efecto. Se trata de “Mi querida cofradía“, escrita y dirigida por la joven Marta Díaz de Lope, que nos ofrece una historia muy divertida protagonizada por mujeres, ambientada en la Semana Santa y con muchas torrijas de por medio. Marta Díaz de Lope nos ofrece una comedia de enredo y costumbrista, bebiendo del cine de Berlanga y Almodóvar, que contiene un alegato feminista y una crítica a la religión, aún plenamente machista en pleno siglo XXI.

Mi querida cofradía” destaca también por su elenco femenino, encabezado por Gloria Muñoz, en un papel pensado en un principio para Concha Velasco, pero que por problemas de agenda finalmente no pudo estar; Pepa Aniorte; Rosario Pardo; Carmen Flores, el gran descubrimiento de esta película, la cual protagoniza la mayoría de los momentos cómicos de la trama (con sus torrijas); y la joven Rocío Molina (“Allí abajo”). En este caso, y al contrario a lo habitual en el cine, los personajes masculinos tienen poco peso en la trama y están interpretado por Juan Gea, Manuel Morón y Joaquín Núñez, que se está especializando últimamente en representar a políticos (“El chiriguinto de Pepe”).

Esta producción de la ESCAC y Sacromonte Films, que se rodó durante 4 semanas en Ronda y durante otras cuatro semanas en Barcelona, se estrenará en cines el próximo 4 de mayo con aproximadamente 80 copias por lo que si tenéis la suerte de que la exhiban en la ciudad que residís, aprovechad para ir a verla porque os vais a reír mucho con esta historia sobre mujeres, ambientada en Semana Santa, y con unas torrijas que darán mucho juego durante la trama de la misma.

En el Festival de Málaga es la gran favorita para llevarse el premio del público y también alguna actriz de su reparto podría llevarse el premio en su categoría.

23 thoughts on “CRÍTICA “MI QUERIDA COFRADÍA”: TORRIJAS, SEMANA SANTA Y MUCHAS RISAS”

1. Tambien la lluvia
    Felices 140
    Estiu 1993 (es una niña la prota, pero podría ser un niño y la peli sería igual)

2. alex esos son tus ejemplos?? 3 películas?? quiero pensar que hay muchas más. Verano podría haber sido un niño, pero no, es una niña (y su hermana y su tía, que se puede considerar coprotagonista)
    Felices es coral pero Verdú es claramente el eje central

3. Pues como nos pongamos a hacer la lista de pelis dirigidas por tios y protagonizadas por tíos estábamos aquí la eternidad.

4. Pues Leticia así a bote pronto, estrenadas este mismo año: cuaderno de Sara, sin rodeos, inmersion, enfermedad del domingo, errementari, cuando dejes de quererme… la mayoría de hecho

5. Dada la infrarepresentación de las mujeres detrás de las cámaras y como protagonistas con historias que las representen fielmente, me parece perfecto que si tienen la oportunidad de explorar sus mundos personales la aprovechen.

Esta crítica tendría sentido si las mujeres dirigiesen al menos el 50% de las películas y siempre tratasen temas propios. Pero como estamos tan perontan lejos de eso, la lucha ppr la representación es súper importante. El ser una mujer y verte representada en una obra que ha creado otra mujer.

6. Entiendo teaser, pero realmente crees que las mujeres están tan mal representadas en españa? Acabo de comprobar el top 10 de taquilla del año y 4 películas están protagonizadas por mujeres, 3 por hombres y 3 son mixtas

7. Al Postfeminismo no le interesa en absoluto la igualdad.Utiliza la misma dialéctica del Feminismo para crear una relación de opresión de signo contrario a la que justificó el nacimiento del movimiento feminista.Segurísimo que el Postfeminismo no habla de las discotecas en las que las mujeres no pagan entrada,de la brutal sobrerrepresentación en el funcionariado,de la desigual exigencia en las pruebas físicas para las oposiciones a policía o bombero,de que casi siempre sean las mujeres las favorecidas en los divorcios,etc.etc.etc.

8. El feminismo no se queja de que en las discotecas las mujeres entren gratis, seguramente el gran tema por el que luchar una sociedad en la que la precarización del trabajo de las mujeres, la brecha salarial, la violencia estructural y la sexual es un hecho comprobable.

9. Anton.m.1, es que eso es un dato que en el gran dibujo no pasa de ser anecdótico. Porque hay que ver la gran fito para valorarlo. Un ejemplo que se ve mucho mejor. En la música las mujeres son las grandes estrellas de la actualidad en esta década (de Beyoncé a Rihanna, de Katy Perry a Taylor Swift por no hablar de la mayor estrella de la música de este siglo a nivel comercial, Adele). Pues bien, la infrarepresentación a nivel estructural, de poder en la industria es casi absoluta. La mujeres estan en los equipos de comunicación pero casi nunca en los de decisión, en sellos, empresas de management o promotoras. Te lo digo yo, que llevo trabajando en esto casi dos décadas.
    Así que en el top de películas haya varias con protagonismo femenino no significa que haya una igual ni de oportunidades ni de toma de decisiones. Por eso creo que queda mucho por recorrer. Desde el optimismo porque no son los tiempos de solitarias francotiradoras como Miró o Josefina Molina, pero aún falta bastante.

10. teaser,no existe en Occidente ninguna violencia estructural contra la mujer.Es una falacia que empieza a rayar la paranoia colectiva.Las ilegalidades cometidas de hombre a hombre,de mujer a mujer o de mujer a hombre son igualmente sancionadas,si cabe con mayor contundencia,si es un hombre el verdugo y la mujer la víctima.

11. Teaser,es que primero hay que analizar si hay muchas mujeres con la cualificación necesaria con intereses en llegar a puestos ejecutivos de discográficas.Si queremos enfocarnos a lo reivindicativo,se es mucho más influyente en conciertos con miles de personas asistiendo a tu show o discos escuchados por millones de personas que desde un oscuro despacho.

12. Me alegro mogollón por la película pinta muy bien y ver si puedo ir a verla cuando se estrene! Genial que vayan saliendo más directoras!!

Y claro que hay violencia estructural contra las mujeres en Occidente!! Está camuflada en una sociedad supuestamente igualitaria pero ni de lejos. ¿Porqué a mi me tienen que preguntar en una entrevista de trabajo si me voy a quedar embarazada? Y llevo en el mundo laboral desde los 18 y desde los 18 preguntándolo Siempre. ¿A vosotros os lo preguntan? ¿Verdad que no? Y ya que hablamos de maternidad, por eso se pide insistentemente que las bajas maternales y los permisos por paternidad sean de mínimo 16 semanas para cada progenitor e intransferibles. Esto haría que el mundo laboral pegase un gran cambio que falta nos hace.

13. Voy por la calle en la noche. Detrás de mi camina un hombre. Por mi mente pasa que me puedan violar. ¿Soy hombre o soy mujer?. Eso es violencia estructural. Porque está presenta en los propios mecanismos de pensamiento de su ciudadanos, interiorizada.

La mujeres cobran menos que los hombres y en la pensión aún más diferencia porque hay oficios que la propia sociedad ha considerado feminizados (limpieza, cuidado de ancianos, labores del hogar), en los que los sueldos son menores y la jubilación menor. Las mujeres son empujados a esos trabajos porque siempre “ha sido así”. Esa cosa tan evidente con la simple observación, es también estructural.

14. Abril,pues si consideras eso violencia estructural,te recomiendo que no viajes a según qué sitios,porque entonces sí que lo puedes flipar de verdad.

15. teaser,en las cárceles unos hombres violan a diario a otros hombres y no veo ninguna alarma sobre ello.

16. Lo peor es que hay muchísimas mujeres que están viviendo un verdadero calvario y moditas como el #Metoo les está haciendo un flaco favor .Muchas mujeres se han dado cuenta del negociazo que tienen montado 4 pijas que no han dado un palo al agua en toda su vida y que,evidentemente,no tienen ni pajolera idea de lo que hablan desde sus comodísimas mansiones y sueldos Nescafé.Y mujeres que no son nada sospechosas de “fachas” como Macarena Gómez,Loles León o Bebe.

17. En las cárceles violan a hombres…otros hombres.

Te repito si vas por la noche en la calle y escuchas unos pasos detrás de ti si eres hombre nunca pensarás que te van a violar. Quizá que te van a matar. Pero si eres mujer pensarás que te van a matar, pero no antes de ser violada.

También son muy famosos los conocidísimos casos de manadas femeninas que violan a hombres en grupo. O que drogan a hombres en discotecas para violarlos. Casos que pasan cada día.

Pero bueno, para ti la perra chica, como no lo sufres, entiendo que te cueste verlo.

18. Son las mujeres con poder las que levantan la voz por la que no pueden hacerlo. Que vivan en una Mansión no significa que no puedan decir que acosar a las mujeres está mal o que también han sido acosadas o cosas peores. El Puliter se lo dieron hace dos días a quienes destaparon lo de Weinstein que ha sido un terremoto no solo en Hollywood sino a nivel mundial en todas partes, sectores y escalas sociales y está haciendo que se destapen otros casos similares porque las mujeres han visto que denunciarlo sirve para algo.

19. “Brutal sobrerepresentacion en el funcionariado”

En el acceso a la Función publica prima la igualdad, merito y capacidad , es decir, la oposición pura y dura ,como mucho concurso oposición. Tus conocimientos y capacidades sin tener en cuenta el sexo.
    Ahí están las oposiciones a judicaturas y las MIR
    Te lo ganas a pulso en la Universidad, promoción a promoción y en la oposición , convocatoria tras convocatoria. Y habla de sobrerrepresentación, como si fuese un proceso electoral con la Ley D´hont.
    He ejercido en un Juzgado de Primera Instancia dictando separaciones y divorcios y lo que nunca se acaba, la ejecución de los mismos cuando hay menores..no me toques los “…” con que se favorece a las mujeres, porque nos a diario me harte de ver de TODO, la más ruindad y mezquindad humana , donde SIEMPRE PIERDEN LOS MENORES . Por supuesto ,desde hace tiempo llevo otras cuestiones, por eso lo comento aquí.

20. Este debate que sale cada 2 por 3 no lo entiendo, qué molesta?

Por otra parte estoy solo de acuerdo de esas afirmaciones rotundas (titulares de prensa o tuits buca RT fácil) de que no hay casi películas protagonizadas por mujeres, porque no son datos reales y no se muestra la realidad de nuestro cine, aunque hay matices porque en mi opinión Luis Tosar, De la Torre, Gutiérrez o el mismísimo Eduard Fernández seguramente tienen mejores ofertas -por variedad- que Verdú, Belen Rueda o Machi que tienen que navegar entre comedias y películas pequeñas/coproducciones con latinoamerica/ y operas primas. Mientras que ellos protagonizan las películas de los autores consagrados (Amenábar, de la Iglesia) o con más prestigio del momento que hacen un cine medio (Rodríguez, Sorogoyen, etc)

La excepción: Cruz tiene el prestigio y peso internacional (una especie de Binoche que atrae a los directores con nombre a trabajar con ella) y Lennie es la musa del cine indie. (pero en el mainstream sus personajes son solo secundarios)

Para finalizar en general el cine pequeño/indie y las óperas primas suele estar protagonizado por mujeres aunque este dirigido por hombres: Stockholm, Techo y comida, Loreak, No sé decir adiós, La propera pell, La herida, Morir, Magical Girl, Las Carminas…etc

21. El debate se ha ido de madre. Aquí estamos comentando si realmente las mujeres están infrarepresentadas en los personajes cosa que pongo en duda, y después en porqué hay menos directoras ya que no creo que exista discriminación en los sistemas de ayuda (de hecho sí la hay, POSITIVA). Creo que una de las soluciones sería que la mujer abriera el abanico temático más allá del cine intimista (cierto es que muchas veces es porque no disponen de presupuesto para más) protagonizado siempre por mujeres.