CRÍTICA “MI QUERIDA COFRADÍA”: TORRIJAS, SEMANA SANTA Y MUCHAS RISAS

Si el año pasado dio la sorpresa en el festival de Málaga “Verano 1993”, de Carla Simón, este año de nuevo una Ópera Prima, y de nuevo, de mano de una cineasta formada en la ESCAC, ha logrado el mismo efecto. Se trata de “Mi querida cofradía“, escrita y dirigida por la joven Marta Díaz de Lope, que nos ofrece una historia muy divertida protagonizada por mujeres, ambientada en la Semana Santa y con muchas torrijas de por medio. Marta Díaz de Lope nos ofrece una comedia de enredo y costumbrista, bebiendo del cine de Berlanga y Almodóvar, que contiene un alegato feminista y una crítica a la religión, aún plenamente machista en pleno siglo XXI.

Mi querida cofradía” destaca también por su elenco femenino, encabezado por Gloria Muñoz, en un papel pensado en un principio para Concha Velasco, pero que por problemas de agenda finalmente no pudo estar; Pepa Aniorte; Rosario Pardo; Carmen Flores, el gran descubrimiento de esta película, la cual protagoniza la mayoría de los momentos cómicos de la trama (con sus torrijas); y la joven Rocío Molina (“Allí abajo”). En este caso, y al contrario a lo habitual en el cine, los personajes masculinos tienen poco peso en la trama y están interpretado por Juan Gea, Manuel Morón y Joaquín Núñez, que se está especializando últimamente en representar a políticos (“El chiriguinto de Pepe”).

Esta producción de la ESCAC y Sacromonte Films, que se rodó durante 4 semanas en Ronda y durante otras cuatro semanas en Barcelona, se estrenará en cines el próximo 4 de mayo con aproximadamente 80 copias por lo que si tenéis la suerte de que la exhiban en la ciudad que residís, aprovechad para ir a verla porque os vais a reír mucho con esta historia sobre mujeres, ambientada en Semana Santa, y con unas torrijas que darán mucho juego durante la trama de la misma.

En el Festival de Málaga es la gran favorita para llevarse el premio del público y también alguna actriz de su reparto podría llevarse el premio en su categoría.

Nota El Blog de Cine Español: 7