“PETRA”, DE JAIME ROSALES, VIVIRÁ SU PREMIER EN LA QUINCENA DE REALIZADORES DE CANNES 2018


Tras mucho lamentar la ausencia de títulos españoles en la Sección oficial y Un Certain Regard, hoy se ha anunciado que Petra, la nueva película de Jaime Rosales, tendrá su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del 71º Festival de Cannes. Por contra, Quien te cantará no ha sido anunciada para ninguna de las secciones del más prestigioso evento cinematográfico del mundo.

Petra está protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes.

Jaime Rosales ha participado en cinco ocasiones en el festival francés. Debutó en 2003 con su primer largometraje, Las horas del día, por el que recibió el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, y volvió con La soledad, Sueño y silencio y Hermosa juventud, galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en 2014.

En Petra, Jaime Rosales narra la historia de una búsqueda convertida en tragedia. Un camino cruel y sin retorno hacia la verdad que desata una espiral de maldad, secretos familiares y violencia para sus protagonistas. Del otro lado, el amor, la esperanza y la redención reclaman también su lugar.

Clara Roquet (10.000 kms) y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados) firman junto al propio Rosales un guion a la búsqueda de personajes profundos, pasiones extremas y ritmo narrativo en el que, en palabras del director, “todo fuera sorprendente y necesario”. La fotografía de la película está realizada por Hélène Louvart (Pina) y la banda sonora ha sido compuesta por el prestigioso músico danés Kristian Eidnes Andersen (Ida).

Rodada entre Madrid, la Sierra Norte Madrileña y la región del Empordà en la provincia de Girona, Petra es una producción de Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca) con la participación de RTVE, Eurimages, TVC, Movistar+, ICAA e ICEC. En España tendrá su estreno en cines el 19 de octubre de 2018 de la mano de Wanda Visión.

29 thoughts on ““PETRA”, DE JAIME ROSALES, VIVIRÁ SU PREMIER EN LA QUINCENA DE REALIZADORES DE CANNES 2018”

  1. Grano noticia! Bárbara Lennie no para está en casi todas las películas y a cual más buena y con papelones! Bien por ella!

  2. Excelente noticia, deseo que la peli esté muy bien, el estar seleccionada no garantiza nada, pero le da muchos puntos para que así sea. Enhorabuena a todo el equipo.

  3. ¿Cabe la posibilidad de que Quién Te Cantará sea flojilla? A mí la película sólo me llama porque dirige Vermut,pero la premisa no me puede causar más apatía.

  4. Creo que somos los españoles los que sobrevaloramos el festival de Cannes. Tenemos películas maravillosas que no entrarían jamás en la Sección Oficial sólo por no entrar en la linea del festival o estar producida por Almodovar. “Carmina y Amen”, “La isla mínima”, “Que Dios nos perdone” no son peores que “Mapa de los sonidos de Tokyo”, “Julieta” o el cine de Rosales. Creo que va siendo hora de sacudirnos ese complejo de inferioridad.

  5. Yo creo que son peores que “Julieta”, pero bueno, es una cuestión de opiniones.

    En todo caso que, si alguien considera Cannes como la prueba definitiva de calidad de una película, sí lo estará sobrevalorando. Si se considera como el más potente escaparate mundial del cine de autor, pues entonces no se le estará sobrevalorando.

  6. Para mí no es que sean peores que Julieta, es que están a años luz de una obra mayor que supone la depuración de un estilo muy reconocible.

    Pero eso no quita para que durante estos largos años sin continuidad en Cannes, haya habido cine español merecedor de estar allí tanto o más del que ha estado. Pero eso lo podrán decir de muchas películas rechazadas, imagino. La misma Claire Denis, una autora de primera categoría y además francesa, lleva desde finales de los 80 sin competir, sinno recuerdo mal.

  7. Aunque me gusta Bárbara Lennie ojalá sea una peli para el lucimiento de Marisa Paredes y Alex Brendemuhl.

    Que la Lennie tiene más oportunidades, en todo caso como dije esta chica aspira al doblete en nominación, al saber el peso de su papel en El reino (que parece de reparto, pero si la nominaron por El niño)

    p.d: ná que ver, pero muy buenas críticas para la 2º peli de ELENA TRAPÉ en Málaga.

  8. Para mí la cuestión está en lo que indica Genjuro de ver Cannes como escaparate. Por eso mismo no creo que la no selección de Vermut sea un síntoma de debilidad. Las informaciones que han llegado desde dentro del festival es que la peli estaba entre las candidatas firmes para ir a concurso y sí, ahí se ha quedado fuera. Ahora bien, supongamos que les han ofrecido una plaza en la Quincena… ¿la habrían cogido? Yo considero que el cine de Vermut tiene un potencial comercial superior al de Rosales, al que le pega más la etiqueta de “minoritario”. Por eso, el halo de prestigio que le da a Rosales que su peli se vea en la Quincena, no es algo necesariamente positivo para la peli de Vermut, para quien creo que incluso el regreso a San Sebastián puede darle más exposición que estar “enterrado” en secciones paralelas de Cannes. Mientras que a Rosales le puede venir bien venderse en un esparate internacional para obtener distribución, Vermut ya tiene los derechos de la peli vendidos para una ditribución via Netflix 6 meses después del estreno en salas. Lo que necesita Vermut es que la peli haga ruido para que se vea en salas en los países donde se va a estrenar, pero principalmente España, porque el tema de derechos ya está arreglado en gran parte. Y en España hace más ruido la Sección Oficial de San Sebastián que la Quincena de Realizadores de Cannes.
    Lamentablemente, creo que nunca sabremos exactamente qué ha pasado ya que, por fortuna, Carlos Vermut no es tan bocas como Xavier Dolan, quien recientemente ha dicho en redes sociales algo en el plan de “me habían seleccionado, pero he sido yo quien les ha rechazado”. Un ejemplo de elegancia.

  9. álex,Vermut creo que se puede mover más o menos en los mismos parámetros comerciales que Nacho Vigalondo.

  10. Aikugur, en general estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo con lo de Xabier Dolan, es un niñato engreído y sobrevalorado. Por otro lado, el tema de Vermut que apuntas, nos deja una pequeña esperanza porque aún quedan pelis para completar la Sección Oficial a concurso. Lo que no me parece tan claro es que Vermut prefiera la Sección Oficial de San Sebastián a cualquier sección en Cannes, primero, porque ya ganó Donosti, segundo porque en temas de taquilla española no le sirvió de nada ganar el festival, solo puso a su autor en la agenda de los cuatro frikis que escribimos aquí.
    En mi opinión, y creo que en la suya, San Sebastián es apuntar bajo.
    También me parece muy interesante el comentario de Hassam sobre como sobrevaloramos Cannes, pero lo que más me preocupa es que en Venecia tampoco nos hacen caso, y tengo claro que son los dos más importantes escaparates del cine de autor mundial.

  11. La comercialidad de Vermut es la que hemos visto en sus dos películas, otra cosa es elucubrar lo que pasará en el futuro. Magical con excelentes críticas,el festival más importante del país bajo el brazo y nominaciones a todo lo gordo en los goyas …300.000 euros creo que recaudó. Si en ese escenario no interesas para mí hasta que se demuestre lo contrario Vermut es tan marginal como Rosales, por muy molón que sea uno y muy rancio que sea el otro.

    Yo creo que hay que aprovechar las oportunidades, Balada Triste no hubiera ganado nada en ningún festival…salvo en uno presidido por el locazo de Tarantino. Con Del Toro presidiendo Venecia y el rollo que se traen con Satoshi Kon si no la mandan por volver a San Sebastián es que les da absolutamente igual el prestigio internacional de la película y prefieren el calorcito de jugar en casa con sus incondicionales, porque como apuntan por ahí arriba lo mismo la peli es “peculiar”, y ser diana en Cannes o Venecia con todo el mundillo mirando es jodido.

  12. Suscribo todo lo dicho por Miguel Naranjo. Si Cannes rechaza a Vermut, cuando se sepan las pelis definitivas, debería intentar Venecia.

  13. Lo planteáis como si dependiese de los productores de Quien te Cantará que la película fuese a Venecia o Donosti y no de que los festivales la seleccionen. Seguramente los productores y Vermut prefieran Venecia, pero no es tan fácil. El escenario no es como el de Cannes – Venecia, que si te rechazan Cannes puedes intentar Venecia porque es mucho después. Al estar tan pegados, cuando Venecia ha cerrado su SO, Donosti también lo ha hecho. Pueden decidir mandarla a Venecia, pero es jugarse un todo o nada, ya que si no la seleccionasen en Venecia se quedarían fuera de Donosti también. Y recordemos que si el cine español es escaso en Cannes, en Venecia es casi inexistente. Entiendo que es un pelín más complejo que “les de igual el recorrido internacional”.

  14. Quizás la pregunta que habría que hacerse es por qué siempre el nombre de Vermut como posible para festivales y no el de otros directores? Mientras estáis hablando de él se ha colado una directora debutante en la Quincena con un proyecto del que no sabíamos nada sin comerlo ni beberlo. Y puestos a llamar rancio a Rosales como dice Nacho podríamos debatir qué es más rancio, lo que hace él o añadir cuatro referencias manga a lo que hacía Buñuel hace décadas. Los festivales cada vez son más reacios a las moderneces si no hay figurones detrás.

  15. Carlos, perdona, yo no he sido el que ha puesto que Rosales sea rancio, lo ha apuntado Miguel Naranjo, yo suscribo sus palabras respecto a Vermut….. Me gusta mucho Rosales y jamás lo calificaría así……
    Por otro lado, es cierto que tenemos cierta obsesión con Vermut y que apenas hemos hecho caso a la directora seleccionada en la Quincena de Realizadores, pero claro……es que apenas sabemos nada de ella ni de su película. Ojalá recibamos pronto información sobre Arantxa Echevarría, yo estoy deseando ver su peli y que sea estupenda.

  16. Es más rancio Rosales, Carlos. Ya te lo digo yo.
    Vermut será un modernito, no te digo que no. Pero a rancio y clasista nadie gana a Rosales.

  17. Yo hablaba de lo que trasmite cada uno como artista, no de su cine en sí. Hasta que Vermut no confirme lo apuntado con buenas películas el que tiene la trayectoria y el hueco hecho en el concierto internacional, y bien merecido, es Rosales, eso vaya por delante.

    Pero Rosales es un señor mayor de clase alta con mucha pasta con el que es muy dificil identificarse y Vermut era un treinteañero que vivía con sus padres y se curró una oportunudad de la nada, en un mundillo que no le pertenecia a base de talento. Como narrativa la firmaría Walt Disney, visto desde fuera creo que es facil entender porque genera tanta expectación ahora mismo, queremos saber como acaba la historia si había cineasta o Magical Girl fue solo un bonito sueño.

    En cuanto a estar en los festivales, son ellos mismos los que han ido pregonando que iban a intentar estar en Cannes, que era el objetivo. Que no los han cogido, mala suerte puede pasar y no es indicador de nada. Pero también han ido dejando caer en la post-po que la película es la hostia. Con estos datos que tenemos y hablando por hablar (lo mismo mañana la anuncian para Cannes y aquí no hemos dicho nada) que es lo que hacemos en los foros de cine los que no somos del mundillo, si la película acaba en San Sebastián, teniendo esta ventana asegurada (lo de que cuinciden las fechas con Venecia será un problema para otros, Vermut puede ir la noche antes de comenzar, meter la película por el buzón y aún así se la proyectarian en sección oficial),algo falla, o no han tenido interés en mover la película tras el no de Cannes (como paso con Magical,no por dejadez, sino porque ir a Locarno o a las paralelas de Venecia no da un pavo de beneficios o publicidad, ni ganando, allí lo unico que puedes conseguir es prestigio) o simplemente la peli no es tan buena. Lo que no puedo pensar es que todos los festivales nos tienen mania y son incapaces de ver una obra maestra cuando se la enseñan.

  18. Estoy de acuerdo. Pero matizo. Cuando dices han ido dejando caer lo de Cannes y que es la hostia, supongo que te refieres al productor, al que no soporto. Por bocas. En varias entrevistas que leí hablaba de Cannes con mucha alegría. No es por defender a Vermut, pero nunca leí que dijese nada al respecto. De hecho creo que ni tiene redes.

    Y lo que dices que de Vermut (o cualquiera) puede llegar y meter su peli después de tener cerrada la SO de Donosti (o de cualquier festival) ya te digo que no funciona así. Si deciden apostar por Venecia (cosa que creo que deberían hacer), corren el riesgo de quedarse sin ningún festival. Y eso no es un drama, pero Vermut no es Paul Thomas Anderson, que puede estrenar El hilo invisible sin pasar por ningún festival. Y eso se lo tienes que explicar al productor español, que hace una peli española y tiene asegurada cierta repercusión en un festival español al que probablemente podría ir seguro la película.

    Y matizando otra cosa que estaba comentando arriba que se me ha ido con el tema de Vermut. Lo que quiero decir es que Cannes tiene una linea editorial muy marcada y no creo que estar en Cannes sea, a día de hoy, sinónimo de calidad. De originalidad, quizá, pero no necesariamente de calidad. Cannes ya no trasciende como antes. Es el festival más importante del mundo por tradición, pero cada vez vive más alejado del público. Cosa que no pasa con Venecia, que parece más cercano, menos elitista en su selección. Y creo que el buen cine que se viene haciendo en España precisamente no encaja con Cannes por ese motivo, (como si pasa con el buen cine coreano, que en Cannes les encanta). No es un “nos tienen manía por ser españoles”, es que simplemente lo que hacemos no encaja en su festival.

  19. El tiempo que llevo siguiendo festivales -una década más menos- creo identificar que los tres grandes, y especialmente Cannes, tienden a programar cine de corte más realista y se puede tener más éxito por ese lado que por moderneces vacuas. De hecho, en un futuro veo más a un Sorogoyen o un Arévalo con una peli de género potente representándonos que a Vermut, Casanovas, Paco León o demás modernas por las que se chorrea en los últimos tiempos.

  20. Claro que Cannes programa moderneces “vacuas” (como tú las llamas), pero con un matiz:

    -Las del corte realista (generalmente) las programan cuando proceden de países que consideran subdesarrollados.

    -Las moderneces “vacuas” (generalmente) las programan cuando proceden de países que consideran desarrollados.

  21. Casanova,Paco León e incluso Los Javis hacen el cine almodovariano que tanto interesa en Cannes.Con un matiz más hipsteroide y pretencioso en los casos de Casanova y León y más llano en el caso de Los Javis,pero entran en los futuribles de Cannes si tocan la fibra a Fremaux y dan con un año no demasiado potente.

  22. Jaja si bueno me refería a los miembros del equipo que tienen twitter y organizan ruedas de prensa para hablar de la película, pero no digo nombres no vaya ser que algún día escriba un guión y se lo tenga que mandar a Lavigne, oopps.

    Yo tengo entendido que en San Sebastian se dan muchas facilidades a los directores “de la casa”, no solo españoles sino los que han sido habituales antes de explotar. Lo de mandar el día antes es una exageración, pero yo dudo que si lo hablan Vermut puede intentar ir a Venecia y si es rechazado lo incorporan a San Sebastian. Venecia anuncia la programación en Julio y San Sebastian el mismo septiembre, además muchas películas de su programa ya se han proyectado en Toronto, como le van a cerrar la puerta a una película que quieren por que la mandaron a Venecia, no lo veo, al menos desde que Toronto marca el panorama de los festivles de final de año, quizás hace 15 años que la exclusividad era la norma en San Sebastian si eran más duros.

  23. Bueno más bien a finales de Agosto sale la competición oficial de Zinemaldia, y la de Venecia a finales Julio, hay un mes entre ambas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *