AUSENCIAS Y SOPRESAS PREMIOS GOYA 2018

Si atendiéramos a los gustos de la academia sería mucho más fácil predecir por donde irán los tiros en las candidaturas anuales de los Goya, porque al final suelen seguir una misma línea. Cada año hay sorpresas y ausencias propiciadas por la inercia de votos que provocan las películas favoritas. Algunas ausencias son muy destacables, y de las sorpresas hay que valorar que también las hay positivas.

En la categoría de mejor película, era difícil ver cuál sería la quinta en discordia, tras las favoritas “Verano 1993”, “El autor”, “Handia” y “La librería”. En nuestra quiniela definitiva apostamos por “Abracadabra”, una de las películas más mencionadas en las nominaciones (aunque que se ha quedado fuera de dirección y película), pero nos alegramos de que hayan incluido a “Verónica” de Paco Plaza. Por su género, pensábamos que tendría menos opciones, pero ha sido reivindicada en las categorías principales y aplaudimos a la academia por valorar a esta película de terror patrio como una de las mejores del año.

Ausencias:

  • “Abracadabra” en mejor película. “Oro” e “Incierta Gloria” ya no contaban con muchas posibilidades y el fenómeno de “La llamada” no ha sido suficiente para ser incluida en la categoría reina.
  • Una ausencia clamorosa en mejor película ha sido la de los dos grandes grupos de TV privada. Telecinco Cinema, reina absoluta de la taquilla, no ha recibido una sola menció en las categorías principales.
  • Pablo Berger o Agustí Villaronga en Dirección. Aunque las cuatro películas candidatas en esta categoría entraban dentro de lo posible.
  • En la categoría de actor protagonista, hemos hecho pleno. Por mencionar a los posibles ausentes, destacaríamos a Javier Cámara por Fe de etarras.
  • Núria Prims por Incierta Gloria y Marian Álvarez por Morir en la categoría de mejor actriz protagonista. No se puede entender que esté Andrés Gertrudix (estupendo en “Morir”) pero que no lo esté su partenaire y la gran protagonista de la película de Fernando Franco. Lo de Núria Prims también es una ausencia totalmente injusta, su Carlana en “Incierta Gloria” es uno de los personajes femeninos del año y una de las mejores interpretaciones. Macarena García tampoco ha podido conseguir la candidatura por su María Casado de “La llamada”.
  • Juan Diego por “No se decir adiós” (sí están sus compañeras de reparto Nathalie Poza y Lola Dueñas).
  • No podemos dejar de mencionar a Oriol Pla por “Incierta gloria” al que la categoría de revelación le hubiera traído más suerte, pero competir en secundario por hacer este año más restrictivas las normas ha sido determinante para su ausencia en las candidaturas.
  • Gracia Olayo por “La llamada”, al final el terceto llamader en la categoría femenina de reparto no ha sido posible, y ha sido damnificada quizá la más secundaria real de las propuestas por la película. Su Sor Milagros bien merecía un puesto entre las nominadas.
  • María Pedraza por “Amar”. Sí está su compañero Pol Monen, pero la competencia en el apartado femenino era mucho mayor y ella se ha visto perjudicada. Tampoco han tenido en cuenta a la chilena Daniela Vega por “Una mujer fantástica”, una interpretación muy laureada, que no ha tenido hueco en los Goya.
  • Gustavo Salmerón como director novel por “Muchos hijos, un mono y un castillo”. Era difícil, y al final no ha tenido lugar en el cuarteto nominado.
  • “Mimosas”, de Oliver Laxe. Quizá la cinta española más reconocida en el circuito internacional. Su injustificable omisión (ya sea en apartados como la fotografía de Mauro Herce) nos recuerda a La muerte de Luís XIV hace un año: el cine no industrial tiene escasa cabida.
  • El secreto de Marrowbone ha sido muy obviada en las categorías técnicas, consiguiendo solamente la candidatura a mejor dirección novel. Quizá merecía algún rublo técnico y se esperaba que estuviera en alguna categoría más.
  • Pau Esteve por su fotografía de El Autor. Junto a montaje se trata de una categoría clave que suele dar pistas sobre qué peli tiene las de ganar.
  • “La piel fría”, “El bar” también merecían alguna mención técnica más.
  • También hay que destacar que “Perfectos desconocidos” no ha podido conseguir ninguna candidatura, pese al fenómeno de taquilla reciente.
  • “Toc Toc” fuera de canción original, pese a ser un temazo y probablemente el tema de más éxito. Su videoclip lleva casi 5 millones de reproducciones.

Sorpresas:

  • Emily Mortimer por “La librería”, que ha gustado incluso más de lo esperado, capaz de meter a dos actores entre los candidatos.
  • Penélope Cruz por “Loving Pablo”. Podíamos esperar la candidatura de Javier Bardem por la poca competencia en actor protagonista, pero la academia ha vuelto a nominar a Penélope Cruz por tercera vez consecutiva. La película no tuvo buenas reseñas, pero sus pases de académicos fueron aplaudidos y ellos son las mayores estrellas del cine español con permiso de Antonio Banderas.
  • Eloi Costa e Itziar Castro por “Pieles”. Celebramos estas candidaturas, que aunque dentro de lo posible, no contábamos con ello cien por cien.
  • Adriana Paz por “El autor”. La actriz mexicana se beneficia de la inercia de votos hacia la película de Martín Cuenca.
  • Santiago Racaj consigue al fin su candidatura al goya a la mejor dirección de fotografía, por una de las películas favoritas de la temporada: “Verano 1993”. Su presencia en montaje dice mucho de su condición de favorita, tratándose de una ópera prima pequeña y con un montaje tan reposado, pero imprescindible para el tempo de esta estupendo filme. También es de celebrar que se hayan acordado de una película tan pequeña en la categoría de dirección de producción.
  • Eugenio Mira por “Verónica” en música original. Muy buen trabajo, con esos sintetizadores que consiguen una atmósfera brutal en la película de Paco Plaza.
  • Alberto Iglesias por “La cordillera”. Desde luego, Alberto Iglesias nominado al Goya no puede significar nunca una sorpresa, pero que lo haga por una película iberoamericana tiene mérito, su estatus dentro del gremio es increíble.
  • Las candidaturas de “Zona hostil” en efectos especiales y canción original. Casi nadie contaba con ellas, pero son bastante coherentes. Sobre todo la de efectos especiales, tratándose de una película bélica.

CHEMA LÓPEZ