“EL GUERRERO DEL ANTIFAZ”, UN PERSONAJE DE CÓMIC BASTANTE DESCONOCIDO

Me gustan mucho los comics (hace años llegué a organizar exposiciones de originales). Cuando era un niño devoraba tebeos de moda compulsiva, recuerdo que me interesaban más personajes como el Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno que los superhéroes norteamericanos.

Es muy conocido el Capitán Trueno, sin embargo poco se sabe del Guerrero del Antifaz, para desfacer ese entuerto ahora que se acaba de estrenar “El Caballero del Antifaz” de Francesc Xavier Capell, su traslación cinematográfica, quiero hacer una breve presentación.

El Guerrero del Antifaz es un personaje de tebeo (o de cómic como se prefiera) creado por Manuel Gago Garcia en 1944 (mucho antes que el Trueno), junto a “Roberto Alcazar y Pedrín” es la serie más famosa de los 40.

La acción tiene lugar en la España de los últimos años de la Reconquista, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. La condesa de Roca, embarazada de dos meses, es raptada en una incursión del reyezuelo musulmán Alí Kan, quien la convierte en su mujer. Al nacer el hijo de la condesa, su raptor cree ser el padre, y el futuro Guerrero del Antifaz es educado como su hijo y heredero, significándose por su ferocidad en los combates contra los cristianos. Cuando tiene veinte años, su madre le revela la verdad, a consecuencia de lo cual es asesinada por el reyezuelo. Intentando vengar a su madre, el protagonista hiere a Alí Kan, pero se ve obligado a huir dejándole con vida.

Agobiado por la culpa y el remordimiento, el falso hijo de Alí Kan se disfraza con un antifaz para ocultar su identidad y decide dedicar su vida a combatir a sus antiguos correligionarios. A partir de ahí se suceden las peripecias, primero en España, en los dominios de Alí Kan y de otros reyezuelos ficticios, Harum y Motamid; luego en Túnez, Argelia, Turquía e Italia, y otros muchos lugares. Varias mujeres (Zoraida, Aixa, la Mujer Pirata) se sienten irresistiblemente atraídas por el Guerrero, pero él permanece fiel a su amada Ana María, hija del conde de Torres, con la que por fin contrae matrimonio en el número 362 de la serie.