ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A FRANCESC XAVIER CAPELL, DIRECTOR DE “EL CABALLERO DEL ANTIFAZ”

El pasado viernes se estrenó en Barcelona “El Caballero del Antifaz”, momento ideal para entrevistar a su director, Francesc Xavier Capell (Lleida, 1968, donde sigue residiendo actualmente). Es un cineasta independiente. Capell no ha eludido ninguna respuesta y me ha demostrado tener criterio.

J.L.P Preséntate tu mismo ante la audiencia de El Blog del Cine Español.

Francesc Xavier Capell: He cumplido 42 años. He hecho publicidad, reportajes, videoclips, etc… pero me gusta separar y diferenciar los trabajos en los que hago lo que me piden y lo que gusta al cliente y a su público,  de mi faceta de cineasta independiente, en la que hago lo que quiero y lo que me gusta a mí.

J.L.P ¿Qué perspectiva tienes de tus películas anteriores?

F.X.C: Hace poco las volví a ver en el ciclo que organizó el Instituto de Estudios Ilerdenses con motivo de las jornadas Europeas de arquitectura y patrimonio. Los recomiendo por poco paladar cinéfilo que se tenga. Tienen mucho sentido del humor, ironía, y una estética y ritmo diferentes. ¿Puedo hacer publicidad o informar alos cinéfilos?

J.L.P Por supuesto, Francesc.

F.X.C: O.K., gracias, pues como te decía  tanto “Científicamente perfectos” como “Los ojos del engaño” pueden verse en filmotech.com.

J.L.P: ¿Cómo surgió la idea de hacer “El Caballero del Antifaz?

F.X.C: Me gustan mucho los tebeos y un día me puse en contacto con la familia de Manuel Gago para hacer la película. Les pareció bien y me cedieron los derechos para que pudiera hacer la película.

J.L.P ¿Cómo entró la modela Eva Sisó en la película?

F.X.C: Como todos. La llamé y dijo que sí.

J.L.P La película ya se ha estrenado con éxito en Lleida ¿con cuántas copias salís ahora? ¿quién la distribuye?

F.X.C: Solo las grandes distribuidoras salen con cientos de copias. De esa forma, por mala que sea la película o buena pero que no guste, le sacan lo máximo en el primer fin de semana. Las pequeñas distribuidoras salen a veces con una sola copia y, si funciona, esa misma copia va a otros cines. En cuanto a “El cavaller de l’antifaç” (El caballero del antifaz) salimos inicialmente con cuatro copias y la distribución de Circusa. Ahora estamos con 20 copias y la distribuyen también Art 2000 Films e Impacto Films.

J.L.P ¿Es cierto que la película ha costado 200.000 €?

F.X.C: Ahora está de moda decir “presupuesto cero” pero eso no es excusa para no pagar las  facturas de los gastos ineludibles.

J.L.P Se ha comentado en algunos foros que ya estás preparando la segunda parte de “El Caballero del Antifaz”.

F.X.C: En algunas localizaciones aprovechamos para rodar escenas de la segunda y la tercera. Pero consciente de que no llegaría a tanto si otras empresas no entraban en el proyecto, decidimos concentrar esfuerzos en una (esta) película. Ahora ya está hecha y he contado lo que quería contar. Lo que creo que es más interesante.

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.

F.X.C: Me resulta imposible decidirme por una sola. Aquí se hace muy buen cine de todo tipo. Solo que siempre pensamos (influidos por la macropublicidad) que es mejor lo de fuera y lo de aquí tendemos a despreciarlo.

J.L.P ¿Crees que el “Guerrero del Antifaz” tiene alguna relación con “El Capitán Trueno”?

F.X.C: Ambos son personajes de comic. El Capitán Trueno unos 10 años más joven y, aun que tomó algunas frases hechas del Guerrero, era más simpático y sus aventuras tenían final feliz. Otra relación, desde que empecé a mover el proyecto, es que también me hablaban de él:”¿El guerrero del antifaz? …Pues a mí me gustaba más el capitán Trueno”. La verdad es que el Capitán Trueno siempre ha caído mejor y no ha caído en el olvido, y siempre que ha habido algún intento de llevarlo al cine, aunque fuese infructuoso, ha tenido mucha repercusión mediática, cosa que no ha sucedido con el guerrero. Mucho más controvertido, el Guerrero siempre ha tenido algunos detractores. Recuerdo que cuando movía el proyecto se publicó un comic en tapa dura en que, a través de comentarios y montajes de viñetas de Gago, se le ridiculizaba. Supongo que la gente que no conoce realmente la obra de Gago lo relaciona con la posguerra, la  dictadura y desconoce que el personaje de Gago representaba justo todo lo contrario.

J.L.P Indica algún referente que hayas tenido del personaje del Caballero del Antifaz a la hora de hacer la película.

F.X.C: Ninguno en particular, pero sí me gustaban los clásicos de aventuras desde Fairbanks, Novarro, Schoesdac, las películas de Errol Flynn y Tarzán, hasta los spaguetti westerns y no solo de Leone. De hecho esta película es una mezcla de tebeo y spaguetti western con espadas.

J.L.P ¿Por qué la película no se titula directamente “El Guerrero del Antifaz”?

F.X.C: A mí me gusta así. No sé si al que decidió poner “El caballero oscuro” a Batman le han preguntado eso tantas veces como a mí. Se trata de diferenciar. No es una adaptación exacta. Simplemente está basada en el personaje y es una obra original, tan diferente o similar como “los Tarantos ” de Rovira Veleta podía serlo de “Romeo y Julieta”.

J.L.P: Tengo entendido que la película se rodó en catalán ¿se estrenará doblada al castellano?

F.X.C: Se estrena en V.O. en Català. Pero contiene algunas escenas habladas en castellano y otras en árabe como ambientación de la zona donde transcurre la acción. Está subtitulada en castellano.

J.L.P ¿Por qué decidiste protagonizar la película?

F.X.C: Eso mismo dice mi madre. “… ¡Con lo guapo que te hice y tú toda la película con la cara tapada!”

J.L.P. ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?

F.X.C: Leer, tomar cafés con los amigos…

J.L.P ¡Muchas gracias, Francesc Xavier!

                      José López Pérez