ENTREVISTA AL DIRECTOR CARLOS THERÓN POR “ES POR TU BIEN”: “EN MONTAJE ES DONDE SE TOMAN ALGUNAS DE LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE LAS PELÍCULAS”

Hoy os traemos una entrevista mediante la cual conoceremos mejor al director Carlos Therón, que ahora tiene en cines su último trabajo, la comedia “Es por tu bien“, pero que se curtió en sus inicios en el mundo del cortometraje y de la televisión (“Los hombres de Paco”, “El barco”) hasta llegar al cine (“Impávido, “Fuga de cerebros 2”).

Os dejamos con nuestra entrevista a Carlos Therón, director de “Es por tu bien“:

– Aunque se estrenó más tarde que “Fuga de cerebros 2”, creo que tu Ópera Prima es “Impávido”, ¿no? Donde además también escribiste su guión.
– Sí, efectivamente, mi primera película es “Impávido”, cuyo guión escribí con Alfonso Aranda y mi hermano, Roberto Therón. Luego rodé la segunda parte de “Fuga de cerebros”, filme que se estrenó en cines antes que “Impávido”.

– ¿Cómo llegaste a “Es por tu bien”? ¿Quién te ofreció la posibilidad de rodar esta comedia cuatro años después del estreno de “Impávido”?
– La propuesta vino de la productora, me enviaron el guión, lo leí y vi que ahí había una comedia muy divertida y que podía salir algo muy bueno, y acepté. Luego empecé a trabajar con los guionistas, cuando yo entré ya iban por una tercera versión, y desarrollé con ellos otro par de versiones hasta llegar a la historia definitiva que ya tenéis en los cines.

– ¿Qué viste en el guión de Manuel Burque y Josep Gatell? ¿Les propusiste algún cambio o sugerencia?
– Me llegó a través de la productora y de los guionistas, como te decía antes, lo leí, me gustó, y empezamos a trabajar en él. Siempre cuando entra un director hay cambios en un guión, porque lo suele adaptar a su mirada, pero trabajar con Manuel y Josep fue muy agradable.

– ¿Cómo fue rodar con algunos de los actores españoles más solicitados del momento como Javier Cámara, Roberto Álamo y José Coronado?
– Los actores bien posicionados suelen estar ahí por algo. Tienen una habilidad y profesionalidad que les ha llevado hasta donde están. Por un lado, impresiona estar ante unos actores con esa proyección mediática pero enseguida te das cuenta de por qué están por ahí, y el trabajo con ellos es muy agradable. Te sientes con posibilidades de hacer muchas cosas porque ellos son muy buenos en lo suyo.

– ¿Qué supone para un director saber que tiene en producción a Telecinco Cinema, artífice de los mayores éxitos de taquilla de nuestro cine en los últimos años?
– En el momento en el que estamos, Telecinco Cinema es una productora de éxito y sabes que tienes un equipo detrás que va a cuidar el producto y hacer todo lo posible para que se vea, por lo que sientes un poquito de vértigo y responsabilidad pero, en realidad, es positivo. Es un proyecto que viene de ellos por lo que intentas entender lo que están buscando y ofrecerlo pasando por tu filtro.

– ¿En cuánto tiempo se rodó la película “Es por tu bien” y cuánto tiempo os llevó el proceso de montaje?
– De rodaje fueron 7 semanas, ya mientras rodábamos se fueron haciendo los primeros ensambles del material que iba llegando y, luego, tras terminar el rodaje en agosto, fueron 4 meses de montaje y post-producción. Cuando diriges, empiezas mucho antes (trabajo de guión y preproducción) y comienzas mucho después (montaje, “pospo”), el rodaje básicamente consiste en conseguir todo el material necesario para que en montaje, donde he trabajado con Alberto de Toro, uno de los grandes montadores del país, todo funcione. En montaje es donde se toman algunas de las decisiones más importantes de las películas, si una toma te gusta más, dosificar bien el tempo de la comedia… el montaje es la clave de todo.

– También has dirigido capítulos de series como “El barco”, “El chiringuito de Pepe” y “Olmos y Robles”, ¿hay alguna diferencia principal entre rodar para televisión o cine?
– Sí, la hay. De alguna manera los actores de televisión llegan a ver en este medio un paso intermedio entre teatro y cine, está un poco en medio, exige una rapidez de rodaje, una velocidad de trabajo mucho más exigente que en el cine. Hay que ser más fino, hacerlo bien, la principal diferencia es el tiempo y de estructura narrativa, en una película tú cuentas algo desde el principio hasta que en el minuto 90 termina, mientras que en una serie de televisión trabajas con unos plazos diferentes, es más rápido de rodar, pero hay tramas, hay desarrollos de personajes que se producen en más tiempo, por ejemplo, en varios capítulos.

– En tus inicios, creaste una productora con la que llegaste a ganar dos Goya en la categoría de cortometraje, ¿qué ha sido de esta productora?, ¿no te ves produciendo algún día un largometraje?
– Sí, ganamos en corto documental y en corto de ficción, pero tuvimos que cerrar la productora por culpa de la crisis. En un principio, nosotros desarrollábamos nuestros proyectos pero no era sostenible si también estás trabajando en otros temas. La productora nos sirvió para rodar nuestros primeros proyectos antes de acceder a cosas de más dinero, básicamente.

– Pregunta clásica, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
– No he visto todas las que me gustaría porque cuando estás rodando una película no tienes tiempo material para ver otras pero, bueno, ahora que se ha reestrenado he podido ver “Tarde para la ira”, que es un filme estupendo, o ver a Roberto Álamo en “Que Dios nos perdone” con la que ha ganado el Goya. Son grandes películas para ir a ver al cine.

– Cuando empezaste en el mundo del cine, ¿cuáles eran los directores de cine españoles que más seguías?
– Yo empecé desde muy pequeño, podemos decir que he vivido la época de la eclosión de Álex de la Ilgesia, Amenábar y Médem, cuando yo era más consciente de todo esto, y me influyeron mucho, pero me empezó a gustar el cine desde muy pequeño y me gustaba Berlanga y me fascinaba Edgar Neville. Pero, hoy día, hay grandes jóvenes directores como Rodrigo Sorogoyen, que tiene un talento y una mirada diferente y personal, al igual que Raúl Arévalo. Me sorprende, para bien, la calidad de las Óperas Primas en nuestro país, todos los directores noveles parece que llevan 10 años rodando cine.

– Para terminar, a parte de la promoción y el estreno de “Es por tu bien”, ¿qué tiene en la agenda laboral Carlos Therón este 2017? De momento después de la promo descansar y empezar a valorar cosas.
– Pues, de momento descansar, el final del proceso ha sido un poco contrarreloj, y, luego, empezar a valorar cosas, desempolvar viejos proyectos. En definitiva, cierras un proyecto y comienzas a abrir otros nuevos, pero todavía no hay nada concreto ni cerrado.

* Fotografías: Roberto Álamo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *